El Ayuntamiento de Santa Pola está implantando un sistema de parkings inteligentes en diferentes zonas del municipio, una actuación que no supone ningún coste para el Ayuntamiento ni para la ciudadanía, ya que está financiada al 100 % a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD).
El importe de la adjudicación asciende a 96.800 € euros y está permitiendo la implantación de esta solución tecnológica en tres zonas clave: el parking Mercadillo Viguetas (en la zona del mercadillo, entre la carretera Elche-Santa Pola y la Avenida de Albacete), el parking de la calle Sevilla con Juan Sebastián Elcano y el parking entre los institutos. Según la valoración de los técnicos especializados, este tipo de sistemas está concebido para su instalación en espacios de circuito cerrado, no resultando adecuado para su uso en vías o calles abiertas al tráfico.
Un proyecto estratégico alineado con la sostenibilidad y la innovación
Las actuaciones financiadas a través del PSTD no se eligen de forma discrecional, sino que vienen definidas por etiquetas y requisitos específicos, especialmente en materia de eficiencia energética, sostenibilidad, digitalización y accesibilidad.
Este proyecto forma parte de una línea estratégica que se viene trabajando desde hace más de seis años, alineada con la planificación estatal y autonómica y con iniciativas similares que se están desarrollando en otros destinos turísticos.
Mejora de la señalización y gestión inteligente del estacionamiento
Mediante la sensorización, los visitantes recibidos en Santa Pola pueden conocer la disponibilidad de plazas libres en los diferentes parkings públicos del destino, favoreciendo la satisfacción del usuario, reduciendo la presión medioambiental y emisiones que se ejerce debido al tiempo empleado en la búsqueda de aparcamiento y mejorando la imagen del destino. La actuación también incluye la mejora de la señalización de las zonas de aparcamiento, que hasta ahora no se encontraban correctamente ordenadas.
La instalación de nodos de aparcamiento inteligentes (que incluyen sensores en plazas PMR y cámaras de conteo para plazas estándar) permite conocer en tiempo real los niveles de ocupación de cada parking intervenido, los momentos de mayor afluencia dependiendo de la zona o la época, entre otros aspectos que repercuten directamente en una gestión más optimizada y eficiente del destino.
En este sentido, con los datos obtenidos se puede dirigir el tráfico rodado hacia otros puntos del municipio con menor presión, así como aplicar otras medidas de seguridad y planificación.
Asimismo, la implantación del parking inteligente en Viguetas no afecta en ningún caso al desarrollo de los mercadillos, que se celebran con total normalidad y en las mismas condiciones habituales todos los lunes y sábados, sin modificaciones en su ubicación ni en su funcionamiento.
Una actuación sin coste para la ciudadanía
El futuro de las ciudades viene marcado por este tipo de actuaciones e innovaciones, que mejoran la imagen del municipio a coste cero para el ciudadano, fomentan una gestión más eficiente de los recursos y refuerzan la posición de Santa Pola como un referente en innovación y Destino Turístico Inteligente.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que toda la información relativa a los proyectos financiados con fondos PSTD es pública y puede consultarse en la plataforma de contratación del Estado.
Esta información es accesible también para todos los grupos políticos municipales que quieran preocuparse en consultarla, garantizando la transparencia del proceso y evitando alarmar innecesariamente a la población como está haciendo a través de las redes sociales.




















