Entrevista > Ágora Reix / Poeta (Madrid)
Asomarse al currículum de Ágora Reix provoca algo de vértigo. Incluso escribiendo esta entradilla: ves la imposibilidad de resumirlo de manera satisfactoria. Ella, tan celosa de su intimidad, que ni nos trasmite su nombre de pila ni su fecha de nacimiento: queda, así, un creativo ser, de todas formas, muy cercano, sencillo, con una inusitada capacidad de trabajo.
Se define como “poeta ‘performance’, agitadora cultural, formadora”, nacida en Madrid pero alicantina de realidades. Es mucho más. Alguien que parece multiplicarse. Procedente de la enseñanza, Ágora escribe, recita, publica (‘El recital de los días’, 2019; ‘Apología del vacío’, 2022), participa en antologías… Hasta escribe e interpreta cortos. Un torbellino.
«Creo experiencias literarias vivas que conectan danza, poesía y sonoridad»
“Romper el silencio contenido / es la mejor obra de arte”. ¿Uno de los espíritus que te anima a desarrollar una actividad tan ingente?
Los acontecimientos nos marcan a lo largo de la vida, cada herida quizás guarda un mutismo selectivo que, dentro de ese selectivo mundo, la voz que más calla es la voz interior. Estos, como muchos otros versos, guardan un doble sentido. Cada verso suena con la contención de una rebeldía por decir, de un mundo en cada letra que se expresa desde ese silencio, de ese mutismo que, condicionados o programados, decidimos romper.
En el proyecto, los elementos: el agua, en ‘El recital de los días’, donde la persona lectora encuentra un poemario bilingüe donde sumergirse. El aire queda implícito en el poemario ‘Apología del Vacío’. El elemento tierra queda recogido en ‘Transcendental’, que acabamos de presentar como proyecto a ‘Impulsa Cultura Alicante’. Se suma a los cortos generados en los últimos años, proyectos colaterales sobre construcción y generación de sostenibilidad, medio ambiente, así como la salud integral de las personas.
El último elemento verá la luz en el nuevo año. En definitiva, creo experiencias literarias vivas que conectan la danza, la poesía y la sonoridad con diferentes temáticas, para transformar cómo sentimos y escuchamos la literatura.
Anotas ya dos aventuras creativas junto al director barcelonés Javier Ideami, ‘Obsérvate’ (2023) e ‘Ida’ (2024), cosechando premios nacionales e internacionales mientras conciencian sobre la supervivencia de nuestro entorno.
Es un orgullo haber trabajado con él en estas dos creaciones, no descartamos en un futuro seguir creando. Actualmente, ambos estamos centrados más en nuestros proyectos propios. Hay probabilidad de que en un futuro se reúnan la creatividad digital y cineasta con la poesía a medida. ‘Obsérvate’ fue seleccionado en ViaNaytur, en Viana de Cega (Valladolid), festival de cine dedicado al medio ambiente, naturaleza y sostenibilidad.
‘IDA’ une la narrativa, comenzando con un poema a medida. Tiene 31 selecciones oficiales, tres primeros premios (Estados Unidos, Italia y España) y el de un precioso festival en Brasil, el Internacional de Cinema Sociombiental. En 2026 se vincula con Planeta.doc, Brasil, para proyectarse en los centros educativos.
«Ágora es una palabra donde convergen muchos elementos, muchas artes»
Ágora Reix. Un ágora es un lugar de debate, Reix… ¿‘triunfante’, ‘reinante’? ¿De dónde ese nombre?
El ágora es una palabra que me representa al ser un lugar común de encuentro donde convergen muchos elementos, muchas artes; un lugar donde reunirse, el lugar más vivo de la ciudad. Reix termina en X por los cuatro puntos cardinales, es una forma de poner dirección al nombre.
Haces, eres, muchas cosas. Por ejemplo, aquel cursillo para hacer eventos en barco.
Eso dicen, aunque últimamente intento sintetizar y soltar, ahora centrada en las ‘performances’ líricas. La titulación para realizar eventos en barcos me hacía ilusión tenerla. Estuve el verano de 2024 con ello. Ahora, con un gran cambio de mentalidad, me dirijo a lo que realmente me encanta, el escenario, recitar y poner en valor los proyectos que he desarrollado, las personas que lo involucran y hacer esa transformación de cómo se percibe la poesía, expandiendo la literatura viva.
El año 2026 se presenta repleto de oportunidades y, con suerte, varias sorpresas. Mi objetivo es que los técnicos de cultura puedan contar con las ‘performances’ poéticas para sus programaciones, festivales y eventos.
«Suelo llevar mis libretas de cuartilla, la tinta que ralla y libera la hoja»
Concretar esta entrevista también ha sido galopar tras una actividad incesante, que además te ha llevado de aquí para allá. Parece que seas tú la que mueve la vida, para nada al revés.
Como un cuadro con múltiples colores, donde decimos en cuál ponerle foco, miramos un color y todo el cuadro parece de ese color. Así proyecto mi atención: a veces me lleva toda mi energía el amarillo o el azul o una mezcla de ello.
Cierto es que han sido años con una intensa actividad poco cotidiana, muchos sueños de antaño por cumplir, mucho conocimiento y desarrollo personal, muchos caminos… Me encanta lo que comentas, eso de que parece que seas tú que mueve la vida, y es que cuando eres consciente de que la responsabilidad de ella la tienes con tus decisiones, otro gallo canta, otra orquídea crece en el sendero. La vida está para moverla.
¿Y a las musas, qué hueco les dejas?, ¿dónde, cuándo?, ¿o vas anotando la vida según interactúas con ella?
Ellas vienen, van, se encuentran en cada rincón, en cada cornisa, en las miradas que acaban por reflejarme las personas. Cada respiración, sensación, olor, todo está plagado de ellas, van y vienen, a veces no las dejo entrar para que la vorágine de la creación no espante mis mínimos biológicos.
Otras, juego hasta el amanecer o al atardecer, las libero en una tarde desconectada del mundo, las potencio en una mañana indagando mis recovecos o en un día observando cómo una plantita en algún espacio-tiempo cualquiera siente y es. Anoto, suelo llevar mis libretas de cuartilla, la tinta que ralla y libera la hoja, horizonte para poner perspectiva.


















