Entrevista > Mariano Tarí / Presidente de la Asamblea Amistosa Literaria ‘Jorge Juan’ de Elche (Elche, 17-noviembre-1955)
Jorge Juan Santacilia fue uno de los hombres más importantes de España en el siglo XVIII. A lo largo de su trepidante vida ejerció como científico, ingeniero naval, marino de la Armada Española, diplomático e incluso de espía en diferentes etapas.
Ahora un grupo de ilicitanos han constituido una ‘Asamblea Amistosa Literaria’ dedicada a la figura de este distinguido noveldense. Al frente de esta nueva asociación cultural se encuentra Mariano Tarí, doctor en Química cuya trayectoria profesional ha estado ligada fundamentalmente al sector del calzado hasta su jubilación.
¿De dónde viene tu devoción por Jorge Juan?
Hasta hace unos cinco años realmente Jorge Juan me sonaba por la calle que tiene dedicada en Elche y poco más. Hasta que una amiga me regaló el libro ‘El espía del rey’ de José Calvo Poyato, que es una historia novelada sobre una parte importante de su vida. A raíz de eso me interesó mucho y cuando más leía sobre él… más me enganchaba.
Además, resulta que toda su familia materna era de Elche. De hecho, Jorge Juan se quedó huérfano de padre a los tres años, y desde entonces estuvo viviendo aquí hasta los seis años que se mudó a Alicante con su tío. Ya a lo largo de su vida adulta regresó en varias ocasiones para visitar a su madre.
«Se están constituyendo más asambleas inspiradas por Jorge Juan en otras ciudades»
¿Cómo te ha surgido la idea de crear esta asociación cultural?
Pues porque, a pesar del gran vínculo que tiene Jorge Juan con Elche, prácticamente nadie le conoce. Pasa algo parecido en Alicante, a la gente le suena por el instituto y poco más.
En realidad, la primera ‘asamblea literaria amistosa’ fue creada en 1755 por el propio Jorge Juan en Cádiz. Perduró durante años incluso después de su fallecimiento. Y hace unos años se recuperó esta iniciativa en Novelda.
Por eso ahora nos hemos juntado seis personas que pensamos que sería buena idea crear otra en Elche. Tenemos muy buena relación con la noveldense, y además en otras partes de España están surgiendo iniciativas similares. Ojalá también se constituya otra asamblea en Alicante.
Para quien no lo conozca aún, ¿por qué Jorge Juan tuvo tanta trascendencia en su tiempo?
Jorge Juan vivió durante la época de la Ilustración y tuvo una educación muy rica al estar en la Orden de Malta y la Escuela de Guardiamarinas de Cádiz, que eran de lo mejor de Europa. Aquí se instruía a los alumnos tanto en temas técnicos como en lo social. Por eso él sabía mucho de matemáticas o de astronomía, al mismo tiempo que se desempeñaba perfectamente en un salón de baile. Era un sabio tanto de la ciencia, como de la vida.
Quizás su mayor fuerte es que no solo fue una persona polifacética que tocó diferentes ramas, sino que además todo lo que hacía… lo hacía bien. De hecho, le llamaban el ‘Euclides español’, porque hasta daba clases a sus propios compañeros de la escuela. Iba sobrado (risas).
«La vida de Jorge Juan daría para una serie de Netflix»
¿Cuál dirías que fue su gran logro vital?
En aquella época había una gran discusión entre La British Society de Londres y el Lycée Français de Culture sobre si la tierra era una esfera perfecta, o si estaba achatada. Por eso los franceses formaron una expedición para medir el arco de meridiano desde Laponia y Ecuador.
Sin embargo, como para el segundo viaje necesitaban entrar en el Imperio Español, el rey Felipe V les exigió incluir a dos científicos españoles. Y uno de los seleccionados fue Jorge Juan, con tan solo diecinueve años.
Al principio los franceses le ningunearon, pero Jorge Juan superó todas las expectativas y acabó siendo muy importante en la toma de las mediciones que demostraron que la Tierra es achatada por los polos. Gracias a esto se pudo cartografiar nuestro planeta, y se desarrollaron los meridianos y paralelos.
Posteriormente también se dedicó a modernizar la Armada, actúo de espía en Reino Unido, negoció un importante tratado con Marruecos… ¿Cómo es posible que no le hayan hecho todavía una película a este hombre?
Desde luego tuvo una vida de película. Sus experiencias fueron tan variadas e interesantes tanto a nivel nacional como internacional, creo que incluso daría para una serie de muchos capítulos en Netflix (risas).
«El jueves 18 daremos una conferencia sobre la expedición que logró cartografiar La Tierra»
Tampoco se estudia demasiado su figura en los colegios e institutos de la provincia, ¿no?
No, y esto es algo inconcebible. Precisamente uno de nuestros principales retos es impulsar el conocimiento de Jorge Juan entre los jóvenes. De hecho, tenemos a dos profesores de matemáticas e historia que ya están realizando iniciativas en sus institutos. Porque como fue un hombre tan polifacético, su legado se puede estudiar a través de varias asignaturas.
Hemos constituido un grupo de trabajo específico para darle a conocer entre la población de diversas formas. Porque nuestra actividad no debe reducirse simplemente a dar conferencias.
Por cierto, hace años que el Ayuntamiento de Elche tiene una escultura de Jorge Juan… pero nunca se ha colocado en un espacio público. Les hemos pedido que lo hagan por fin, y nos han dicho que estará en el cruce entre las calles Jorge Juan y Blasco Ibáñez.
¿Tenéis algún evento programado para diciembre?
Sí. El jueves 18 a las 18 horas tendremos en nuestra sede (avenida de la Libertad, 34) una conferencia sobre la medición del meridiano que se realizó aquella expedición internacional. Será dada por Vicente Baus, quien pertenece a la asamblea de Novelda.
Para saber nuestra actualidad podéis seguirnos por medio de nuestras redes sociales, y pronto tendremos web propia.





















