Entrevista > Verónica Garri / Madre de familia numerosa (Elche, 7-noviembre-1976)
Sacar adelante una familia numerosa implica un trabajo constante, organización y creatividad para gestionar la rutina diaria, la alimentación, la educación y los momentos de ocio, y en los tiempos que corren no es nada sencillo manejar aspectos como la economía doméstica.
Estrategias para el día a día
Hemos querido conocer a una familia numerosa ilicitana, compuesta por los padres y cuatro hijos, para saber cómo se vive desde dentro. Desde experiencias personales hasta anécdotas cotidianas, esta entrevista nos muestra a una madre que ha criado a sus hijos, y nos acerca a su vida entre compras, educación, juegos y estrategias para el día a día.
¿Llevar una familia tan grande es un trabajo a tiempo completo?
Sí, yo me he dedicado a cuidar a mis hijos, y eso ya es un trabajo completo. Si hubiera tenido que pagar a alguien para que los cuidara, no me habría compensado y no habría podido estar cerca de ellos. Ahora ya se han hecho mayores, y los he podido disfrutar siempre. Tengo la suerte de tener una gran familia.
¿Con cuántas dificultades os habéis encontrado en casa para organizaros?
Mi casa tiene tres habitaciones. Los dos chicos en una y las dos chicas en otra. Menos mal que salió bien, dos y dos. También tenemos dos baños por lo que es solo cuestión de organización.
«Siempre se ha comido en la misma mesa y de la misma olla»
En una familia numerosa, ¿se permiten los gustos distintos a la hora de comer?
Aquí siempre se ha comido en la misma mesa y de la misma olla, y al que no le gusta pues ya sabe lo que toca, pan y lo que pillen.
¿Qué te ha influido especialmente para tener una familia numerosa?
Sobre todo que yo me he criado casi como hija única, porque con mi único hermano me llevaba mucha diferencia de edad. Veía a mis primos que eran cuatro y se lo pasaban pipa. Yo jugaba sola, y siempre quise tener una familia numerosa. Mis hijos tienen amigos que son hijos únicos y les encanta estar en mi casa.
¿Has tenido que aguantar muchas preguntas y comentarios impertinentes?
Muchísimas. Desde que si éramos del Opus, o si éramos de otra etnia, o las típicas frases mal intencionadas tipo “¿es que no tenéis tele?”
Hemos tenido cuatro hijos porque hemos querido, y porque las circunstancias han venido así. Pero sí, hemos aguantado muchas impertinencias.
«No notamos la pandemia porque estábamos muy acostumbrados a estar en casa»
Sufriste un grave accidente de tráfico, ¿qué pasó?
Pues que los que sacaron mi casa adelante y a mi fueron mis hijos: iban a comprar, ponían lavadoras, me ayudaban incluso a bañarme y a vestirme. No hubiera podido salir adelante sin ellos porque mi marido tenía que irse a trabajar.
¿Cómo haces la compra para una familia así?
Haciendo muchos números. Se compra dos veces por semana, y en cada compra unos 150 euros, ósea que saca la cuenta, un dineral. Huevos, unas cuatro docenas a la semana. Patatas, unos cinco kilos, muchos litros de leche, y así con todo.
¿Y cuando llegaban fechas como los Reyes Magos?
He tenido la suerte de que mis hijos siempre han sido conscientes de que éramos muchos, y nunca han sido niños de pedir muchas cosas como otros niños que se pasan el día pidiendo. Han sabido siempre conformarse con lo necesario, y eso me hace sentirme muy orgullosa de ellos.
«Sufrí un grave accidente de tráfico y no habría podido salir adelante sin ellos»
Durante la pandemia, con todos en casa, ¿cómo lo llevasteis?
Nos lo pasamos muy bien ya que estamos muy acostumbrados a estar en casa, porque no es fácil salir por ahí con tanta familia. Las salidas a comer o al cine se reservan para cumpleaños y momentos especiales. Practicamos mucho los juegos de mesa y mis hijos siempre han jugado mucho entre ellos.
El único que lo pasó mal fue mi marido que es aficionado a la pesca y no podía salir, los demás genial.
¿Recibís algún tipo de ayuda o pertenecéis a alguna asociación?
Sí, sobre todo para el agua, luz, IBI, y estamos en la Asociación Alicantina de Familias Numerosas (ASAFAN). Les estoy muy agradecida por la información que ofrecen, sobre todo las ayudas que se pueden solicitar, desde trámites con la Generalitat hasta soporte para necesidades de las familias.
Además, se organizan encuentros y actividades donde los niños disfrutan, y los padres comparten experiencias y confidencias. Yo también he colaborado como voluntaria, ayudando en tareas solidarias, lo que me permite mantenerme conectada con otras familias y con la comunidad.
Por último, si tuvieras que definir lo que es para ti tu familia numerosa ¿qué dirías?
La familia numerosa es un ecosistema de amor multiplicado, donde cada risa es un eslabón, y el caos es nuestra coreografía perfectamente sincronizada.




















