Entrevista > Sonia Rocamora / Presidenta de la Mayordomía de San Antón (Elda, 26-septiembre-1974)
La Mayordomía de San Antón de Elda es la institución encargada de mantener y engrandecer la traición lúdico-religiosa de San Antonio Abad, “además de conservar la imagen del santo y la ermita que lleva su nombre”, expresa su actual presidenta, Sonia Rocamora.
Asimismo, está integrada dentro de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de la ciudad, con unas competencias definidas en sus estatutos. “Formamos una comisión que se encarga, entre otros aspectos, de acercar el patrón al pueblo”, aclara.
“Estas fiestas también son relevantes porque significan una previa de la Media Fiesta”, argumenta Rocamora, festera desde los siete años. La Media Fiesta de 2026 tendrá lugar el fin de semana posterior, los días 24 y 25 de enero.
¿Qué representa el 17 de enero?
Jornada muy especial para la ciudad, pues se celebra -igual que en otros muchos municipios- San Antonio Abad, patrón de los animales. En Elda, además, es el patrón de Moros y Cristianos, hasta ahora de Interés Nacional; hemos solicitado que sean de Interés Turístico Internacional.
¿Cuáles son los actos más relevantes de esta fiesta?
El propio 17 de enero tiene lugar una misa en la ermita (20:15 horas), acto seguido se realiza la bendición del pan y finalmente se quema la hoguera de San Antón, poco después de las 21 horas. A continuación, el santo da tres vueltas a la hoguera, bailamos en honor al patrón -con trajes típicos- y le despedimos hasta la Media Fiesta.
Vinculadas tenemos otras muchas actividades previas, haciendo de enero un mes sumamente intenso. Una semana antes, por ejemplo, organizamos una ruta guiada para ir a recoger leña, que simbólicamente se colocará en la mencionada hoguera.
«Una semana antes de San Antón organizamos una ruta guiada para recoger leña, que simbólicamente formará la hoguera»
¿Se vive con intensidad tras tantas celebraciones?
Mucho, los eldenses consideramos estas fechas muy importantes, seamos o no festeros. Es un santo que tiene mucha devoción, también por ser el patrón de los animales, como decía.
Son muchos los que se aproximan entorno de la ermita, donde se lleva a cabo la bendición de los animales y se reparte pan bendito para todos.
Dinos tu principal función.
Velar para que el patrón siempre esté accesible y cercano a la gente. Dentro de la Mayordomía contamos con un grupo de mayordomos que estamos en primera línea y otros que nos secundan, los veteranos, porque se trata de un cargo que se mantiene toda la vida.
¿El santo ahora es visible los 365 días del año?
Así es, desde octubre-noviembre de 2023. Eran muchos los que nos demandaban poder acercarse al patrón y desde la Mayordomía decidimos que todos puedan verlo, a través de una ventana de la ermita de San Antón, junto al castillo. Se puede apreciar incluso de noche, porque un sensor exterior hace que se encienda la luz interior.
«Todos los años encargamos un cuadro a un artista local sobre cómo ve a San Antón, para que lo exprese en un lienzo»
¿También promovéis el arte local?
Todos los años encargamos un cuadro a un artista local sobre cómo ve la figura de San Antón, para que lo exprese en un lienzo. Lo pinta de un modo altruista y este año el honor ha recaído en la joven Olimpia Juan Pérez.
El cuadro se expone en un comercio y el lunes después de la Media Fiesta se sortea.
Exacto, tras San Antón llega la Media Fiesta.
Otro momento importante para Elda, porque en el pasacalles el sábado vuelve a salir el patrón, trasladándolo a la Iglesia de Santa Ana. Solos los capitanes van vestidos con los trajes de las fiestas anteriores. El domingo se hace la proclamación del cambio de cargos festeros.
Para los más pequeños hay un sinfín de juegos tradicionales (cucañas y porrates), siendo el más aclamado la Subida al Palo, para conseguir un jamón u otro premio.
«Después volvemos a la realidad, pero los cinco días de Moros y Cristianos son como un ‘kit kat’, un parón»
¿Perteneces a qué comparsa?
A los Moros Marroquíes, una de las cuatro comparsas moras de nuestra localidad. Soy festera desde los siete años y las gozo de un modo especial, pese a que no había herencia de este tipo en mi familia.
Mis padres quisieron que fuera festera por mi grupo de amigas del colegio. Recuerdo que completé mi primera Diana con apenas doce años.
En breves palabras ¿qué significa la fiesta de Moros y Cristianos?
Sobre todo, felicidad y compartir, porque son unos días en los que Elda se llena de color. Te topas con muchísimos amigos, algunos quizás hace años que no ves, están estudiando o trabajando fuera…
Son jornadas de reencuentro, se vive en la calle, evadiéndote, disfrutando muchísimo. Después volvemos a la realidad, pero esos cinco días son como un ‘kit kat’, un parón a tanto estrés, trabajo, orden… Disfruto muchísimo desfilando, pero igualmente soy tiradora, me encanta, ¡este pasado año disparé con un cañón!





















