Entrevista > Sergio Cantoral / Profesional de paddle surf (Santa Pola, 7-enero-2005)
Le llaman el Usain Bolt del stand up paddle surf y no es de extrañar, porque Sergio Cantoral es el actual campeón del Mundo de los 100 m sprint de este deporte. Se impuso en Abu Dhabi en una final igualadísima, superando por apenas siete milésimas al lituano Vadim Korobov.
“En cada palada pensaba en mi padre, al que no le habían dejado entrar en el país, sin apenas darnos explicaciones”, confiesa el joven santapolero. El posterior abrazo con su madre -ambos con lágrimas en los ojos- reflejaban el esfuerzo y la tensión acumulada.
Cantoral nos detallará cómo se introdujo en este deporte, qué le atrapó del mar y la singularidad de los entrenamientos, “todos los días, incluso en invierno”. Recordemos que el paddle surf, originario de los pueblos polinesios, consiste en desplazarse por el agua con ayuda de un remo mientras permaneces de pie en una tabla.
¿Cómo descubriste el paddle surf?
Había practicado numerosos deportes ‘terrestres’, pocas veces náuticos, pese a vivir frente a la playa. Fue mi hermano pequeño, Rubén, el que se incorporó al Club Deportivo Parres, poco después del confinamiento; me habló del buen ambiente y quise probar.
Desde el primer día tuve unas sensaciones diferentes, fantásticas, sentía una conexión especial con el mar.
¿Esas sensaciones se mantienen cinco años después?
Sin duda. Ahora tengo una rutina de entreno y más responsabilidad. Algunos días cuesta un poco más, pero me obligo: si quieres cumplir unos retos, es básico tener disciplina.
¿Cuál fue tu evolución?
Progresiva, comenzando con ese mismo invierno de 2020. Al siguiente verano adquirí mi primera tabla rígida y me incorporé al grupo más avanzado, un aspecto determinante porque el club es un referente nacional. Nuestros entrenadores son excelentes.
«Dani Parres, todo un referente, recalca que jamás me ‘acabaré’ el mar, siempre se puede mejorar»
¿Qué te transmitieron en esos momentos?
Sobre todo que disfrutara del aprendizaje. Verlos, cómo sienten este deporte, me facilitó todo, tenía el camino marcado. ¡Hoy soy campeón del Mundo!
¿De qué modo te enganchó el paddle surf?
El mar tiene algo que engancha y si le encuentras el gustillo es increíble, no brinda dos días iguales. Dani Parres, todo un referente, lleva toda la vida en el mar y lo recalca continuamente, que jamás me lo acabaré. Siempre hay ‘pantallas’ para seguir evolucionando y mejorando.
Otro factor clave fue el notable nivel del club, como decía, verlos en campeonatos de España, luchando por los primeros puestos. Fue un aliciente más: siendo todavía junior, mi primer gran resultado llegó en septiembre de 2022.
Háblanos de tus entrenamientos.
Son cualquier día del año, sea verano o invierno. En época alta, entreno seis o siete veces a la semana sobre agua y cuatro en gimnasio.
«A veces nos interesa entrenar con marejada, no sabemos qué nos vamos a encontrar en competición»
¿El frío tampoco te frena?
Nada, no suelo llevar neopreno, porque te resta movilidad y si no estás todo el rato mojándote, produce calor. Los primeros minutos sí noto algo de frío, pues apenas poseo bañador, mallas y camiseta larga, pero después mientras hago deporte, con la tensión… Tengo amigos del norte de España o de otros puntos de Europa que sufren mucho más.
Entrenamos incluso con mal tiempo, con fuertes marejadas, a veces interesa adaptarse a cualquier circunstancia; no sabemos qué nos vamos a encontrar en competición.
Eres el actual campeón del mundo de 100 m sprint.
Exacto, competición que tuvo lugar en Abu Dhabi el 31 de octubre. El viaje de por sí ya fue complicado, a mi padre no le permitieron entrar a Emiratos Árabes Unidos -directamente le deportaron a España- y se perdió mi tabla. Tuve que competir con una que me prestó una compañera polaca, a quien agradezco el gesto.
¿Te sentías favorito de cara a la final?
Aunque mi preparación había sido muy buena, la idea era pelear por el podio. Mi favorito era el búlgaro Andrey Kraitor, ganador en 2024, pero finalmente quedó tercero.
La final fue rápida y muy ajustada, superando al lituano Vadim Korobov por apenas unas milésimas. Pude completar los 100 m en 23.92 segundos.
«Se perdió mi tabla durante el trayecto y tuve que disputar la final de Abu Dhabi con una prestada»
¿Quién te dijo que eras el campeón?
Iban anunciándolo por megafonía, porque el ganador no estaba del todo claro. Fue mi compañero y amigo Manu Oyuela, de Suances (Cantabria) -sexto clasificado- el que se gritó “¡tú, tú!”.
Salí corriendo hacia mi madre, los dos emocionados, llorando. El momento fue inolvidable.
¿Cuáles son tus próximos retos?
Seguir aprendiendo y disfrutando. Me queda todavía mucho camino por recorrer. Para este enero tengo una prueba en Alemania, previa de la Liga Europea, que precisamente arranca en España.
¿Qué necesita el paddle surf para ser olímpico?
Ahora mismo hay conflicto entre quién dirige las directrices, si la Federación de Canoa o la de Surf. Esperemos se solucione y pueda ser olímpico, quizás en Brisbane’32; por el momento está complicado.





















