Entrevista > Marcelo Mussi / Presidente del Club Voleibol La Nucía (Campana, Argentina, 1954)
Cuando Marcelo Mussi aterrizó en La Nucía hace casi dos décadas, traía consigo una mochila llena de experiencia en voleibol de alto nivel, competición internacional y una visión muy clara de lo que debía ser un proyecto de base: formación, igualdad de oportunidades y compromiso.
Hoy, veinte años después de poner los primeros cimientos del Club Voleibol La Nucía, su proyecto vive el mejor momento de su historia. Con 174 jugadoras y doce equipos, el club ha alcanzado un crecimiento sin precedentes que, paradójicamente, también ha traído un problema inesperado: han tenido que colgar el cartel de ‘completo’ por primera vez.
Mussi, que conoce como pocos las exigencias del deporte profesional, reconoce que este éxito en el ámbito formativo tiene un sabor especial. El club más veterano que gestionan es el Juvenil, pero por debajo se despliega una auténtica pirámide de cantera: dos equipos Cadetes, tres Infantiles, tres Alevines y varios grupos de iniciación que completan un engranaje en continuo movimiento.
Procedes del mundo del vóley de la más alta exigencia y de la alta competición en general. Por eso creo que conseguir este enorme éxito en el mundo del deporte de formación, congregando a un total de 174 jugadoras en el Club Voleibol La Nucía, adquiere un significado todavía más especial.
Sí. De hecho, nuestro equipo más mayor es el Juvenil. Por debajo, tenemos dos Cadetes, tres Infantiles, tres Alevines y luego están las más pequeñas más otro grupo de iniciación hasta completar un total de doce equipos.
Este año, como no podemos trabajar en el Pabellón Camilo Cano, hemos optado por hacerlo en el gimnasio del Colegio San Rafael. Pero bueno, este ha sido el primer año que hemos tenido que decir colgar el cartel de ‘completo’.
Ya el día 8 de octubre llenamos todas las plazas disponibles. Por desgracia, y está feo decirlo, no podíamos absorber más captaciones y hubo gente que se quedó fuera porque, sencillamente, no teníamos capacidad para más.
«Por primera vez este año tuvimos que colgar el cartel de ‘completo’»
Eso se produjo muy pronto y entiendo que es un problema porque, como club dedicado a la base, seguro que os gustaría poder dar respuesta a toda la demanda. Siendo, como digo, un problema, también es cierto que se trata de un ‘bendito problema’.
(Suspira) Sí, lo que pasa es que quizás podríamos haber buscado otras opciones, pero me conoces y sabes que no me gusta ser discriminativo, si me permites usar esa palabra. Podríamos, quizás, haber buscado otro gimnasio en el que jugar. O hacerlo al aire libre. Pero eso no habría sido justo porque tenemos que mantener una equidad con toda nuestra base.
Nuestro objetivo, como tú mismo has dicho, es el deporte de base y, por lo tanto, la formación, Sino podemos darles unas condiciones iguales a todas las jugadoras nos desviaríamos de lo que pretendemos.
«No sería justo que unas niñas entrenaran en mejores condiciones que otras»
Me agarro a la importancia de la formación y, por lo tanto, no te preguntaré sobre objetivos deportivos de los equipos. Pero, con dos equipos de Superliga 2 Femenina en la comarca, supongo que el gran objetivo será conseguir que alguna de todas esas niñas acabe pudiendo debutar en esos o en otros equipos de gran categoría.
Ojalá eso suceda algún día, sí; aunque te voy a ser muy sincero: el objetivo del club o, mejor dicho, lo primero para nosotros son los estudios, pura y exclusivamente, y luego viene el deporte.
Después, la tercera clave, es la palabra compromiso. Si yo me comprometo a jugar no puedo tener excusas. No me vale que me digan que no porque sea un domingo a la mañana o un sábado a la tarde, o porque me salió algún problemita o alguna opción de salir. Hay que cumplir.
Por eso, lo que los entrenadores y todos nosotros tratamos de ir inculcando y transmitiendo es esa famosa frase que es el compromiso el que nos hará triunfar. Eso es algo fundamental.
Claro, nosotros no exigimos resultados. Nosotros sabemos que la derrota forma parte del aprendizaje y con eso es con lo que seguimos para adelante.
«Primero son los estudios; después, el deporte»
En todo caso, tenéis varios equipos bien situados en sus respectivas categorías.
Tenemos la suerte de tener un Infantil y un Cadete en Primera División, que para nosotros es una honra sin desmerecer nunca al resto. Pero para nosotros, para el club y, fundamentalmente para los entrenadores, lo que hacemos es volcar todo el trabajo para fomentar la formación individual y colectiva de este deporte.
Comenzasteis a poner las bases del Club Voleibol La Nucía en 2006. Eso significa que en este año que ahora arranca celebraréis vuestro 20º aniversario. ¿Estáis preparando algo especial para poder celebrarlo?
No debería contarlo todavía, pero te lo voy a decir. Va a haber sorpresas. Estoy tratando de llegar a un acuerdo para que vengan tres amigas mías, tres jugadoras internacionales muy importantes, y que nos puedan visitar ese día.
Es complicado porque una está aquí, en la Península, pero otras no, y hay que hacer coincidir las agendas.





















