Entrevista > Antonio Bravo Alcaina / Periodista y escritor (Orihuela, 2-octubre-2003)
Antonio Bravo es periodista y escritor. Se inició en la escritura cuando aún estudiaba secundaria y ya cuenta con cuatro libros publicados pues, acaba de publicar su nuevo libro ‘A por ellas’, un thriller literario inspirado en una época bastante desconocida, la brujería y cómo se vivió en su ciudad, Orihuela.
Además, participa como activista en otros proyectos, asociaciones y dirige su propio medio. Vamos a conocerlo mejor.
Eres periodista, trabajas y estudias. ¿Cómo integras la escritura en el día a día?
Integro la escritura de forma casual, no me pongo fechas ni horarios… Sólo cuando me veo preparado para ponerme a escribir lo hago, sobre todo de noche, que es cuando más activo estoy.
Comencé a escribir mi primer libro cuando estaba en la ESO. Estaba descubriéndome y veía que apenas había referentes LGTBI literarios. Más tarde, ya haciendo la carrera de periodismo, decidí reescribirlo y editarlo. Así nació el primero, él segundo lo escribí ese mismo año y, para el poemario, fui recopilando versos en notas y libretas que había escrito durante años. La escritura siempre ha estado integrada en mí.
La trama de ‘A por ellas’ se desarrolla en la ciudad de Orihuela. ¿Qué nos trae tu nuevo libro?
Historia, misterio, sectas y hechos reales porque, aunque parezca que en Orihuela nunca pasa nada, la realidad es muy distinta: Orihuela tiene historia, una historia profunda, incómoda en algunos puntos, que muchas veces no nos quieren contar.
En ‘A por ellas’ buceo precisamente en ese pasado oculto, en los silencios, en los episodios que han quedado al margen del relato oficial, para demostrar que, bajo la apariencia de tranquilidad, hay capas de oscuridad, poder y secretos que siguen resonando en el presente.
«Un reportaje que realicé en periodismo me inspiró a escribir ‘A por ellas’»
¿En qué te has inspirado para escribirlo?
Al final del libro hay un reportaje de investigación. Este reportaje es la primera piedra del libro ya que nace de ahí, de una asignatura que tuve en 3º de carrera y en una profesora que me dio los elementos necesarios para escribirlo.
Alba (quien también escribe el prólogo) fue mi tutora de ese reportaje y la que lo revisó, siempre le estaré eternamente agradecido. Y bueno, juntando ese momento con las ganas que tenía de escribir un thriller, o intentarlo, salió esta historia.
¿Cuáles son los sentimientos que pretendes provocar en el lector tras la lectura?
Más que sentimientos, pretendo que el lector quiera conocer la historia real detrás de las 33 causas de brujería en Orihuela, y también de su región. Porque no hay ninguna comunidad que no haya tenido condenas por brujería, y me arriesgo a decir que las diócesis esconden mucho sobre este tema.
Y que sean aventureros, que no se conformen con lo que cuentan, sino que ellos mismos sean quienes investiguen la realidad, porque me gusta pensar que alguien ha leído este libro pensando que hubo muchas quemas de brujas, cuando no fueron ni cuatrocientos.
«Me arriesgo a decir que las diócesis esconden mucho sobre la brujería»
¿Habrá más historias y misterios para la inspectora Teresa Ortega?
Claro, a Teresa Ortega le falta mucha historia, y aún no hemos hablado de que en la caza de brujas también hubo hombres implicados.
Además, tendrá que entrar a las entrañas de la Iglesia para descubrir muchas de las historias de esas mujeres.
Aparte de ‘A por ellas’, has publicado tres libros más, dos de ellos pertenecen a una serie de novela romántica, muy diferentes al género que ahora presentas. ¿Cómo ha sido su crítica?
Lo bueno y lo malo de ser un escritor independiente es que la crítica que te viene no es mucha, entonces toda ha sido buena. Ambos estuvieron un tiempo en la plataforma Wattpad y ahí gustó mucho, por eso decidí editarlo para su publicación en físico.
¿Qué te motivó a publicar también un libro de poesía?
Surge tras mucho tiempo de desencuentros, de desamores, de historias terminadas, de los momentos más felices y triste de mi vida hasta ese momento. Es un recopilatorio de años de un chico que quería, pero no le querían y, al final, junto a mi amiga Asun, construimos este pequeño poemario.
He de decir que no he tenido el valor de volver a leerlo, porque hay un poema dedicado a mi abuelo que no tengo la valentía de encontrármelo.
«Habrá más aventuras de Teresa Ortega sobre esta época»
Te declaras activista LGBTI, ¿tienen tus publicaciones un fin reivindicativo?
Sí, completamente. Todas mis publicaciones tienen un fin reivindicativo, aunque adopten formas distintas.
Desde las novelas románticas, donde buscaba que les niñes encontraran referentes cercanos en la escritura, hasta ‘A por ellas’, que sigue esa misma línea crítica: invitar a la gente a investigar, a cuestionar el relato oficial y a no creerse todo lo que se nos cuenta sin contrastarlo. Para mí, escribir también es una forma de activismo.
¿Tienes en mente proyectos futuros?
A corto plazo tengo muy presente la continuación de ‘A por ellas’, aunque no puedo prometer que sea lo próximo que publique.
Además hay mucho material guardado, proyectos que prefiero reservar hasta contar con una situación laboral en la que me sienta seguro.




















