Una treintena de jóvenes de Elda han acudido al servicios de atención psicológica puesto en marcha por la Concejalía de Juventud, dentro del proyecto ‘Conecta2 2025’, una iniciativa enmarcada dentro del I Plan Joven de Elda 2022-2026. Así lo ha indicado la concejala del área, Anabel García, junto a Isabel Sanz y Sara Ochoa, las dos psicólogas que han ofrecido asistencia a chicos y chicas de 12 a 30 años.
La edil ha indicado que «este proyecto es muy importante y pionero en nuestro ciudad. El coste lo asume totalmente el Ayuntamiento de Elda para que ningún joven se quede sin este tipo de asistencia. Esta iniciativa se hace eco también de una necesidad que los propios jóvenes nos han hecho llegar a través de diferentes canales».
Anabel García ha explicado que «se trata de un servicio que tiene como objetivo cuidar la salud mental de las y los jóvenes de Elda, ofreciendo un recurso profesional, cercano y accesible, rompiendo el estigma que aún tiene pedir ayuda psicológica. El objetivo está prácticamente cumplido por nuestra parte porque hemos puesto los recursos necesarios a través de la Concejalía de Juventud».
Por su parte, Isabel Sanz ha afirmado que «estamos muy contentas y agradecidas por esta iniciativa de la Concejalía de Juventud porque hay una gran necesidad de atención a la juventud y a la infancia. Durante los dos meses que el servicio está en funcionamiento hemos atendido a unas treintena personas, tanto a nivel individual como en grupos reducidos. También hemos ofrecido charlas abiertas al público sobre cuestiones que interesan a la población de esta edad».
La psicóloga ha indicado que «la continuidad del servicio nos va a permitir mantener el tratamiento a algunas personas que han venido y necesitan una continuidad y también llegar a otras que aún no han utilizado nuestros servicios».
Sara Ochoa ha detallado que «aunque el programa está abierto a personas de 12 a 30 años, la mayoría han sido chicos y chicas de 12 a 14 años, con algún caso de 19 a 21 años y queremos llegar a jóvenes de más edad. La mayor parte de los casos que hemos atendido estaban relacionados con ansiedad y depresión, alguno caso de duelo, trastornos de alimentación o problemas familiares».
La especialista ha destacado que «estas atenciones han permitido, en algunos casos, derivarlos a servicios más específicos. En la terapia grupal reducida, además de abordar cuestiones relacionadas con los problemas anteriormente mencionados, también hemos ofrecido charlas específicas con alumnas de Bachillerato para afrontar la ansiedad ante los exámenes. En las tres charlas ofrecidas en la primera parte de Conecta2 hablamos de adicciones y tecnología, autoestima y miedo al futuro».
La segunda parte del programa cuenta ya con dos charlas cerradas: la primera tendrá lugar el 4 de febrero sobre la tristeza y se titula ‘Claves para manejar los días tristes’ y la segunda el día 18 de febrero sobre la autoestima y titulada ‘Me quiero mucho como la trucha al trucho’. Las personas interesadas en asistir a las charlas o en recibir atención psicológica pueden contactar con la Concejalía de Juventud.




















