Entrevista > José Ángel Asencio y Begoña Vicente / Presidente y directora de ‘Els Teatrers’ (Crevillent, 18-enero-1950 y 1-marzo-1972)
Fundado en 2004, ‘Els Teatrers’ vive un excelente momento artístico, apuntan su presidente y directora teatral, José Ángel Asencio y Begoña Vicente, igualmente actores. “El nuestro es un municipio muy implicado en todo tipo de aspectos culturales”, matiza el dirigente.
Son alrededor de 35 las obras que han llevado a escena, siempre con el deseo de divertir y entretener al espectador. Ampliamente recordadas son ‘Melocotón en almíbar’ o ‘Un mal día’, como lo serán las futuras ‘Conversaciones con mamá’ y ‘Ma sogra es increíble’.
Asencio recalca que “somos nosotros mismos los que hacemos todo, incluido montar y desmontar el escenario”. Forma parte de un peaje que asumen con gusto, porque el teatro es su modo de vida, evidenciado en las numerosas fiestas patronales a las que suelen acudir: Benifato, Benillup, Quatretondeta, Xixona, San Vicente, Relleu…
Grandes satisfacciones
“Es habitual que después, caminando por el pueblo, nos pare la gente mayor, para felicitarnos”, expone un orgulloso José Ángel. “Xiquet, el que vaig riure anit”, le dicen constantemente, frase que les respalda muchísimo, “¡por ellos seguimos en la brecha!, comprobando cómo ayudamos a un segmento de la sociedad que quizás sale poco o apenas tiene alegrías”.
El presidente igualmente tiene palabras de agradecimiento para la Diputación de Alicante, “un gran impulsor”, y para los respectivos Ayuntamientos de Crevillent y Elche, “donde tanto actuamos”.
«Begoña es una magnífica persona y excelente directora, que nos corrige y anima, facilitándonos la labor» J. A. Asencio
¿De dónde procede vuestro amor por el teatro?
Begoña Vicente (BV) – Del colegio, Nuestra Señora de la Esperanza, y de la mano del profesor de literatura Carlos Guilabert, gran apasionado de la cultura y todo un referente en nuestros Moros y Cristianos. Montó una pequeña obra con los alumnos y ahí, con doce años, surgió la chispa, al probar algo nuevo que me llenaba.
José Ángel Asencio (JAA) – Aunque Begoña y yo somos de generaciones distintas, el interlocutor fue el mismo, en aquel momento el maestro de primaria Guilabert. El primer sainete en el que participé fue ‘Un perro para cinco’; le siguieron muchos otros en grupos de teatro del instituto y universidad.
Recordemos vuestros inicios.
JAA – Hace casi veintidós años, durante la capitanía de Eulogio Mascongost, se quisieron llevar a cabo diversas actividades culturales. Algunos componentes de la comparsa Benimerins representamos dos sainetes, ‘Jordi’ y ‘Serapio’, con tal éxito que al año siguiente (2005) se incorporaron como actos de la Asociación de Fiestas.
¿Eráis ya conocidos como ‘Els Teatrers’?
JAA – Al principio estábamos vinculados como grupo de teatro de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, relación que se mantiene en la actualidad. Más tarde, en 2014, decidimos constituirnos en sociedad como grupo teatral, bajo la denominación de ‘Els Teatrers’.
«Las obras más cómicas en ocasiones nos cuesta interpretarlas, ¡porque nos reímos nosotros mismos!» J. A. Asencio
¿Vuestras obras más representativas son…?
BV – Las primeras, en la que no participé, eran sobre todo sainetes cómicos. Realizamos después obras más largas, como las divertidas ‘Maribel y la extraña familia’, ‘Melocotón en almíbar’ o ‘Un mal día’.
¿Cuál es el proceso desde la idea inicial?
BV – Normalmente se encarga la directora, en este caso yo. Elijo el guion, a veces lo adapto, organizo los ensayos y escojo el elenco. ‘Els Teatrers’ somos en la actualidad unas veinte personas, una gran familia al que se unen también las respectivas parejas.
¿De qué modo te ofrecieron el cargo?
BV – Mayte Pastor, la anterior directora, quería tomarse un tiempo y tanto José Ángel como otros compañeros me impulsaron para que tomara las riendas, por mi experiencia previa. Dije de inmediato que sí, consciente que me iban a ayudar en todo momento. Fue en 2022.
Habitualmente cuento con un ayudante de dirección, José Manuel Alfonso, Salvador Menargues o Mª Carmen Candela.
«Cuando se acerca la fecha límite y los textos no están del todo cuajados, a todos nos entran los nervios» B. Vicente
José Ángel, háblanos de la directora.
JAA – Begoña es una magnífica persona y excelente directora, que nos corrige, anima y en ocasiones nos hace la interpretación de la escena, facilitándonos la labor. Nos marca asimismo los sitios donde estar, cómo movernos…
Tenemos la fortuna de contar con una grandísima directora, como anteriormente lo fueron Esperanza Sempere, Ana Penalva y Mayte Pastor. Begoña no solo nos guía, sino que escoge las funciones a realizar, tarea complicada.
¿Cómo son los ensayos?
BV – Es uno de los momentos que más disfrutamos, pues ellos hacen que nos lo pasemos bien, gracias a sus improvisaciones. Como decía, somos una gran familia y no afrontamos los ensayos con la seriedad de los profesionales, aunque obviamente queremos que salga todo bien.
Cuando se acerca la fecha límite y los textos no están del todo cuajados, nos entran a todos los nervios.
