Entrevista > Vicente Sánchez-Maciá / Concejal de Hacienda (Alicante, 14-abril-1977)
Fue en Navidad y casi sobre la bocina, pero el Ayuntamiento de Crevillent ha entrado en 2026 con los presupuestos municipales aprobados en tiempo y forma. Concretamente el pasado 29 de diciembre es cuando se celebró el pleno municipal que dio validez a las cuentas presentadas por el equipo de gobierno compuesto por PP y Vox. Votaron a favor dichos partidos, mientras que Acord per Guanyar y PSOE lo hicieron en contra.
En total los presupuestos suman 30,5 millones de euros, un 14% menos que las del pasado año. La mayor parte de dicho importe está asignado a gastos corrientes del Ayuntamiento, si bien también se han estipulado más de un millón de euros para inversiones varias. Conversamos con el máximo responsable de su elaboración, el concejal popular Vicente Sánchez-Maciá.
«Dentro de este presupuesto principalmente se contemplan inversiones de mantenimiento»
¿Por qué se han elaborado unos presupuestos ‘a la baja’ para este año?
Debido a que en los presupuestos anteriores ya se contemplaron las grandes inversiones de la legislatura, que tenían por importe unos seis millones de euros. Como no ha dado tiempo a terminarlas en 2025, se desarrollarán a lo largo de este año. De ahí la diferencia entre ambos presupuestos.
También se incluyen diversas inversiones, pero son de bajo coste económico…
Claro. En el presupuesto anterior contemplamos las más gruesas como la piscina municipal o las obras de remodelación del casco urbano, cuyos proyectos ya están en fase de redacción. Así que hemos hecho unos presupuestos realistas, porque de nada vale poner grandes inversiones sabiendo que no tenemos cobertura suficiente en la oficina técnica del Ayuntamiento para acometerlas.
Las obras que se han proyectado son más bien de mantenimiento. Por ejemplo, incrementar las cámaras de videovigilancia; implantar alarmas en los edificios municipales; continuar con la rehabilitación del cementerio municipal; mejorar los parques infantiles, la red de saneamiento y caminos públicos; crear un nuevo acceso al centro de mayores, reforzar la seguridad informática del Ayuntamiento en previsión a ataques cibernéticos, mantener las infraestructuras educativas y adquirir una nueva grúa municipal para no tener que contratar este servicio mediante empresa externa.
«El próximo contrato gordo a renovar es el de basuras… que no será hasta 2027»
Respecto al capítulo de gasto corriente, ¿hay algún contrato importante que caduque en el municipio este año y se vaya a renovar?
Para el gasto de personal municipal, que es el capítulo más importante del presupuesto con unos doce millones de euros, se ha contemplado la subida obligatoria marcada por la ley. Aquí hemos tenido una sorpresa porque el Consejo de Ministros a principios de diciembre aprobó una subida del 2,5% con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Por esto nos ha tocado rehacer el presupuesto y no hemos podido aprobarlo hasta los últimos días de diciembre.
Respecto a lo que me preguntas, hay algunos contratos nuevos como de combustible o mantenimiento. Sin embargo, el próximo contrato gordo a renovar es el de basuras… que no será hasta 2027. Aún así, ya estamos trabajando en ello.
En cuanto a ingresos proyectados, se han congelado todos los impuestos municipales, ¿no?
Sí. Simplemente hemos actualizado la tasa de basura por requerimiento del gobierno central. Por lo demás, no se contempla ninguna subida más de ningún otro impuesto municipal en este 2026.
«Tras la subida obligada de la tasa de basuras, hemos congelado todos los impuestos»
Hay otros municipios de la provincia gobernados también en coalición por PP y Vox donde todavía no han conseguido pactar un proyecto presupuestario. ¿Hay buen entendimiento en Crevillent?
Nosotros no hemos tenido ningún problema para entendernos desde el PP con Vox. En los tres años que llevamos gobernando siempre ha habido buena sintonía para sacar los presupuestos.
¿Cómo han sido las negociaciones con la oposición?
La voluntad del equipo de gobierno desde que llegamos siempre ha sido consensuar el presupuesto con la oposición, ya que es el documento más importante del Ayuntamiento. Ya lo intentamos el año pasado e incluso hicieron algunas aportaciones tanto el PSOE como Acord.
Para este 2025 igualmente desde junio me puse a disposición de los dos grupos de la oposición para negociar. El PSOE esperó hasta diciembre y presentó algunas propuestas, aunque prácticamente todas estaban ya contempladas en el presupuesto con pequeñas diferencias en los importes, a excepción de la de comprar un solar para el centro de día.
Sin embargo, Acord nos manifestó que no quería presentar nuevas propuestas, y simplemente se remitieron a las ya presentadas en el año anterior. En cualquier caso, para los próximos presupuestos volveremos a intentarlo.
«Nosotros no hemos tenido ningún problema para entendernos desde el PP con Vox»
¿Crees que en el futuro podría ser factible aprobar un presupuesto por unanimidad?
De verdad que me encantaría, sería lo ideal. Hemos hecho todo lo posible, y seguiremos con la mano tendida en el futuro. Porque al final realmente todos queremos lo mismo, es decir mejorar las infraestructuras y la vida de nuestros vecinos.
A día de hoy, ¿cuál es la situación financiera de nuestro Ayuntamiento? ¿Qué nivel de deuda soportamos?
La situación financiera es buena dado que tenemos un nivel de deuda que no es alarmante. De hecho, en 2025 hemos amortizado anticipadamente 1,3 millones de euros. La intención del equipo de gobierno es seguir por esta línea en la medida que el remanente lo permita.
Es decir, una vez hecha la liquidación de este ejercicio queremos continuar amortizando deuda por los importes que marca Intervención… e incluso un poquito más si es posible.






















