Entrevista > Ana Jara / Actriz (València, 17-noviembre-1995)
Se define “un poquito de todo”, porque además de actuar, Ana Jara produce, baila, escribe y ahora desea aventurarse en el sector del doblaje. “Se podría decir que soy una actriz curiosa”, característica que le ha permitido explorar otras disciplinas.
Muchos la conocimos en ‘Soy Luna’, serie que “me marcó, cambiándome la vida”. Nos desvelará cómo se introdujo en esta producción argentina y todo lo que vino después, ya instalada en Madrid, pues no ha parado.
En cartel está ‘Me has robado el corazón’, donde comparte protagonismo con el chico de moda, Óscar Casas, y ‘Coartadas’, comedia divertidísima, con Jaime Lorente, Adriana Torrebejano y Leo Harlem. Podemos verla igualmente en ‘Camino a Arcadia’, junto a William Levy y Paula Echevarría.
¿Fueron fáciles tus inicios en la actuación?
De pequeña tenía como una especie de pulsión interna, porque me fascinaba subirme al escenario tanto en las fiestas de La Cierva -pequeña localidad conquense donde pasaba los veranos- como en las funciones de fin de curso.
Con quince años les anuncié a mis padres que deseaba ser actriz profesional, apuntándome a una escuela de teatro-musical.
¿Cuál fue su reacción?
Me apoyaron de un modo incondicional, con la pequeña salvedad de que estudiase también otra cosa, por si acaso. Hice un doble grado de publicidad y comunicación audiovisual, pero apenas estuve cuatro meses, surgió mi primer proyecto.
¿Hablas de ‘Soy Luna’?
Exacto, la serie argentina. Estando en la escuela de teatro una compañera me indicó que estaban buscando una chica que supiera actuar, cantar y bailar, con cara aniñada, pero que fuera mayor de edad. Prototipo chica Disney.
«Con quince años les anuncié a mis padres que quería ser actriz; me apoyaron de un modo incondicional»
Una historia parecida a la de Alba Rico.
¡Claro!, ella vivió lo mismo en ‘Violetta’. De hecho, cuando superé el casting y poco antes de marchar hacia Buenos Aires les ponía a mis padres entrevistas de Alba, en las que contaba sus experiencias en un país nuevo. Las mismas que yo iba a vivir.
¿Hasta qué punto te cambió la vida?
Del todo. Acababa de cumplir diecinueve años y pasé de vivir en València a hacerlo en Buenos Aires, sola, dentro de mi primer trabajo profesional… ¡Fue una barbaridad!, una experiencia que me ayudó a madurar muchísimo, a enriquecerme en todos los sentidos.
Mi personaje era Jim, de Jimena, amiga íntima de Luna. Estuve cuatro años, entre rodaje y las tres giras, otra locura, llenando estadios. En España hicimos ¡tres WiZink Center y otros tres Palau de Sant Jordi!, mientras en Latinoamérica habitualmente eran campos de fútbol.
¿Regresaste a València?
Quise instalarme en Madrid. Tenía claro que mi carrera como actriz había empezado y que para continuarla debía trasladarme donde están la mayoría de los proyectos.
Recuerdo volver en diciembre de 2018 para pasar las Navidades en casa y el 7 de enero ya estaba en Madrid dispuesta a picar piedra. Sabía que, pese a haber hecho ‘Soy Luna’, en parte comenzaba de cero.
«’Soy Luna’ fue una experiencia que me ayudó a madurar y enriquecerme en todos los sentidos»
¿Cuáles fueron tus siguientes trabajos?
Aparecí en ‘Bosé’ (2022), una producción muy bien cuidada; ‘Días mejores’, una serie preciosa; ‘4 estrellas’ (2023), de TVE, funcionó muy bien…
Acabas de estrenar ‘Me has robado el corazón’, de Chus Gutiérrez.
Una comedia romántica, de esas que con dieciséis años hubiera pagado una entrada para verla y morirme de amor. Me fascina ese género, los romances idealizados.
La historia es muy bonita, pues junta a Eric (Óscar Casas) y Vera (yo), dos personas de diferentes escalas sociales pero ambos hastiados de este tipo de vida. A ella la familia le impone qué hacer y él está harto de que su jefe no le valore, un poco lo que sucede a muchos de nuestra generación.
¿Exactamente la trama cuál es?
Eric, asqueado de todo, quiere robar un banco, pero no tiene coche y se abre una aplicación de citas para conocer a una chica que sí tenga. Allí me contacta, pues yo acabo de descubrir que mi anterior relación estaba fundamentada en la mentira.
Una amiga me anima a que entre en esa app, tengo una serie de citas, todas desastrosas, hasta que me cruzo con él.
«Trabajar con Óscar Casas ha sido maravilloso, es un chico tan generoso y humilde, me ha arropado mucho»
Continúa, por favor.
Realizamos un viaje en el que Eric lleva una mochila repleta de dinero, el que ha robado, sin yo saberlo. Además, me estoy enamorando. Hasta aquí puedo leer (ríe).
¿Cómo ha sido trabajar con Óscar?
Una maravilla, es un chico super cercano, humilde, muy familiar. No conozco a Mario, su hermano mayor, pero seguro que es igual. Ha sido tan generoso y buen compañero, me ha arropado muchísimo en este ‘viaje’.
¿El teatro no te llama la atención?
He hecho algo, no tanto como me gustaría; ojalá me surgieran nuevas funciones, me encantaría. Compaginarlo con el audiovisual, hay algo en el set de rodaje que me atrapa.


















