Entrevista > Bruno Vegara Gómez / Artista (San Isidro, 24-febrero-1978)
Bruno Vegara es natural de San Isidro y un apasionado de su pueblo. Trabaja actualmente como conserje del colegio CEIP Jesús Sánchez del municipio, y dedica sus ratos libres al cuidado de su campo y a la pintura, las que dice que son sus otras dos pasiones.
Su relación con la pintura ha sido un poco intermitente, pero tras casarse, llegó la estabilidad y el tiempo que necesitaba para darse la oportunidad y ver a dónde le llevaba esta afición. En estos últimos años ha creado gran cantidad de obra personal, lienzos y tiene murales repartidos por toda la Vega Baja. Desde AQUÍ nos hemos puesto en contacto con el artista para conocer su historia.
«Mi estilo está entre el realismo y un impresionismo luminoso»
¿Cómo y cuándo supiste que querías ser artista?
Nunca me lo he planteado, pero siempre lo he practicado. Ahora, con algo de preparación y con buenos resultados, parece que empiezo a darme cuenta de lo que me gusta serlo, aunque el síndrome del impostor siempre ronda mi puerta.
Me he formado observando y escuchando a profesionales en la pintura por mi cuenta. En 2018 decidí tomar clases de pintura para la obtención del color con las mezclas y, gracias a aquel profesor que era Hangel Montero, crecí artísticamente y mejoré mi técnica.
¿Recuerdas cuál fue tu primera obra como profesional?
Dentro de mi mundo artístico llevo dos ramas; los trabajos en el estudio con los óleos y acrílicos para lienzos y formatos pequeños, y los trabajos en murales con aerosol y plástica.
Con los cuadros, la primera obra que recuerdo fue un paisaje de huerta, y con los murales el que pinté en un colegio de Albatera.
«En la estación de tren de San Isidro pinté un mural recreándola en los años sesenta»
A lo largo de tu trayectoria has pintado en múltiples soportes. ¿Cuál es tu favorito?
Para pequeños formatos prefiero el tablero bien preparado con sus capas de gesso. Para los murales me gusta hacerlos sobre hormigón encofrado, un soporte fino y estable a la climatología.
¿Cómo describirías tu arte?
Espontáneo en la ejecución y muy preparado en los previos. Mi estilo está entre el realismo y un impresionismo luminoso: trabajo por capas, con colores quebrados y una luz muy natural. No busco el detalle perfecto.
En el fondo, pinto porque necesito contar lo que veo y lo que siento por mi pueblo. Mi pintura es la forma de conservar la memoria de mi pueblo y del paisaje que me ha visto crecer.
«La pintura de murales es actualmente mi principal ocupación como artista»
¿Hay alguna de tus obras que tenga un significado especial para ti?
Todos los cuados realizados de mi colección personal ‘Pasado a color’, con todos los cuadros de vistas de mi pueblo desde que empezó a construirse en 1953.
Con los murales, mi favorito es el que realicé frente la estación de tren San Isidro-Albatera-Catral. Una vista de la estación en los años sesenta.
¿Tienes algún sueño artístico por cumplir?
Como desean todos los artistas, mi gran sueño es vivir del arte plenamente y no morir en el intento.
De momento no gasto energía en buscar fama ni en que la gente me conozca, simplemente muestro lo que hago, guste o no. Tal vez, si la pintura fuera mi único sustento, me lo tomaría de otra manera y buscaría llegar a más gente. Pero, al tener otro trabajo, la pintura sigue siendo un espacio de libertad, no una obligación.
«Mi gran sueño es vivir del arte plenamente y no morir en el intento»
¿En qué trabajas ahora mismo?
Ahora mismo estoy realizando un proyecto que se llama ‘Pasado a color’, una serie de diez o doce cuadros basada en fotografías antiguas en blanco y negro de San Isidro. Las reinterpreto llevándolas al color en formato grande, y formarán parte de una exposición local en cuanto los tenga listos.
Por otro lado, también estoy dando clases a un pequeño grupo de personas de mi localidad que quieren empezar a pintar, un par de horas por semana, con la intención de inocular en el pueblo amor por la pintura.
¿Dónde podemos ver tu obra?
Casi toda mi obra se puede ver visitando la web pijaworld.com, o en las redes sociales (@artenativopintura).
También tengo muchos murales en las calles, en San Isidro hay seis, otros en Albatera, Catral, Cox, Granja de Rocamora, Almoradí, San Miguel, Benijófar, Callosa, Orihuela…
¿Qué proyectos artísticos tienes para el futuro?
Estoy en la fase de recopilación de datos y material gráfico para pintar cuatro paredes en el palmeral de mi localidad, donde la temática será el trabajo de los palmereros y todo lo que guarda este cultivo, un homenaje al trabajo tradicional de nuestra tierra.
Siempre me ha gustado que los murales cuenten algo del sitio donde están como si, a través de mis pinturas, fuese el juglar para quien se acerca a contemplar y conocer ese lugar.






















