Entrevista > Mari Carmen Jiménez Domínguez / Presidenta AICU (València, 5-septiembre-1969)
Utiel mantiene su pulso económico gracias al esfuerzo diario coordinado de sus comerciantes, industria, administración y ciudadanía. Un ejemplo de este trabajo continuo es la labor constante de la Agrupación de Industria y Comercio de Utiel (AICU).
Mari Carmen Jiménez preside esta entidad que representa actualmente a cerca de 130 asociados. Analizamos con ella las campañas de dinamización, los retos tecnológicos y el valor incalculable de la proximidad para el futuro de nuestra economía local.
Actualmente, ¿cuántos establecimientos y empresas agrupáis dentro de la asociación de manera aproximada?
Se acerca a 130 establecimientos. Ese crecimiento empezó hace algo más de una década, cuando la asociación volvió a resurgir tras estar parada. A partir de ahí, poco a poco se ha incrementado el número de asociados porque las campañas atraen a nuevos negocios de forma constante.
Podría decirse que este auge responde a una necesidad de representación fuerte en el municipio.
Hemos ido haciendo campañas y la gente nos va conociendo. El inicio de nuevos negocios ha hecho que pregunten y se asocien. Es una rueda que no para. Es difícil que pase un mes sin un nuevo asociado en nuestra agrupación local.
Sobre el papel en la economía local, ¿qué motiva a los negocios a adherirse a AICU?
Tenemos claro que todo se hace en Utiel y para Utiel. Cualquier campaña, cartelería o regalos se compran aquí. Eso crea un compromiso real con nuestro entorno y hace que los asociados vean que revertimos el esfuerzo económico en ellos mismos de forma directa y tangible.
«Es difícil que pase un mes sin un nuevo asociado en nuestra agrupación local»
Explíquenos el funcionamiento de los Aicus y su impacto en el consumo circular del pueblo.
Hace años creamos la palabra Aicus. Son billetes de cinco o diez que entregamos como premios. Se pueden utilizar únicamente en comercios asociados. Es un modelo para que todo se quede dentro de la economía circular local, evitando siempre que el dinero se marche fuera de Utiel.
Respecto a la campaña de tarjetas comerciales, ¿participa todo el tejido empresarial de la asociación?
Sí, tanto en la tarjeta dana como en la Utiel comercial. Al estar implicado el Ayuntamiento, se aglutina a cualquier comercio adherido. Es una colaboración necesaria que se abre de esta forma para llegar a todo el sector y fomentar la unión comercial dentro de nuestro querido municipio.
¿Cuál es el beneficio real para el cliente que utiliza estas tarjetas de consumo?
El beneficio es directo. La persona compraba una tarjeta por cincuenta euros, pero realmente tenía un valor de cien euros para gastar. El dinero se queda íntegramente en Utiel. Es una forma muy efectiva de incentivar que la gente compre aquí y valore el comercio de proximidad local.
«Intentamos dar respuesta a los desafíos que van viniendo constantemente uno detrás de otro»
Hablemos de iniciativas innovadoras como el podcast ‘El Escaparate de AICU’ y su gran éxito.
La experiencia fue fantástica. Sabíamos que gustaría, pero no tanto. Tuvimos que cortar porque se hicieron muchísimas entrevistas. Eran charlas muy amenas, muy de casa. Era una manera de que la gente nos conociera de una forma más personal e íntima.
Parece que el calendario de la asociación es un trabajo continuo de campaña tras campaña.
No paramos. Tenemos Navidad, San Valentín, el Día de la Madre o el verano. También realizamos talleres puntuales, como el de digitalización, que tuvo tanto éxito que tuvimos que ampliarlo a dos días. Siempre van saliendo cositas nuevas para que el comercio local se mantenga muy activo.
Desde la directiva, ¿qué tipo de asesoramiento ofrecéis para afrontar retos como el sistema Verifactu, aunque este se haya aplazado en el último momento?
Es difícil porque cada negocio se organiza personalmente. Recientemente tuvimos un taller donde nos explicaron la digitalización y el Verifactu. También ofrecemos formación online según lo que nos piden los asociados. Intentamos dar respuesta a los desafíos que van viniendo uno detrás de otro constantemente.
«Las campañas atraen a nuevos negocios de forma permanente»
Muchos autónomos se sienten asfixiados por las cuotas y la burocracia estatal actualmente.
Totalmente. Es ir apretando cada vez más y cuesta mucho. Hay gente cercana a la jubilación que, ante la inversión para digitalizar, se plantea si le conviene una penalización antes que actualizar el negocio. La gente joven lo asume más, pero para los mayores es un problema fijo.
Considerando el futuro, ¿teméis que la falta de relevo generacional debilite el comercio utielano?
El relevo generacional está difícil, pero hay gente joven innovadora con ganas de emprender. No es fácil que un hijo regrese para seguir en una tienda pequeña, pero hay jóvenes que, sin tener que ver con el negocio familiar, deciden abrir algo nuevo. El local no desaparecerá.
Finalicemos con una reflexión sobre la mayor ventaja competitiva que tiene el pequeño comercio.
Nuestra baza es la proximidad y el tú a tú. Entras en el local y conocen tu nombre. Puedes probarte algo en casa y devolverlo. En AICU, la junta somos seis mujeres con tiendas propias y sabemos lo que es pelear. Seguimos luchando por mantener siempre esa cercanía.





















