Entrevista > Juan Antonio Juan y David Bernal / Músicos (Sant Joan, 17-julio-1975 y 13-enero-1974)
David, Juan, Edu, Andrea y Jesús forman Sanguangos, una de las bandas más conocidas de Sant Joan. Sus versiones del pop rock nacional resuenan por la provincia desde que debutaron hace dieciséis años en la ‘Penya la bufa la gamba’. Tras varios cambios de formación y una intensa trayectoria han llegado a ser un símbolo del municipio.
Charlamos con David Bernal, vocalista, y Juan Antonio Juan, guitarra, sobre su historia, anécdotas y aspiraciones antes de volver a verlos sobre un escenario en Sant Joan este mes de enero, en el Porket-On de las fiestas de San Antón.
¿Cómo nació la iniciativa de formar Sanguangos?
David Bernal (DB) – A través de Miguel De la Fuente, que era guitarra y voz en otra banda. Quería aprender a tocar la batería. Juan y yo retomamos la música, y Carlos Aracil se unió como bajista. Éramos amigos de toda la vida y era nuestro ‘hobby’.
¿Cuál era vuestro repertorio inicial?
Juan Antonio Juan (JJ) – Estuvimos un año para tocar siete canciones, éramos bastante malos. Ahora hemos aprendido, después de dieciséis años ya era hora (risas).
DB – Empezamos con un repertorio del pop rock español. Más rock que pop. Barricada, Extremoduro, Barón Rojo, Los Suaves… Ahora hemos ampliado el abanico con el rollo indie porque la gente cada vez es más joven y lo piden.
¿Recordáis vuestra primera actuación?
DB – En la ‘Penya la bufa la gamba’ organizaron un festival de rock y tocaron varias bandas consagradas. Nos preguntaron si nos atrevíamos a ser teloneros. Recuerdo que pasé la noche anterior sin dormir. Aceptamos y fue un éxito.
«Lo primero que decimos en los conciertos es que somos de Sant Joan» D. Bernal
¿De dónde viene el nombre de Sanguangos?
DB – Zanguango identifica a una persona golfa. Mi abuelo me llamaba ‘sanguango’, usábamos mucho esa palabra. Cuando empezamos no teníamos nombre, pero entre nosotros nos llamábamos así y al final se quedó como marca.
Vuestro logo está inspirado en el grupo Los Suaves.
DB – Es un guiño. Para identificar a la banda como santjoanera pusimos el borreguito del escudo de Sant Joan, que tiene un pequeño toque de cada uno. El pelo rizado es por Juan. Las gafas de sol porque Vicente siempre iba con ellas. Hay una peca que era de Carlos.
¿Nunca os habéis decidido a hacer temas propios?
JJ – En otras bandas sí y fue un desastre. Esto es un ‘hobby’ remunerado que se nos ha ido de las manos. Tenemos ilusión, pero sabemos nuestras pretensiones.
DB – Tenemos un proyecto ahora, una canción para una marca de anís. Vamos a grabarla con una orquestación, va a quedar chula y es un trabajo original nuestro.
«El secreto para llevar dieciséis años es que somos una familia» D. Bernal
Tras dieciséis años, ¿cuál es el secreto para seguir vivos?
DB – Que nos llevemos bien. Cuando alguien ha entrado en la banda lo primero que siempre dejamos claro es que es fundamental ser una familia.
JJ – El tema son los egos, cada uno tiene que saber cuál es su sitio. Hay bandas donde es súper frío, van a tocar, ganar dinero y ya. Nosotros no, el objetivo es pasarlo bien.
¿Cuál es la canción que más disfruta el público de Sant Joan y vosotros?
DB – A la gente le gusta ‘Mi gran noche’, de Raphael, adaptada al rock. La mantenemos porque funciona, pero estamos cansados de tocarla. A mí personalmente me encanta ‘Embrujada’, de Tino Casal.
¿Hay algún concierto que siempre recordéis?
DB – Todos los de Sant Joan. Aquí jugamos en casa, vamos a caballo ganador. Fuera estuvo muy bien el de Tomelloso, y un festival en Valencia que tocamos con Dorian o La habitación roja. También fuimos teloneros de Mojinos Escozíos.
JJ – O en la época del principio que nos metíamos en Alfonso ‘El Sabio’ con la furgoneta, que inicialmente era un coche fúnebre, para tocar.
«En nuestros inicios nos promocionábamos tocando en un coche fúnebre» J. Juan
¿Perdón?
DB – El padre de Miguel tenía un cargo en Sanidad, iban a retirar una furgoneta de una funeraria y se la dieron. Miguel es muy ingenioso y le hizo unos raíles para sacar la batería. Nos poníamos en Alfonso ‘El Sabio’ después de las Mascletás para promocionarnos.
JJ – Hasta que un día nos dijeron que no podíamos. Vino la policía y nos dijo que estábamos obstruyendo las salidas en caso de emergencia, y tenían razón.
¿Hay algún lugar de Sant Joan donde no hayáis tocado y os gustaría?
DB – Creo que hemos tocado en todos los lugares. El Ayuntamiento no nos pone pegas, sea el gobierno que sea siempre nos han abierto las puertas.
JJ – De hecho, nos llaman y a veces decimos que no para no ser pesados. En Sant Joan debemos tocar un par de veces al año, y espaciadas en el tiempo.
¿Qué significa Sant Joan para vosotros?
DB – Nuestro proyecto como músicos no es solo ser músicos sino transmitir nuestro pueblo. Cuando vamos a un concierto lo primero que decimos es Sanguangos de Sant Joan. Somos un estandarte de nuestro municipio.





















