El presidente del Club de Atletismo, Roque Alemañ, ha presentado hoy los pormenores de esta nueva edición de la media santapolera en la que destaca la nueva prueba de 10k: “después de la experiencia de ver crecer la media hemos decidido apostar por que sea una prueba de calidad y referente. Santa Pola no tiene unas vías que soporten un volumen de participación muy elevada, por eso limitamos a 7.000 corredores la participación en la media maratón para que puedan disfrutar al máximo de la carrera sin saturación de gente”.
“Por eso hemos planteado una nueva prueba de 10k independiente a la media que saldrá a las 8:30 horas y abrimos así la posibilidad de que muchísima más gente venga a Santa Pola”, explicó Alemañ.
Las inscripciones en la media maratón son similares a las del año pasado, alrededor de 6.300, mientras que para la 10k “limitamos en principio a los 1.500 pero hemos tenido que ampliar hasta 1.700 y cerrar en esa cifra, así que el domingo tendremos en nuestras calles ocho mil corredores. Volvemos a consolidar la media maratón de Santa Pola como la segunda prueba más importante de la Comunidad Valenciana sólo por detrás de Valencia”.
La prueba más internacional
Este año será la media maratón más internacional de entre todas las que ha tenido Santa Pola con 43 países representados, los más numerosos Reino Unido (186), Noruega (125), Francia (83), Suecia (77), Polonia (56) y Alemania (40). El 11% de los inscritos son extranjeros.
La internacionalización de la prueba santapolera también se refleja en los atletas de élite, “ya que la media tiene la prestigiosa etiqueta de la World Athletics y esto es un escaparate para los mejores profesionales: destaca a un atleta de Kenia con una marca de 58 minutos que podría asaltar el récord de la prueba de 59’09”, y dos corredores más con marcas acreditadas este año por debajo de la hora”.
En la media maratón hay corredores con marcas importantes de 27 minutos que podrían establecer una gran primera marca que refleje la calidad del circuito santapolero.
Las provincias que más corredores aportan son Alicante (2980), Murcia (688), Valencia (535), Albacete (422) y Madrid (380), mientras que la cifra de participantes locales serán de 608 en la media y 207 en la 10k.
La media maratón mantiene el porcentaje de 75% hombres y 25% mujeres, sin embargo en la 10k las cifras sorprenden con un 52% de hombres y un 48% de mujeres, prácticamente a la par.
Actividades paralelas
La feria del corredor, ubicada en la carpa lateral del castillo, se inaugura el viernes a las cinco de la tarde y continuará durante el sábado de 10 a 20 horas. Allí los runners podrán recoger su dorsal y visitar los múltiples stands especializados en un evento que tiene mucha demanda.
La Mini Maratón que se celebra el sábado a partir de las cinco de la tarde reunió el año pasado más de mil niños y niñas, y en esta ocasión se espera una afluencia similar.
También se recupera este año la presencia de la brigada paracaidista PAPEA, que realizará una exhibición el domingo a las 10 de la mañana antes del disparo de salida.
El epicentro del deporte en España
La alcaldesa Loreto Serrano definió que “la media maratón es vida, es alegría, es compañerismo, es turismo, es deporte, es gastronomía, el que acudan esos ocho mil corredores y sus familias nos enriquece en todos los sentidos, además de la gran repercusión económica que genera”.
El Diputado Provincial de Cultura, Juan De Dios Navarro, alabó que “Santa Pola va a ser el centro del deporte de toda España, una media más internacional que nunca, la segunda de la Comunidad Valenciana, creo que es un acierto que hayáis añadido esa 10k para hacer aún más grande si cabe esta prueba. La Diputación de Alicante está con los eventos de calidad que será el epicentro justo antes de la celebración de Fitur”.
El concejal de Deportes, Ángel Piedecausa, manifestó que “prácticamente todos los departamentos del Ayuntamiento trabajando para que esta prueba salga perfecta, y esto no sería posible sin el trabajo del Club de Atletismo, los patrocinadores y los voluntarios, para nosotros es la gran fiesta del deporte durante todo el fin de semana”.
Ramón Alonso, representante de Coca Cola, avanzó que “vamos a hacer un despliegue importante tanto en producto como en medios personales, unas 60.000 consumiciones, puesto que la prueba lo merece, es la primera de nuestra provincia y la ciudad de Santa Pola merece nuestro apoyo y compromiso”.




















