Los parques de Foietes y El Moralet han vuelto a transformarse, un año más, en el inigualable recinto donde el próximo domingo 18 de enero se disputará la cuarta edición de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2026. Como ya es tradición, la prueba alicantina reunirá a lo mejor del pelotón invernal del ciclismo tal y como se apunta en la preinscripción cerrada el martes.
En la prueba Elite Masculina, prevista a las 15:10, neerlandeses y belgas serán los dos grandes bloques a batir. Países Bajos presentó esta semana una lista encabezada por el actual líder de la clasificación general de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI, Mathieu Van der Poel. Mientras, en el cuadro belga formarán todos los aspirantes a arrebatarle la corona al gran dominador de la especialidad liderados por el jovencísimo Thibau Nys, vencedor en Benidorm hace ahora doce meses. Con 120 puntos todavía por ponerse en juego y sólo 10 de desventaja, el joven Caníbal es el máximo candidato a desbancar al vigente campeón del mundo. A su vera, nombres tan potentes como Michael Vanthourenthout, Niels Vandeputte, Emiel Verstrynge o Toon Aerts que, aunque con más desventaja, también cuentan con opciones de triunfo global.
Frente a ellos, sus vecinos neerlandeses alinearán a Tibor Del Grosso, ganador el año pasado en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca en categoría sub23 y que en la actual temporada ya se ha asentado como uno de los mejores Elite del mundo. Además, Joris Nieuwenhuis o Mees Hendrikx también cotizan alto en las apuestas. Fuera del ámbito ‘Be-Ned’, muchos ojos están puestos en el español Felipe Orts, habitual ya en el top10 de la Copa del Mundo y con la motivación extra de correr en casa tras un gran ‘kerstperiode’ y habiéndose proclamado campeón de España por octava vez consecutiva este mismo domingo. También el británico Cameron Mason o el suizo Kevin Kuhn tratarán de dar la sorpresa.
La carrera Elite Femenina de las 13:45 podría convertir la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2026 en el escenario donde la neerlandesa Lucinda Brand certifique su triunfo final en la general del torneo. Con los mismos 120 puntos todavía en juego, Brand aventaja ahora mismo en 92 a su compatriota Aniek van Alphen, por lo que un triunfo de la primera dejaría a la segunda sin opción sea cual sea su resultado.
En todo caso, y centrados en la pelea por suceder a Fem Van Empel como ganadora en Benidorm, Brand deberá estar muy pendiente del ‘fuego amigo’. Además de Van Alphen, también será de la partida la neerlandesa de origen dominicano Ceylin del Carmen Alvarado, en su mejor momento de forma del año tras superar las molestias físicas que la han lastrado parte de la temporada. La francesa Amandine Fouquenet, que ya ha incomodado a las neerlandesas esta campaña, estará acompañada por Célia Gery, quien ya ganara la prueba alicantina como juvenil hace dos años superando a una Viktoria Chladanova que también estará en Benidorm con los colores de Visma | Lease a Bike. Cierran el ramillete de favoritas la húngara Blanka Vas y la prometedora británica Zoe Backstedt, en línea ascendente tras su tardío debut.




