JAA – Gozo como lo hacía en la adolescencia. Las obras más cómicas en ocasiones nos cuesta interpretarlas, ¡porque nos reímos nosotros mismos! Nos sirve como previo para el día del estreno, la seriedad que requiere ese instante.
¿Se pasan nervios el día del estreno?
BV – Muchísimos. Intento no transmitírselos, porque sé lo que es estar en el escenario, lo vivo en mis propias carnes, en ‘Els Teatrers’ y en otras compañías. Se trata de un momento de alta tensión y responsabilidad.
Muchas veces les hablo del valor de cuidar al compañero, porque sobre el escenario carece de relevancia si uno tiene más texto, el conjunto es lo que embellece la obra. Suelo actuar, en papeles pequeños, para poder focalizarme en la dirección.
«A los espectadores, sin duda, tienes que implicarlos en la obra, para que haya esa reciprocidad» J. A. Asencio
Os habrán pasado infinidad de anécdotas.
JAA – Representando el sainete ‘Colombaire de profit’ llevaba unos tirantes puestos. Los nervios los tenía tan a flor de piel que me saltaron hasta los tirantes, pero nadie del público se dio cuenta, pensaron que formaba parte de la trama (ríe).
Seguí con la función, diciéndole al compañero “¡me estás poniendo de los nervios, tanto que los tirantes han salido volando!” Los espectadores no paraban de reír.
BV – Una vez fuimos a Hondón de las Nieves para hacer ‘Carmela, la pentinaora’. Estábamos en los vestuarios y me gusta observar los teatros por detrás, mirar entre bambalinas.
Abrí una puerta, que no tenía suelo y me pegué un batacazo tremendo, a menos de media hora de comenzar. Lo pasé fatal, con vómitos incluso, pero pude actuar, de aquella manera. Ahora me río, pero realmente sufrí muchísimo.
¿El público cómo suele recibir vuestras propuestas?
JAA – Sin duda, a los espectadores tienes que implicarlos en la obra, para que haya esa reciprocidad. De esta forma, son unos actores más, sin estar en escena, sino en una sala donde perciben aquello que hacemos. También nos agrada que se impliquen, que participen.
Incluso si son más distantes.
BV – Cada actuación es diferente, porque el público no es el mismo, pese a que la función sí lo sea. Algunos son más receptivos y otros más serios, pero eso no significa que no les guste la obra, simplemente no tienen esa facilidad para mostrarlo.
Si transmites que estás disfrutando sobre el escenario, el público lo percibe, también si es al contrario.
«Si transmites que estás disfrutando sobre el escenario, el público lo percibe, también al contrario» B. Vicente
¿Qué estáis preparando ahora?
BV – El 7 de febrero estrenaremos en nuestra Casa de Cultura ‘Conversaciones con mamá’. No es comedia exactamente, como estamos acostumbrados, sino más una tragicomedia, con dos personajes, una madre (Merce Pérez) y su hijo (Antonio García Mora). Trata las diferentes formas de ver la vida.
Desde que me hice cargo he intentado que toquemos nuevos géneros, ya lo hicimos en la popular ‘Arruixa que plou’, ‘Amigas desgraciadas’ -otro éxito- o ‘El Retablo de las Maravillas’, de Miguel de Cervantes. Fue un reto precioso, pues debieron memorar un texto en verso, puro Siglo de Oro.
¿La idea es representarla en otros municipios?
BV – Nos gustaría, al menos que se hagan dos días, para que mucho más público pueda disfrutarla. Intentaremos introducirla dentro de algún certamen, ‘Conversaciones con mamá’ y también otra que tengo en mente.
¿Podemos saber el título?
BV – ‘Ma sogra es increíble’, una comedia divertidísima, ¡a reventar!, que será además en valenciano. Estarán sobre el escenario cuatro actores, que ya están estudiando el texto: Juana Menargues, Conchi Santiago Mas, Antonio Fernández y José Ángel Asencio.
«En febrero estrenamos ‘Conversaciones con mamá’, una tragicomedia, y más adelante ‘Ma sogra es increíble’» B. Vicente
¿Disponéis asimismo de un grupo infantil?
BV – La iniciativa surgió durante la celebración del veinte aniversario. Hicimos una gala y en ella había un vídeo resumen de nuestra trayectoria, con intervenciones de los propios miembros. Quise ensayar una mini obra con niños, en lugar de realizar una nosotros mismos, un modo de fomentar la cultura y el teatro en Crevillent.
Siempre me han gustado los pequeños, me llevo bien con ellos, he gestionado una escuela infantil… Se lo comenté a José Ángel y Conchi, les pareció muy buena idea, y me enfrasqué en ese proyecto, con diecinueve niños de edades diversas, entre cinco y doce años.
¿Cuál obra representaste con ellos?
BV – ‘Esto no es un cuento’, compuesto de varias piezas, interpretada cada una de ellas por un niño. Era comedia, pues el cuento no era el tradicional, sino todo lo que pasaba en Fastasilandia, el país que nos inventamos.
Salían acompañados de chicos de Centro Ocupacional Virgen de los Desamparados, formando una fila de Moros y Cristianos, un guiño a la ayuda que siempre tenemos de las comparsas y la asociación festera. Son personas muy agradecidas, tanto la directora (Nieves Prieto) como los propios integrantes del centro.
¿Gustó también al público?
BV – Uf, fue un éxito. Los niños quedaron encantados y no paraban de preguntarme cuándo preparamos otra función. No quise que se perdiera esa ilusión y ahora estamos confeccionando ‘Bitelchus’, una versión de la célebre película de Tim Burton.






















