ENTREVISTA > Jerónimo Ruiz Candela / Delegado de Aguas de Alicante en Sant Joan y El Campello (Elche, 15-marzo-1977)
Aguas de Alicante es la compañía encargada del suministro de agua potable en prácticamente toda la comarca de l’Alacantí. Esto también incluye obviamente a los municipios de Sant Joan y El Campello, cuyo coordinador principal es Jerónimo Ruiz Candela.
Este ingeniero técnico de obras públicas lleva ya dos décadas trabajando en esta empresa mixta, y asumió su actual cargo a finales de 2024. Hablamos con él sobre las principales cuestiones relativas al ciclo del agua que permite que este vital líquido salga por los grifos de nuestras casas.
¿Cuál es el estado en el que se encuentran actualmente las redes de alcantarillado de Sant Joan y El Campello? ¿Se proyectan obras próximamente?
En El Campello las redes de agua potable son de competencia nuestra, pero el alcantarillado es municipal. Actualmente no estamos desarrollando ninguna obra, pero estamos actualizando un plan de inversiones junto con su Ayuntamiento, sobre todo enfocado a la digitalización, sectorización y renovación de la red para modernizarla. Ahora estamos definiendo cuáles serán las obras que mejorarán toda la infraestructura para abordarlas en un futuro.
Sin embargo, en Sant Joan sí tenemos ambas competencias. Desde octubre estamos renovando la red de saneamiento en las calles La Ordana, Tomás Capelo, La Diagonal, Alcalde Edmundo Seva García y Benimagrell. En los colectores que es posible, estamos actuando con tecnología y sin apertura de zanja a través del enmangado en las tuberías existentes. Dicho sistema ahorra costes y molestias a los vecinos. Toda esta actuación supera el millón de euros y con ella se conseguirá mejorar considerablemente el estado de la red.
«Estamos implantando un sistema para detectar las fugas más rápidamente»
¿En qué consiste el nuevo sistema que se está implantando para detectar fugas?
Esto viene a raíz de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Gobierno de España, donde Aguas de Alicante obtuvo 6,2 millones de euros para todas las poblaciones que gestionamos.
En El Campello lo hemos enfocado precisamente a la telegestión y a sectorizar la red, que tiene más de 200 km, en trocitos más pequeños. Así gracias a la instalación de caudalímetros y otros aparatos, podemos detectar si hay valores que sobrepasan lo habitual. Normalmente es por la noche cuando mejor percibimos fugas, y ahora sabemos con más exactitud el tramo donde se encuentra.
Supongo que esto hace ganar mucho tiempo, ¿no?
Eso es. Este sistema nos permite actuar mucho antes, ya que hay fugas que tardan bastante en ‘dar la cara’ dado que el agua se filtra por el terreno o porque ocurre en una vivienda fuera del casco urbano, donde no hay un vecino que pueda avisar de que le ha salido una humedad. Por eso en el futuro esperamos ahorrar una cantidad enorme de agua con esto.
«En 2026 el 20% de los hogares de El Campello tendrán contadores con telelectura»
¿Se implantará también la telelectura de contadores?
Esto es una asignatura pendiente en El Campello, porque se trata de una tecnología que está mucho más avanzada en otros municipios. Realmente es algo muy beneficioso tanto para nuestra empresa como para el ciudadano, ya que permite hacer un seguimiento más controlado de todas las lecturas que nos da un contador. Sin embargo, ahora mismo se facturan cada ‘x’ tiempo, cuando van los revisores físicamente al sitio.
Afortunadamente gracias al PERTE hemos tenido la oportunidad de implantarlo también aquí. Ya hemos empezado con los trabajos para colocar contadores de este tipo, y se prevé que en 2026 hacia un 15-20% de la población campellera tenga telelectura. En los próximos años se irá completando al resto del municipio.
Este sistema también ayudará a detectar fugas, ¿no?
Exacto. Especialmente en zonas como Venta Lanuza o Coveta Fumá, donde al haber muchas casas particulares a veces los ciudadanos no llegan a enterarse de que tienen una fuga hasta que les llega el recibo.
Sin embargo, ahora tendremos una tecnología que nos reportará datos durante las veinticuatro horas de día, lo cual posibilita poner alarmas que nos avisen de si se reporta un consumo que supera tal cantidad. Así podremos avisar antes a los clientes, y evitamos que se lleven sustos en las facturas al tiempo de que ahorramos más agua.
«Nuestras campañas de concienciación se dirigen sobre todo a los jóvenes»
Habitualmente se comenta como objetivo de futuro el conseguir reutilizar toda el agua y que no haya vertidos. ¿En qué punto estamos actualmente?
En San Juan se están elaborando diversos proyectos que saldrán a largo plazo, para reutilizar el agua que va a la depuradora en labores de riego. De hecho, hay zonas nuevas como Nou Nazareth que ya disponen de infraestructuras para ser abastecidas por este tipo de agua regenerada llegado el momento. Por su parte en El Campello se está un poco menos avanzado, pero también se están realizando algunos estudios al respecto.
Esto es algo que ya se ha implantado sobre todo en grandes ciudades como Alicante, pero que también acabará llegando a pequeños municipios. A fin de cuentas, reutilizar el agua una vez que es consumida también forma parte del ciclo. Es el futuro, y además cada vez nos lo exigen más desde el Gobierno.
Aparte de todas estas mejoras técnicas para ahorrar agua, ¿tenéis previsto nuevas campañas de concienciación ciudadana para fomentar un consumo responsable?
Sí. Participamos en varias iniciativas que realizan los ayuntamientos, como la Semana del Medioambiente, así como talleres en colegios o para toda la ciudadanía. En estos eventos tratamos de concienciar y explicar el ciclo del agua, sobre todo a los chavales. A fin de cuentas, los jóvenes son la clave si queremos que las cosas se hagan bien en el futuro.




















