Entrevista > Ramón Cano / Presidente de la Comissió de les Festes Majors Patronals 2026 (Puente de Génave, Jaén, 6-septiembre-1960)
Ramón Cano acaba de asumir la presidencia de la Comissió de les Festes Majors Patronals 2026 y ya ha comprobado que el cargo no entiende de tiempos muertos. A poco menos de un año de los días grandes de Benidorm, el vértigo se mezcla con la ilusión y con una agenda que empieza a llenarse desde el minuto cero.
Organizar las fiestas mayores patronales es, como repiten todos sus predecesores, una auténtica carrera de fondo, una tarea que exige constancia, coordinación y una dedicación diaria que se prolonga durante todo el año.
Con la experiencia previa de haber presidido la Asociación de Peñas en 2023, Cano sabe lo que significa estar en primera línea festera, aunque reconoce que la dimensión y la intensidad de la Comissió son muy superiores. Barras, ventas, loterías, actos, espectáculos, pirotecnia o protocolo son solo algunas de las áreas que ya se están poniendo en marcha, apoyadas por un equipo humano formado por más de noventa mayorales con experiencia contrastada.
Llevas sólo unos días como presidente de la Comissió de les Festes Majors Patronals 2026. Quedan poco menos de doce meses para esos días grandes, pero todos tus predecesores siempre hablan de que esto es una gran carrera de fondo. ¿Ya te ha entrado el vértigo por todo el trabajo que tienes por delante?
Estoy asimilándolo. Descubriéndolo todo poco a poco, porque no es fácil. Organizar les Festes Majors Patronals de Benidorm no es una tarea sencilla. La única experiencia similar que tengo es de 2023, cuando fui presidente de la Asociación de Peñas, pero eso es más fácil de organizar.
Esa experiencia de 2023 te habrá servido, al menos, para foguearte en aquello de estar en la primera línea festera de la ciudad. ¿Cómo recuerdas aquel año?
Fue una experiencia fantástica. Vamos a ver, me llevaron en volandas. A pesar de que no busqué un equipo, porque ese año fue una gestora, he de decir que me rodeé de personas fantásticas. Trabajaron todos de maravilla y me lo hicieron todo facilísimo.
«La experiencia en la Asociación de Peñas me sirvió para foguearme»
Una experiencia fantástica… pero supongo que cargada de trabajo.
Sí. Cuando nos apuntamos a este tipo de cosas sabemos que venimos a trabajar. En la Asociación de Peña se trabaja; pero en la Comissió se trabaja más, porque es todo el año muy intenso. En este momento, estoy cerrando calendarios de barras y de eventos y de ventas.
¡Pero si apenas llevas unos días!
Ya, pero aquí no te puedes dormir en los laureles. Empezamos el año con la barra de la Plaza de la Navidad, con la venta de las plantas de Navidad… hay un montón de cosas que hay que ir cerrando en el día a día.
Pongamos otro paralelismo: aquellos primeros días al frente de la Asociación, ¿fueron más o menos intensos que estos?
No te lo podría comprar porque son cosas muy diferentes. No tiene nada que ver una cosa con la otra.
«En la Comissió se trabaja mucho más y desde el primer día»
En cualquier caso, supongo que lo recuerdas con cariño porque, de lo contario, no habrías dado este paso.
Mira, afortunadamente me he podido rodear de gente con mucha experiencia. En total, este año contamos con algo más de noventa mayorales.
Como te decía, el equipo que hemos conformado para esta directiva tiene experiencia. De hecho, cuando me he sentado con ellos me han ido diciendo “hay que hacer esto y lo otro” y casi me faltaba papel para apuntar.
Les he pedido paciencia, que soy nuevo en esto. Pero me ha sorprendido muchísimo lo que hay que hacer desde primerísima hora, desde el minuto cero. Incluso, me atrevo a decir que antes ya estábamos viendo cosas.
Supongo que, más allá de las ganas de trabajar, lo único indispensable para afrontar esta tarea es ser un enamorado de las fiestas.
Sí, indudablemente. Si no te gusta esto, no pintas nada. Además, que tampoco podrías estar al nivel que se requiere… para sufrir, mejor quedarse en casa.
Hablando de casa… ¿qué te dijeron cuando llegaste con la noticia de que ibas a presidir la Comissió?
(Ríe) Los primeros días, volaban los cacharros. El segundo o tercer día, estuvimos buscando abogados; pero el cuarto día ya, afortunadamente, mi mujer ha dicho “venga te voy a apoyar en lo que haga falta”. Y ahora estamos encantados de la vida.
«Desde mi casa ahora ya me apoyan al 100%»
Me hablabas antes de tu equipo. Supongo que ahora estáis en esa fase de tratar de repartir el trabajo por áreas y ver quién se pone al frente de cada cosa.
Ya tengo tesorero, encargada de damas (que no es una, son varias), también tengo gente en protocolo, en ventas, en loterías, en barras, en espectáculos, en pirotecnia, contables y a lo mejor alguno más que se me habrá quedado. Son varios equipos que tienes que conjugar, que tienes que coordinar.
¿Hay algo a lo que le tengas más miedo o respeto de organizar?
De momento estoy muy relajado porque, insisto mucho en esto, tengo un equipo fantástico. De todas formas, como he dicho, todavía hay cosas que no conozco. Veremos qué pasa a medida que lo vaya descubriendo todo.
¿Y lo que te haga una ilusión especial?
Lo único por lo que tengo un interés especial es en conseguir que salgan las mejores fiestas posibles. Seguramente, será lo mismo que en su día te dijeran el resto de presidentes, pero es la verdad.





















