El Ayuntamiento de Elche ha conmemorado este lunes en El Altet el primer aniversario del servicio de autobús a las pedanías, una apuesta por la movilidad sostenible y la cohesión territorial que en solo doce meses ha registrado 1.513.385 pasajeros. Un dato que avala la necesidad real del servicio y su impacto directo en la vida diaria de miles de ilicitanos.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado que “hace un año pusimos en marcha un servicio que ha transformado el campo de Elche y el vínculo de la ciudad con las pedanías, y hoy los 1,5 millones de pasajeros demuestran que era una demanda real”. Ruz ha subrayado que “no ha sido fácil conectar todo un término municipal, pero hoy contamos con más de 1.300 paradas interurbanas que se enlazan con 174 urbanas, logrando una vertebración prácticamente absoluta”, ha señalado.
Actualmente, la red cuenta con 9 líneas regulares de pedanías (R4 a R12) y 3 líneas especiales de playas (P1, P2 y P3), llegando a 25 pedanías y núcleos poblacionales como Arenales del Sol, El Altet, Torrellano, La Hoya,
La Marina, El Pinet, Matola, Algoda o Las Bayas. Las líneas más utilizadas son la R10 y R11, que conectan aeropuerto, Elche Parque Empresarial, Torrellano, El Altet y playas, y estas concentran prácticamente el 60% de los usuarios, con más de 881.000 pasajeros.
El alcalde ha destacado que este servicio “habla de oportunidades: de niños que cogen el autobús para ir a entrenar, de personas mayores que van a la ciudad a comprar, de jóvenes que en verano se desplazan a las playas evitando colas y aglomeraciones”.
Por su parte, el concejal de Pedanías, Pedro José Sáez, ha señalado que el autobús a pedanías “era una apuesta clara por cohesionar todo el municipio y el éxito está en haber superado el millón y medio de pasajeros en solo un año”, mientras que la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha afirmado que “ha supuesto una auténtica revolución tanto para el campo, como para la ciudad, permitiendo decir hoy que Elche es un municipio vertebrado”.
Asimismo, el concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha apuntado que “el servicio cumple un año en el que ha estado vivo, adaptándose a las necesidades trasladadas por vecinos y alcaldes pedáneos, ajustando paradas y recorridos” y además ha adelantado que ya se trabaja en el próximo contrato previsto para 2027 con el objetivo de mejorar y ampliar el servicio, especialmente en las pedanías del norte y en los servicios nocturnos.
Por último, el alcalde ha recordado el compromiso municipal con la movilidad sostenible y ha destacado que en 2026 el autobús es gratuito para menores de 15 años y cuenta con un descuento del 50% para jóvenes hasta los 26.
Con motivo de la celebración, se incluirán actividades infantiles en los principales intercambiadores del autobús del municipio, con pintacaras y globos para los más pequeños.




















