El Centro de Cultura Contemporánea l’Escorxador arranca 2026 con una nueva programación que se desarrollará entre los meses de enero y abril y que llega tras cerrar un año 2025 con cifras muy positivas de actividad y participación.
Durante el pasado año, el espacio cultural registró más de 20.000 espectadores, acogió más de 950 ensayos de compañías amateur y profesionales y más de una treintena de compañías produjeron allí sus espectáculos. Además, l’Escorxador superó las 70 actividades y un 80% de las representaciones colgaron el cartel de completo.
La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha subrayado que “estos son datos objetivos que ponen como referencia a L’Escorxador como centro cultural de arte contemporáneo, danza, talleres y formación, y, sobre todo un centro en el que es exponencial la importancia que tiene en teatro y en talento”.
El programador cultural, José Luis Mas, ha destacado que “seguimos luchando por una cultura accesible para que todo el mundo pueda disfrutarla, por eso l’Escorxador está dirigido a un público de entre 12 y 50 años.”
La nueva programación comenzará el próximo 30 de enero con la inauguración de la exposición ‘Solo el crujir de las vigas’ de Lidia Sánchez, y el estreno de ‘Ruleta Rusa’ de la compañía ilicitana Arizona Teatro. En marzo se celebrará el Mes del Teatre, que incluirá la IX Mostra de Teatre de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana, el estreno de la coproducción ‘Las nueve y cuarenta y tres’ y la conmemoración del décimo aniversario del Microteatro, con funciones especiales y una exposición retrospectiva.
La danza tendrá un papel destacado con el espectáculo ‘Être’ de Miguel Jiménez, ganador del Primer Premio de Artes Escénicas de Creamurcia, el 28 de febrero, además de Abril en Danza y la celebración del Día Internacional de la Danza el 29 de abril. La programación musical incluirá los conciertos del grupo ilicitano Unison el 7 de febrero y de la banda Hidrogenesse el 18 de abril.
La formación artística seguirá siendo uno de los pilares del centro con talleres infantiles como ‘Con mi papá, con mi mamá’ y ‘Menuts y menudes artistes’, además del taller ’Descubriendo el teatro musical’ y la formación teatral para adultos ‘Cada función, distinta’. Como novedad, a partir de este año todas las funciones y conciertos, salvo los de la terraza, comenzarán a las 20:00 horas.
Ruiz ha invitado a la ciudadanía a “disfrutar de estas actividades, ya que es un espacio donde la gente disfruta mucho.”




















