Madrid Fusión cerró sus puertas, dejando un balance muy positivo para la promoción de Gandia como destino gastronómico de referencia. La participación de este año se vio marcada por la incorporación de Gandia al Club de Producto Saborea España, la principal plataforma estatal dedicada a convertir la gastronomía en una experiencia turística de alto valor. Este paso ha supuesto un impulso significativo para el posicionamiento de la ciudad, reforzando su competitividad y atrayendo a un público nacional e internacional.
Una estrategia turística basada en gastronomía y autenticidad
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, valoró muy positivamente la presencia de la ciudad en Madrid Fusión dentro de la marca Saborea España, calificando la experiencia de “positiva, fructífera e intensa”, fundamentada en alianzas con el sector turístico y gastronómico. Prieto destacó que Gandia “no vino a inventar nada, sino a mostrar la mejor destinación turística”, subrayando la autenticidad, la calidad del producto local y el papel clave de la gastronomía como complemento a sus playas y servicios, así como un factor decisivo para atraer y fidelizar visitantes.
Asimismo, señaló que “esta estrategia y la colaboración del sector contribuye a reforzar la promoción y proyección exterior de la ciudad”, resaltando el trabajo conjunto entre el sector y el Departamento de Turismo para consolidar a Gandia como capital gastronómica.
Por su parte, la regidora de Turismo, Balbina Sendra, incidió en que la incorporación a Saborea España refuerza la promoción exterior y permite trabajar de manera más directa y eficaz con Turespaña.
Sendra subrayó que la gastronomía “es un pilar estratégico de la promoción turística de la ciudad” y agradeció la implicación del sector, con el que “se trabajó en equipo y de forma cohesionada”. Además, destacó que la experiencia permitió identificar fortalezas, áreas de mejora e innovación, con el objetivo de “seguir profesionalizando la presencia de Gandia en futuras ediciones y en otras ferias promovidas por Saborea España”.
Durante la última jornada de la feria, Gandia ofreció un showcooking de fideuà a cargo del restaurante Parsifal, maridado con vinos de la Bodega Finca Collado. Posteriormente, la ciudad fue uno de los ocho municipios seleccionados —junto con Denia, Lanzarote, Fuerteventura, Ciudad Real, Vinaròs, Tenerife y Zaragoza— para participar en un menú gastronómico destinado a un grupo reducido de profesionales del sector y otras personalidades como Ramón Arangüena, Ramoncín, Pablo Carbonell, Fernando Romay o Sergio Pazos. Paralelamente, durante toda la jornada se distribuyeron productos y platos típicos de la gastronomía local.
Apoyo del sector y proyección internacional
Amadeo Faus, presidente de Destí Safor, destacó la gran difusión del evento y el éxito en la promoción de la gastronomía local. Señaló que, pese a ser el primer año de participación, “la experiencia ha sido muy satisfactoria y nos ha permitido dar a conocer una amplia variedad de productos y la calidad culinaria de la ciudad”. Faus subrayó el impacto especialmente entre el público internacional, que pudo descubrir vinos, licores, dulces y arroces menos conocidos, recibiendo una excelente acogida. Asimismo, animó a más profesionales del sector a sumarse en futuras ediciones, considerando la feria una oportunidad clave para ganar visibilidad y promocionar la oferta gastronómica de Gandia.
Por su parte, David Pardo, presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, destacó que Madrid Fusión es uno de los congresos de gastronomía profesional más importantes del mundo. “Para Gandia supone una plataforma de promoción internacional. La incorporación al Club Saborea España es una gran apuesta que nos permite proyectar la ciudad y su plato más emblemático”. Además, avanzó que de cara a 2027, la Asociación Fideuà de Gandia tendrá una presencia destacada en Madrid Fusión.
Finalmente, en lo que respecta a las visitas institucionales, el stand contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de la Consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marian Cano. Ambos fueron recibidos por el alcalde y la regidora de Turismo, quienes les explicaron la labor desarrollada por Gandia durante los tres días de feria.




















