Oficialmente, la temporada ciclista internacional 2026 arrancará a finales de enero en la Comunitat Valenciana con la disputa, por este orden, de Camp de Morvedre, la Ruta de la Cerámica y la Clàssica Comunitat Valenciana-1969, una prueba que se ha consolidado en apenas cinco ediciones como una de las citas de referencia del inicio de curso.
En esta ocasión, la carrera, que cada año cambia el sentido de la marcha, partirá desde La Nucía y tendrá su llegada en la ciudad de València.
La prueba, que se celebrará el próximo 25 de enero, cobra además una importancia estratégica especial dentro del calendario internacional y a que comenzará a sentar las bases, con el reparto de los tan codiciados puntos UCI, de los ascensos y descensos entre el World Tour y los UCI ProTeams.
Único World Tour español
En ese sentido, la temporada que arrancará en La Nucía iniciará un nuevo periodo que nos llevará hasta 2028 y en el que cada carrera, cada punto, será fundamental para que los equipos de la máxima categoría ciclista y los de su ‘segunda división’ peleen por mantenerse, ascender o no descender.
Desde enero, las estructuras más comprometidas buscarán sumar resultados y puntos UCI que les permitan asegurar su futuro deportivo. En ese contexto, la Clàssica Comunitat Valenciana-1969 se presenta como una de las primeras grandes oportunidades para empezar a marcar diferencias en la clasificación trienal.
Una vez más, Movistar, el único equipo World Tour del pelotón español, volverá a formar en la línea de salida de la carrera nuciera, aunque en plena época de concentraciones invernales y, sobre todo, definición de los calendarios de sus corredores, todavía no se ha adelantado ningún detalle sobre su alineación.
El alfasino Héctor Álvarez, en su segundo año como profesional, será uno de los corredores a tener en cuenta
La Nucía, punto de partida
En este escenario, La Nucía volverá a situarse en el foco del ciclismo internacional como punto de salida de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969. La Ciutat Esportiva Camilo Cano acogerá el inicio de una prueba que, desde su recuperación en 2021 como heredera del histórico Trofeo Lluis Puig, no ha dejado de crecer en prestigio, participación y proyección.
La inversión anual de la organización ha permitido que la carrera incremente progresivamente el nivel de sus participantes.
Si en la edición de 2021, marcada aún por la pandemia, el triunfo fue para el entonces poco conocido francés Lorrenzo Manzin, doce meses atrás el vencedor fue el suizo Marc Hirschi, uno de los grandes velocistas del pelotón mundial con veinticuatro triunfos en un palmarés en el que brillan la Clásica de San Sebastián, la Felcha Valona o una etapa en el Tour de Francia.
Sexta edición y categoría internacional
La Clàssica Comunitat Valenciana 1969 alcanza este año su sexta edición manteniendo la categoría UCI 1.1, lo que permite la presencia de equipos World Tour en la línea de salida. Un factor determinante para atraer a algunas de las mejores formaciones del panorama internacional y garantizar un nivel competitivo elevado.
Además, la prueba supone una oportunidad ideal para ver en acción a jóvenes promesas que afrontan sus primeros kilómetros como profesionales. Con los grandes líderes aún lejos de su pico de forma, este tipo de carreras ofrecen el escenario perfecto para sorpresas tempranas.
Mantiene la categoría UCI 1.1 con presencia de equipos World Tour
Jóvenes talentos y expectación local
Entre los nombres que podrían acaparar la atención destaca el del alfasino Héctor Álvarez, que ya el pasado año, en su primera campaña como profesional, dio grandes sensaciones y que hace ahora doce meses se tuvo que perder la prueba debido a una inoportuna fractura de clavícula sufrida en un entrenamiento en diciembre de 2024.
Aunque la organización aún no ha confirmado la nómina definitiva de equipos y corredores, las expectativas son elevadas. Como ya ocurrió en ediciones anteriores, muchos ciclistas de primer nivel se encontrarán concentrados en localidades cercanas, lo que facilita su presencia en esta cita inaugural.
Recorrido propicio para los velocistas
El perfil del recorrido, con salida en La Nucía y llegada en València, mantiene la esencia de una clásica favorable a los hombres rápidos del pelotón internacional. Aunque el trazado se aleja del que caracterizó durante décadas al Trofeo Lluis Puig, las dificultades montañosas se concentran en los kilómetros finales, sin suponer un obstáculo insalvable para los grandes sprinters.
Las amplias carreteras alicantinas y valencianas permitirán a los equipos controlar la carrera y neutralizar posibles fugas, dejando el desenlace abierto a una llegada masiva, salvo que la dureza acumulada o las condiciones de carrera introduzcan factores inesperados.
Este recorrido favorece un desenlace al sprint
El palmarés sigue creciendo
Desde su recuperación en 2021, ningún ciclista ha logrado repetir victoria en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969. Marc Hirschi defiende el triunfo conseguido el pasado año, mientras el palmarés histórico del antiguo Trofeo Lluis Puig recuerda nombres ilustres como Erik Zabel y Noël Dejonckheere, ambos con tres victorias.
En el capítulo español figuran vencedores como Carlos Echeverría, Ramón Sáez, Txomin Perurena, Javier Elorriaga, Enrique Aja u Óscar Freire, reflejo del peso histórico de una carrera que vuelve a mirar al futuro desde La Nucía.





















