Entrevista > Paco Escudero / Escritor y dramaturgo (Orihuela, 18-septiembre-1962)
Paco Escudero vive por y para la escritura, “he empleado diferentes géneros”, nos avanza, narrativa, ensayo, teatro… Quiso sin embargo estudiar la carrera de Geografía e Historia, en Murcia, formándose seguidamente en Realización de Televisión en Madrid.
“El doctorado en Sociología lo completé en Alicante”, expone el durante décadas periodista, paso previo a la publicación de libros. Confiesa, en ese sentido, que inició su primero -‘Pasajero 2058’- casi de casualidad, “tras hallar un rastro epistolar”.
Le siguieron otros, como ‘La trinchera’ y ‘La Dolorica’, su debut teatral. Tuvo tanto éxito la adaptación que realizó Atanasio Die que ahora ha vuelto a estrenarse nuevamente con actores del grupo ‘Teatro Expresión’, dirigido por Manuela García.
¿Ya de pequeño te fascinaba leer?
Muchísimo, un hábito habitual en mi casa, donde disponíamos de una gran biblioteca. Mis padres y hermanos mayores, asiduos lectores, fueron referentes para mí.
Empecé con las novelas de Mark Twain, ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ y ‘Huckleberry Flinn’, siempre tan entretenidas. Eran unas ediciones antiguas, publicadas en papel de biblia, similar al papel vegetal actual; le siguieron grandes clásicos de Julio Verne o Arthur Conan Doyle.
«‘Pasajero 2058’ comencé a redactarlo de un modo casi fortuito, tras encontrar entre papeles familiares una carta»
¿En qué momento anhelas hacerte escritor?
Fue a través del periodismo, labor que desarrollé sobre todo en Elche. En la sección de informativos pasé por diferentes medios de radio, televisión o prensa escrita, y paulatinamente me acostumbré a escribir, me gustaba.
¿Cómo se llamó esa primera novela?
‘Pasajero 2058’ (2002), un retrato del exilio durante la Guerra Civil. Se produjo en el ‘Stanbrook’, un buque mercante inglés que completó la última evacuación de refugiados republicanos del puerto de Alicante, el 28 de marzo de 1939, rumbo a Orán (Argelia).
Este libro, ampliamente documentado, comencé a redactarlo de un modo casi fortuito, tras encontrar entre papeles familiares una carta.
Continúa, por favor.
La había escrito mi abuelo desde el exilio, en Orán, relatando a mi abuela todas las penurias vividas. Le salvó el mencionado ‘Stanbrook’, comandado por Archibald Dickson, quien logró embarcar alrededor de 3.000 pasajeros.
Muchos de los personajes de la novela son de ficción, aunque la base de la historia es real, y muy potente.
«La puesta en escena del grupo ‘Teatro Expresión’ volvió a ser fantástica; sacaron todo el jugo a ‘La Dolorica’»
¿Cuál fue tu siguiente propuesta?
‘La trinchera’, novela basada en los testimonios de varios británicos que participaron como voluntarios en las Brigadas Internacionales, en el marco de la Guerra Civil Española. Me desplacé a Londres en 2003 y pude entrevistar a cinco de ellos, una experiencia inolvidable.
Ellos, bajo un espíritu romántico, viajaron a España a una guerra que no tenía nada que ver con ellos, pero que pronto asumieron como propia.
¿De qué modo contactaste con ellos?
Mediante la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, una de cuyas sedes se ubica en la capital inglesa. Los cinco vieron de muy buen agrado la iniciativa y pasé unas jornadas con ellos, señores entrañables que por entonces ya tenían unos noventa años.
¿Tu primera incursión en el teatro cuál fue?
La comedia ‘La Dolorica’ (2005), representada nuevamente hace unas semanas en el Teatro Circo de Orihuela. La puesta en escena del grupo ‘Teatro Expresión’ volvió a ser fantástica; supieron sacar todo el jugo a la obra.
En 2009 la adaptó Atanasio Die, estrenándose con éxito, el mismo que obtuvo el pasado 27 de noviembre, dentro de los actos del cincuenta aniversario del grupo teatral.
«Publiqué recientemente una biografía ilustrada de Miguel Hernández que relata su post mortem, lo que le elevó a mito»
Su trama es…
Ambientada en los primeros días de la Guerra Civil, los protagonistas intentan averiguar en qué ciudades ha triunfado el golpe de estado. La obra se centra en una sirvienta que trabaja en una casa de postín donde se está organizando la entrada de las tropas en Madrid. Ella, en continuas situaciones cómicas, realiza las funciones de espía para un miliciano del que se ha enamorado.
Muchos de los actores de la obra original han repetido ahora, más de quince años después. Aprovecho estas líneas para agradecerles su interés y excelente labor.
¿Sabrías definir tu metodología?
Cuando me introduzco en una historia lo hago de verdad, me absorbe por completo. Todos mis libros tienen vida propia y han surgido por una motivación diferente, la carta de mi abuelo, por ejemplo. Me inspiro muchas veces en aspectos que he vivido, recorriendo esos caminos si merecen la pena.
Para acabar, háblanos de tus dos últimos libros.
He escrito recientemente una biografía ilustrada de Miguel Hernández, con la particularidad de contener unas quinientas fotografías -mostrando también de la época que vivió- y de explicar su post mortem, todo lo que se produjo tras su fallecimiento y le elevó a mito.
Casi al unísono se publicó ‘Diaboli Consilium’ (la estrategia del diablo), un libro que nos retrotrae al conocimiento de la farmacología en la antigua Al-Andalus, mediante grandes nombres que cultivaron la medicina y la sanación.





















