Empar Oltra lleva la comunicación en las venas, ya desde la infancia, “pese a tener la televisión racionalizada”. Utilizaba su tiempo frente a la pantalla para ver el informativo que presentaba Lorenzo Milá, “grabando después programas de radio casero, siempre con mi hermano menor Joan como invitado”.
“Recuerdo que lo bautizamos ‘Radio Estiu’ y teníamos hasta sintonía propia”, dice entre risas. Fue el germen para estudiar poco después Comunicación Audiovisual en la Politécnica, finalizando la carrera en València, circunstancia que le permitió hacer los primeros pinitos en la desaparecida Ràdio 9.
Nos hablará de su pasión por Moros y Cristianos y las numerosas tradiciones valencianas, “me fascina nuestra cultura”, además de lo que lleva a cabo a día de hoy, porque esta todoterreno se atreve con todo, desde presentar Entradas -especialmente la de Ontinyent, su segunda localidad- hasta comandar las redes sociales de Balearia, su principal empleo.
¿Quiénes fueron tus primeros referentes?
La radio es como mi primer amor y me gustaba especialmente Gemma Nierga, de la Cadena Ser. Mi sueño, sin duda, era trabajar en Ràdio 9, para poder comunicar en valenciano, pues me considero arraigada a mi tierra; sé la importancia de cuidar nuestra cultura, las raíces, divulgarla, para que no se pierda.
«Siempre me he visto más como comunicadora que periodista: estoy muy cómoda frente a una cámara»
¿Entonces por qué no estudiaste Periodismo?
Hacer Comunicación Audiovisual me ha dado la posibilidad de ser más polivalente. Siempre me he visto más como comunicadora que periodista: estoy muy cómoda frente a una cámara. En este sentido, lo que más me gusta es informar y entretener al mismo tiempo.
Cumpliste el sueño de trabajar en Ràdio 9.
Exacto, cuando estaba a punto de finalizar la carrera. Allí conocí a Reis Juan, la directora del programa ‘Aigua en cistella’, y Amàlia Garrigós, ambas alcoyanas e históricas de la radio valenciana. Ya por la noche colaboraba en ‘La nit de Lydia’, conducido por Lydia Peters.
¿De dónde procede tu pasión por Moros y Cristianos?
Estando en Radio Ontinyent me propusieron hacer televisión y al principio dudé, porque sentía tanta satisfacción en las ondas… Una de mis primeras tareas en MK Localia fue retransmitir la Entrada de Moros y Cristianos, ¡hace veinte años! Descubrí esta fiesta y me enamoré, quería saber absolutamente todo sobre la misma. Pasé después a la TV Comarcal.
Es tal mi emoción por Moros y Cristianos que fui una de las impulsoras -junto a muchos otros, destacando mi amigo Vicent Benavent- para que se reactivaran nuevamente en mi pueblo, Quatretonda, dos décadas después. Este 2025 he desfilado en la filà Emboscades, las contrabandistas.
«Una de mis primeras tareas en MK Localia fue retransmitir la Entrada de Moros y Cristianos de Ontinyent, ¡hace veinte años!»
¿Qué significa esta fiesta, tan nuestra?
Fue todo un descubrimiento, porque me chifla saber de nuestras tradiciones, sobre todo la de Ontinyent, localidad donde se me ha tratado siempre tan bien. Muchas veces acudo a los sitios sola y no paro de saludar a unos y otros, ¡me encanta!
Hablemos de ese escaparate llamado redes sociales.
Sobre 2006, mientras realizaba el Programa Erasmus, creé la cuenta en Facebook, de las primeras en hacerlo, aunque no supe de su relevancia hasta más tarde, cuando completé un máster de periodismo en Madrid, en 2010.
No había ningún curso reglado de community manager, pero ya empecé a interesarme por las redes. Mi trabajo practico del máster, sin ir más lejos, se centró en las gentes de La Vall d’Albaida, mi comarca.
¿En qué instante te haces experta en ellas?
Justo cuando la radio televisión pública valenciana comenzó a decaer, concluyendo con el cierre de Canal 9 en 2013. Intuí que era el momento de buscar otros caminos, ofreciéndome como comunicadora 360, es decir, capaz de hacer de todo. Unos años después me incorporé a Balearia, donde gestiono las redes sociales.
Desde el primer minuto he sido muy activa en las redes y a día de hoy sigo en contacto con varios de los que he ido conociendo, como Terry, la señora que me acogió en Buffalo (Estados Unidos) hace muchos años.
«Intuí con el cierre de RTVV (2013) que debía abrirme nuevos caminos, como por ejemplo las redes sociales»
Pero sigues amando la comunicación.
Por supuesto, llevo veinte años, repito. Lo que más me apasiona de la televisión es cuando dicen ¡estamos en directo!, me sube una cosa por dentro, como un cosquilleo de enamorada.
Disfruto del contacto con la gente, de los directos con personas mayores, principalmente los que son graciosos, o los niños que son espontáneos.
¿Dónde más te podemos ver?
Desde hace unos años hago televisión con En Viu Mèdia, retransmitiendo las fiestas de Ontinyent, así como la Entrada de Albaida o Aielo de Malferit.
También colaboro con À Punt en la Entrada de Ontinyent, Hogueras y Fallas, coincidiendo con Ferran Cano, gran conocedor de nuestras fiestas. Me apunto a todo.
¿Estás en tu mejor momento?
En uno de ellos.




















