Gandia ha iniciado su participación en Madrid Fusión, uno de los congresos gastronómicos más relevantes del panorama internacional, que se celebra hasta el próximo miércoles, 28 de enero.
La presencia de la ciudad en esta edición viene marcada por su adhesión al Club de Producto Saborea España, la principal plataforma estatal dedicada a convertir la gastronomía en una experiencia turística de alto valor. Esta incorporación supone un importante impulso al posicionamiento de Gandia como destino turístico, reforzando su competitividad.
Durante este primer día, se ha celebrado un taller de vinos con 12 degustaciones a cargo de la Bodega Venta del Puerto, maridadas con aceite de Fontanars. Posteriormente, ha tenido lugar un taller dirigido a agencias de viajes internacionales en el que se han explicado las diferencias entre la paella y la fideuá de Gandia, y donde han participacipado cocineros de los restaurantes de Gandia Casa Julia y Chef Amadeo, y de Cullera.
Para finalizar la jornada matinal, el restaurante Chef Amadeo ha elaborado un arroz caldoso en el showcooking celebrado en el stand de la Comunitat Valenciana.
Paralelamente, desde el mostrador de la ciudad se ha hecho reparto de platos de fideuà al público presente y de tapas realizadas por el restaurante ‘El Asombro’.
En cuanto a los encuentro profesionales, el alcalde y la regidora han mantenido una reunión con Santos Ruiz, gerente de la DO Arroz de València, entre otros.
El alcalde ha destacado la importancia de participar en esta Feria e incidido en que Gandia ya forma parte del Club de Producto de las ciudades turísticas y gastronómicas más importantes de España. “Estar en Madrid Fusión, bajo el paraguas de Saborea España, es una manera de referenciarnos en base a valores como la autenticidad y la calidad, al tiempo que nos permite destacar la riqueza y la proximidad de nuestros productos de huerta y mar”.
Prieto ha subrayado que la colaboración con el sector abre nuevas metas de proyección exterior, trabajando intensamente con turoperadores, críticos gastronómicos y personas que paquetizan operativas. “Estar en aquí nos permite contactar con público profesional y finalista, provocando un impacto en todas aquellas personas que, cada vez más, tienen en cuenta la riqueza gastronómica para elegir su destino vacacional, basándose en parámetros de experiencia”.
Prieto también ha explicado que, más allá de las degustaciones, “la parte más importante de la feria es el trabajo que se hace con los profesionales. Estar en el mapa, cara a cara con los grandes destinos, supone un salto importante”.
Por su parte, Sendra ha destacado que la implicación de los representantes del sector que se han desplazado hasta Madrid para realizar las degustaciones y showcookings. “Los asistentes a esta Feria ya han empezado a conocer todas las propuestas de nuestros profesionales. Hemos venido a trabajar en equipo para vender nuestra gastronomía al público nacional e internacional”, ha declarado la regidora, quien ha añadido que “hoy ha sido un muy buen día de mucho trabajo y de hacer muchos contactos que beneficiarán al sector hostalero y a la ciudad”.
Representación del sector gastronómico
Para esta Feria, Gandia ha acudido de la mano de DestíSafor y cuenta con la participación de restaurantes de referencia como Chef Amadeo, Parsifal, Casa Julia y El Asombro, así como de productores locales que reflejan la diversidad del territorio, entre los que se encuentran Cítricos Todolí, Vermut 4 Xavos, Vicky Foods, Cafés Climent y las bodegas Venta del Puerto, Finca Collado y la Clandestilería. Toda esta oferta se complementa con dulces como la Trenza Borgiana, de la mano de Pastelería Raúl y helados de Heladería Xixona.




















