La Generalitat ha impartido un curso a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para formar a los profesionales de educación social en competencias clave para actuar en contextos de catástrofes y emergencias.
Durante la clausura del curso, el conseller de Emergencia e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha destacado que es la primera vez que se celebra una formación específica de estas características, “con la que se pretende capacitar a los y las profesionales de la Educación Social para intervenir de manera integral y efectiva, ética y profesional en situaciones críticas”.
Valderrama ha incidido en el “enfoque ético y práctico” de esta formación del IVASPE, que ha reunido a 160 educadores sociales de todas las comunidades autónomas a los largo trece sesiones formativas impartidas durante el pasado diciembre y este mes de enero.
Con el título ‘Educación Social especializada en contextos de catástrofes y emergencias: estrategias de prevención, intervención y reconstrucción comunitaria’, este itinerario formativo ha atendido las demandas del colectivo profesional de educación social, ha asegurado Valderrama.
El conseller ha detallado que el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana (COEESCV) trasladó a su departamento el interés por recibir formación práctica sobre cómo actuar ante emergencias, en particular para los profesionales que ejercen su labor en los ámbitos de protección de infancia y adolescencia, servicios sociales, salud mental, socio educación o recursos comunitarios, entre otros.
El temario se ha centrado en la intervención socioeducativa en las distintas fases de una emergencia y ha abordado aspectos como la prevención; las etapas de una emergencia y su contextualización socioeducativa; cómo implementar herramientas y técnicas de autoprotección personal y profesional o la manera de identificar y gestionar los riesgos potenciales que puedan derivar de una catástrofe.
El conseller ha subrayado que el curso está “orientado a la prevención, la respuesta y la recuperación como elementos imprescindibles para paliar los efectos de toda emergencia”. “La intervención cotidiana tras la crisis es fundamental, con el foco en el acompañamiento a las personas más vulnerables”, ha remarcado.
Además, se ha referido al «acertado capítulo dedicado al impacto social, psicológico y comunitario que provocan las emergencias, donde el trabajo de los educadores sociales es crucial para analizar y constatar el alcance real de una catástrofe en la población”.
A lo largo de sus sesiones, el curso ha contado con el vicedecano de Ordenación Académica y Relaciones Institucionales e Internacionalización de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Francis del Pozo, y la presidenta del COEESCV, María José Navarro.
Asimismo, ha reunido a la responsable de Emergencias del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), María Teresa Volpe, y a educadoras y educadores sociales adscritos a distintas administraciones públicas de toda España.
El conseller de Emergencias e Interior ha agradecido a COEESCV su colaboración “para hacer real esta iniciativa en la que nos unen la apuesta por la formación y la profesionalización como valores añadidos para fomentar la prevención y una mayor resiliencia comunitaria ante las situaciones de catástrofe y emergencia”.




















