La música valenciana celebra el centenario de Amparito Roca, el pasodoble más universal. Paco Teruel, diputado provincial de Cultura, analiza la vigencia de este himno y las iniciativas de la Diputación de València para proteger su legado.
Desde la reciente moción institucional hasta el futuro reconocimiento como Bien de Interés Cultural, Teruel destaca la vitalidad de nuestras bandas jóvenes.
¿Qué representa para la Diputación de València y su Área de Cultura el centenario de una obra tan icónica como Amparito Roca?
Para la Diputación, que siempre estamos pendientes de las señas de identidad del pueblo valenciano, Amparito Roca nos representa allá donde vamos. Todo el mundo sabe que es una composición que se hizo aquí en València y se estrenó en Carlet. Intentamos que una pieza musical interpretada en todo el mundo nos identifique como valencianos.
«Considero que la gente joven debe identificarse con Amparito Roca como un emblema»
Musicalmente hablando, ¿qué valores transmite esta pieza para que siga siendo tan relevante después de cien años de historia?
Identifica una serie de valores que tenemos aquí, de la alegría, de pasarlo bien, y que al final ha calado en nosotros. Supongo que lo que más entiende la gente es esa melodía tan pegadiza, el solo de flautín, esas cosas que las bandas valencianas interpretamos, como los pasodobles, de forma tan excepcional.
Hablemos del proceso tras la declaración del Año Amparito Roca. ¿Cómo fue la recepción institucional de esta propuesta?
Como diputado tuve que redactar la moción, pero tan solo llegó a debatirse cuando se presentó en la Junta de Portavoces, salió por unanimidad. No fue una moción que tuvo debate, sino una moción institucional con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos.
Respecto a la presencia de esta obra en los actos actuales, ¿cree que es cierto que se ha convertido en una pieza obligatoria?
Sí, está en todas partes, lo conoce todo el mundo. En muchos de los actos musicales que he ido, al final la gente ha pedido un bis, han tocado Amparito Roca y ha sido una fiesta. Aunque haya sido un concierto de zarzuela, hay versiones para todos los gustos.
«Intentamos que una pieza musical interpretada en todo el mundo nos identifique como valencianos»
¿Cómo se fomenta desde la Diputación que esta cultura musical cale realmente entre los más jóvenes de nuestra provincia?
A través de los diferentes programas diversificamos en los pueblos. La Diputación es el ‘Ayuntamiento de los ayuntamientos’ y eso hace que esta cultura cale en los más pequeños. Hace unos días estuve en un concierto en Benimodo, donde el más mayor de la banda tendría doce o trece años, y la pieza final fue Amparito Roca.
Sobre la figura del creador, ¿cuál es el papel histórico de Jaume Teixidor en el contexto de la música valenciana?
Jaume Teixidor era músico militar que vino a dirigir una banda, la Banda Primitiva de Carlet, monta su escuela de música y allí empieza a componer. Una de las composiciones es Amparito Roca, que era una amiga de su hija. No era una persona distinta, tan sólo una amiga de su hija.
¿Cuál fue el secreto para que su obra tuviera una difusión tan rápida y universal en una época sin medios digitales?
Al año siguiente de la composición fundó una editorial que difunde todas las obras que posee a nivel universal. Tiene relaciones con algunas cadenas de radio de la época y su obra se difunde de manera rapidísima. Al poco de hacerla, todas las bandas militares tenían ya la partitura. También fue el pasodoble de entrada en un certamen internacional.
«El pasodoble de Amparito Roca nos representa allá donde vamos»
Cuéntenos más detalles sobre la reciente visita promocional a Madrid y el impacto que causó ver a nuestras jóvenes bandas.
Hicimos la visita en Madrid con las tres que tenían relación con Jaume Teixidor. Se vivió una fiesta porque todo el mundo conocía el pasodoble. También llamó mucho la atención la juventud de nuestras bandas.
¿Era imprescindible complementar la parte literaria del libro presentado con un soporte audiovisual como el nuevo documental?
Resultaba imprescindible difundir los actos que se han hecho, visitar Carlet u otras zonas de influencia de Teixidor. Su familia todavía está muy vinculada a Carlet y está encantada con todo lo que hemos hecho aquí. Era necesario culminar este año con un documental, utilizando las nuevas tecnologías.
Para concluir, ¿qué mensaje enviaría a los valencianos para que sigan sintiendo este tesoro musical como un emblema propio?
El tesoro principal que tenemos son nuestras bandas de música, conocidas en todo el mundo. La gente joven debe identificarse con Amparito Roca como un emblema, y que a partir de ahí puedan interpretar otras cosas también. Es un símbolo que identifica una serie de valores que tenemos aquí, de la alegría y de pasarlo bien.






















