El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha destacado, en la última jornada profesional de FITUR 2026, el éxito de los acuerdos alcanzados con turoperadores y agencias del sector mundial “para reforzar el posicionamiento de la Costa Blanca como un destino sólido, diverso y competitivo a nivel nacional e internacional, así como para generar oportunidades reales de colaboración y comercialización con operadores e instituciones”.
El responsable del Patronato Provincial de Turismo ha revelado que FITUR no es solo un escaparate donde mostrar toda la oferta de los 141 municipios alicantinos sino, especialmente, “un punto neurálgico de encuentro donde consolidamos relaciones, impulsamos nuevas conexiones y fidelizamos las ya existentes, presentamos proyectos estratégicos de gran potencial económico para nuestro territorio y marcamos la hoja de ruta para todo el año”.
La diversidad, la sostenibilidad, la innovación y las propuestas experienciales marcan la estrategia turística provincial y permiten “mostrar esa amplia línea de acción con la que contamos y que nos lleva a desestacionalizar nuestra oferta y a atraer distintos perfiles de viajeros” ha apostillado Toni Pérez.
“Nuestra finalidad es la autenticidad y la calidad. A nivel internacional seguimos poniendo el foco en el mercado británico, también en el alemán, el francés, el belga, el de países bajos y el nórdico, sin dejar de perseguir otros emergentes como el de EE. UU., Canadá o China, que presentan un creciente interés por destinos mediterráneos con identidad propia como el que les ofrece la provincia de Alicante”, ha avanzado el presidente.
FITUR es uno de los principales encuentros globales para los profesionales del turismo y un escaparate clave para la promoción de destinos. En la edición de 2025, el certamen registró cifras récord con cerca de 255.000 asistentes -de los cuales más de 155.000 fueron profesionales del sector-; 100.000 visitantes de público general durante el fin de semana; 9.500 empresas de 156 países y 101 representaciones oficiales.
La tercera jornada del Patronato Costa Blanca en FITUR ha tenido como principal protagonista a la gastronomía alicantina con showcookings y degustaciones de productos típicos de la provincia a cargo de Benissa, Teulada-Moraira, Torrevieja, Santa Pola, Catral, Guardamar del Segura, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Pinoso y Villena.
Por su parte, los ayuntamientos de Santa Pola y San Miguel de Salinas han presentado sus rutas turísticas, mientras que Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela han pormenorizado los detalles del III Festival de Grandes Compositores ‘100 Aniversario Ópera Turandot’.
Además, Alcoy ha desglosado los actos programados con motivo del 750 Aniversario del Patronazgo de San Jorge, Torrevieja ha dado a conocer el proyecto ‘Torrevieja Ciudad de la Música’ y Pilar de la Horadada ha estrenado la campaña de promoción ‘Pilar de la Horadada, Nuevo Capítulo’.




















