El pleno municipal ha aprobado este lunes de forma definitiva el presupuesto de 2026, tras la resolución de las diferentes alegaciones presentadas por los grupos políticos de la oposición y la Coordinadora Valenciana de ONGD.
El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha señalado “este es un buen presupuesto con el que seguir avanzando en un proyecto de ciudad moderna” y ha asegurado que las alegaciones se han desestimado por no ajustarse a la normativa establecida en el artículo 170.2 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales.
En concreto, en relación a las alegaciones presentadas por el grupo municipal de Compromís, Soler ha explicado que “no se ajustan a motivos tasados que establece la Ley de Haciendas Locales”. Así, ha indicado que, respecto a las indicaciones sobre la falta de Participación, el aumento de tasas e impuestos municipales, el aumento de la deuda y la falta de respuesta a las necesidades ciudadanas, Soler ha apuntado que “se trata de propuestas y consideraciones políticas que nada tienen que ver con lo establecido con la ley”. En relación a la infradotación a las inversiones para la reforma de los mercados de Plaza Madrid y Plaza Barcelona, Soler ha señalado que “no se ajustan a la realidad porque la cantidad presupuestada está establecida por criterios técnicos que determinan que son adecuadas para su ejecución”.
El mismo caso ocurre con las alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista, que “en base a los informes de la dirección del área e intervención, no se ajustan a lo establecido por la Ley de Haciendas Locales”. Según el edil, ante la alegación por la falta de consignación para hacer frente a las asignaciones económica para los presidentes de las juntas municipales de distrito, “el presupuesto contiene otras partidas para hacer frente a ello y estos importes no cumplen el requisito de ser obligaciones exigibles de entrada al Ayuntamiento”.
Respecto a la alegación sobre infradotación presupuestaria para acometer la construcción del Centro Sociocultural de Jayton, en palabras del edil, “ya que el plazo es de 18 meses y las obras no comenzará a certificarse hasta marzo, el importe presupuestado es el adecuado para hacer frente a su ejecución en este ejercicio”.
Asimismo, en referencia a la alegación de la Coordinadora Valenciana de ONGD en la que solicita la recuperación del importe presupuestado para Cooperación en 2025 y la incorporación de partidas para la convocatoria de subvenciones para Cooperación Internacional, son “meras propuestas y no se ajustan a ninguno de los motivos previstos en la ley”.
Por su parte, la tercera teniente de alcalde y portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha destacado el de 2026 como un “presupuesto inversor, con el que concluir los grandes proyectos de la ciudad como el Mercado Central, el Centro Sociocultural de Jayton, los mercados de Plaza Madrid y Barcelona o la transformación de la Plaza del Congreso Eucarístico”.
Pero también un presupuesto que, según Rodil, “no es perfecto, pero sí valiente y realista, que apuesta por la familia y refuerza la seguridad” ha puesto en valor el “compromiso de este gobierno municipal de no endeudar la vida de los vecinos de Elche”.
El presupuesto municipal de 2026 asciende a 342 millones de euros, de los que 294 millones corresponden a las cuentas municipales, Visitelche 2,5 millones, Pimesa con 46,4 y Mevesa (Espais Verds) con 1,6 millones de euros. Un presupuesto en el que se apuesta por las políticas sociales para poner a las personas en el centro de la acción en el día a día, además de potenciar la inversión con 50’9 millones de euros, un 7’2% más respecto al 2025.
Tras su aprobación de forma definitiva en el pleno de hoy, se remitirá el texto para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el presupuesto entrará en vigor un día después de la misma.
En el pleno de este mes también ha tomado posesión el nuevo concejal del grupo municipal socialista Miguel Serna Castillejos.




















