Entrevista > Vega Vicedo y Triana Cerdán / Amazonas de la José Cortés Academy (Agost, 21-septiembre-2014 y San Vicente, 30-mayo-2017)
A las afueras de San Vicente del Raspeig se encuentra la José Cortés Academy. Aquí se entrenan a presentes y futuros jinetes que aspiran a hacerse un gran nombre en el mundo de la hípica.
Como cada año, dicha escuela participará en el próximo Porrate de San Antón que se celebrará el domingo 18 de enero. Sus jinetes harán una exhibición pública en el solar de la Inmaculada con carruajes y caballos.
Pequeñas grandes amazonas
Precisamente dos de sus alumnas más prometedoras son Vega Vicedo y Triana Cerdán Vicedo. A pesar de su corta edad estas niñas ya están triunfando como amazonas en diversas competiciones de doma clásica.
Este año Vega ha logrado ganar tanto el Campeonato Autonómico de la Comunitat Valenciana como la Liga Provincial de Alicante en su categoría Benjamín con su caballo Ares HJF, mientras que Triana también ganó la Liga Provincial y quedó subcampeona autonómica en categoría AP Trote con su corcel Aníbal JC.
«Ganamos compitiendo contra caballos más caros porque entrenamos más» V. Vicedo
No es demasiado habitual que los niños de vuestra edad se dediquen a practicar este deporte. ¿Cómo empezasteis vosotras?
Vega Vicedo (VV) – De más niña practicaba natación y ballet. Hasta que un día fui de visita al campo de mi prima en Agost que tiene sus propias cuadras. Allí fue donde monté a caballo por primera vez. Aquello me gustó, así que se me ocurrió probar a practicar hípica. Ya llevo cuatro años.
Triana Cerdán (TC) – En mi caso fue al visitar la escuela de José Cortés con mi abuela para conocer a los caballos. Me subí a montar y me gustó mucho la experiencia. Así que me animé a continuar. Llevo ya dos años.
Enhorabuena por vuestro fantástico 2025 ganando la Liga Provincial y triunfando en el Campeonato Autonómico. ¿Cómo lo habéis conseguido?
TC – Lo importante es estar muy concentrada y tener muchos entrenos diarios. Para ganar la Liga Provincial hay que sacar buena puntuación en varios concursos a lo largo del año, y así te clasificas al Campeonato Autonómico. Yo empecé a montar mi caballo en diciembre de 2024 y aún estoy domándolo, pero con esfuerzo y constancia se van consiguiendo resultados.
VV – Yo solo llevo con mi caballo desde julio, ya que el anterior tuve que retirarlo. Sin embargo, he notado que éste ha ido avanzando muy rápido.
Le pasa una cosa muy curiosa: cada vez que entra en una pista de competición noto que de repente conecta conmigo. A lo mejor cinco minutos antes en el entrenamiento lo ha hecho peor, pero al empezar a competir de repente se agranda. No te sabría decir por qué, pero es así. Cuando más caballos ve y más presión nota… mejor lo hace.
«Este año queremos probar en competiciones nacionales» T. Cerdán
¿Normalmente competís contra caballos mejores o peores?
VV – Solemos competir contra caballos que son más caros que los nuestros. Sin embargo, en la hípica hay cosas mucho más importantes que el dinero. Tú puedes tener un animal de 50.000 euros, pero si entrenas solo una vez a la semana lo normal es que pierdas contra otra amazona con un caballo de 5.000 euros que sí entrena todos los días.
TC – En realidad el caballo solo cuenta para una parte concreta de la prueba. Puede ser un animal muy caro, pero si no sabes manejarlo… es como coger un Ferrari sin saber cuál es el acelerador o el freno. Al final te estrellas (risas).
¿Cómo compagináis tanto entrenamiento y competición con los estudios?
VV – Entrenamos todos los días de lunes a viernes, con clases de 45 minutos. Estudio sexto de Primaria y está claro que es difícil. Cuando tengo exámenes me toca comenzar a estudiar en casa, venir luego a la hípica para montar y después volver a ponerme a estudiar. La clave es organización, de momento estoy sacando buenas notas.
TC – Es complicado porque no solo es entrenar. El caballo necesita también unos cuidados como cepillarle, ponerle la grasa y demás. Yo estoy estudiando en tercero de Primaria, y también estoy teniendo buenas notas.
La escuela participará con una exhibición en el Porrate de San Antón del 18 de enero
¿Tenéis más competiciones próximamente?
VV – Ahora estamos preparando la temporada de 2026. Todavía no sabemos las fechas de los concursos, pero suelen empezar hacia marzo. Ahora estamos probando nuevas cosas para los caballos. Seguiremos con nuestros mismos animales, pero cambiaremos de categoría al tener más edad. Lo importante es conseguir domarlos completamente para hacerlos aún mejores.
TC – Comenzaremos con la Liga Provincial como siempre, pero este año nos gustaría probar también en competiciones nacionales. Es nuestro próximo objetivo y dependerá de las puntuaciones que logremos.
¿Queréis aprovechar para animar a otros chavales sanvicenteros a practicar hípica?
VV – Claro. Aquí somos como una familia y lo más importante en la hípica siempre es la salud del caballo. De hecho, venimos muchas veces con nuestros amigos.
TC – En verano la José Cortés Academy organiza un campus muy divertido en el que enseñan a trenzar los caballos, hacer volteo y demás. Animamos a todos a apuntarse.





















