Entrevista > Arcadio del Real Asensi / Concejal de Urbanismo (Alfafar, 4-marzo-1996)
El municipio de Alfafar se adapta a las nuevas dinámicas del sector turístico para proteger su identidad residencial. Arcadio del Real, concejal de Urbanismo, nos detalla la nueva ordenanza municipal que regula las viviendas de uso turístico. Un movimiento preventivo que busca garantizar la convivencia vecinal y el orden público ante el crecimiento descontrolado de este modelo en la comarca.
Alfafar ha decidido actualizar su normativa para los pisos turísticos, ¿era una medida urgente dado su plan general?
La previsión primera era hacer un cambio del plan general, pero suponía, si abrías esa veda del plan general, que se podría estar años para cambiar solamente lo de los pisos turísticos.
¿Por qué se ha optado finalmente por una ordenanza en lugar de modificar el planeamiento?
Para intentar regularlo porque era urgente, ya lo ha terminado de regular Valencia y ahora el primer pueblo que hay somos Alfafar. Teníamos sí o sí que empezar a poner ya límites y normas para regular los pisos turísticos lo máximo que nos permita la ley.
Desde su concejalía, ¿se considera esta una actuación de carácter preventivo ante la falta de problemas actuales?
Exactamente, esto ha sido en previsión de lo que pudiera venirnos. Por suerte no es un problema ahora mismo, pero sabemos que si no hacíamos esto, habiendo mucho boom turístico últimamente en Valencia, creo que podría haber surgido un problema a corto plazo.
Bajo su criterio, ¿qué riesgos se pretenden evitar con esta nueva regulación para los vecinos locales?
Hubiéramos tenido este problema y Alfafar es un pueblo, no una ciudad. Queremos estar tranquilos, no queremos problemas que te vienen con los turistas. Al final es un mercado libre, tú no lo puedes prohibir directamente porque va contra la ley, lo que haces es regularlo.
«Para que un piso sea turístico tiene que estar aprobado por la comunidad de propietarios»
¿Cuáles son las restricciones principales que se han impuesto para las viviendas en edificios plurifamiliares?
En un mismo edificio, para que un piso sea turístico tiene que estar aprobado por la comunidad, tiene que pasar por la junta de propietarios. Más del 50% de los pisos que hay en un edificio no pueden ser turísticos. También hemos puesto algunas medidas de perspectiva de género.
Respecto a la accesibilidad, ¿qué requisitos técnicos deberán cumplir estos inmuebles para garantizar la convivencia?
Por ejemplo, los accesos tienen que ser independientes a cada piso. Hemos intentado lograrlo hasta lo máximo que nos ha permitido la ley. De hecho, ha sido un trabajo que ahí sí que tengo que darle la enhorabuena a la arquitecta que lo ha llevado, ha estado nueve meses para atarlo lo máximo posible.
¿Podrán habilitarse los sótanos o trasteros como alojamiento turístico bajo esta nueva ordenanza municipal?
Los sótanos no pueden ser pisos turísticos directamente. Pueden utilizarse como almacén para el piso.
«Teníamos que empezar ya a poner límites y normas para regular los pisos turísticos»
Ha mencionado antes la perspectiva de género, ¿cómo definiría usted este concepto aplicado a los accesos de estos pisos?
En este caso, lo que llamamos perspectiva de género, es que los accesos estén bien luminosos, que tenga toda la seguridad posible. Al final es para que haya una convivencia entre los vecinos que residen aquí y los posibles turistas.
Teniendo en cuenta los horarios de los visitantes, ¿por qué es tan relevante la entrada independiente?
Por eso pedimos que el acceso sea independiente porque igual un turista se puede ir a las cinco de la mañana, a las tres o a cualquier hora. Esto es para que haya una convivencia sin problemas entre los vecinos que residen aquí y los posibles turistas que pudieran venir ocasionalmente.
¿Han contado con el asesoramiento de técnicos de otros ayuntamientos para redactar este texto legal?
Hemos contado con el Ayuntamiento de Valencia, contactando también técnicamente con ellos, y se les ha cogido un poco el testigo de lo que habían recibido.
«Si otros pueblos no lo están haciendo, lo van a tener que hacer muy pronto»
¿Cree que el resto de los municipios del entorno seguirán los pasos de Alfafar próximamente?
Pues directamente no sé decir si pueblos vecinos como puede ser Sedaví, Benetússer o Massanassa lo están haciendo, pero creo que si no lo están haciendo, lo van a tener que hacer muy pronto, porque si no el problema también les va a repercutir.
¿Se han acercado ya vecinos o comunidades de propietarios preocupados por la proliferación de estos pisos en un futuro?
Han venido muchos vecinos, entre ellos algunas comunidades de propietarios, que estaban preocupados por esto, y el paso que hemos dado les tranquiliza porque te da una norma a la que cogerte.
Considerando que el plan general es de 1991, ¿sigue en su agenda política la actualización integral?
El plan general tenemos que modificarlo. Ahora mismo con la carga burocrática que tenemos con la reconstrucción y todo lo que nos viene encima, sentándonos y analizándonos vimos que no era el momento. Por eso hemos tenido que hacerlo mediante una ordenanza, pero ahora sigue en nuestra agenda política para que se actualice.





















