Entrevista > Pepe Vegara / Alcalde de Orihuela (Orihuela, 2-septiembre-1968)
Desde luego una ciudad de la población y, sobre todo, la extensión de Orihuela da para muchos temas de conversación. Más aún cuando hablas con su primer edil.
Cuando cumple ya más de dos años y medio en el cargo, Pepe Vegara presume de haber logrado solucionar (o estar en vías de hacerlo) algunos de los problemas históricos que arrastra nuestro municipio desde hace años como la limpieza, el mal estado de algunos centros educativos, el abandono del centro histórico, la ausencia de asfaltado o incluso la organización interna del propio Ayuntamiento.
Conversamos sobre todo ello en nuestra primera entrevista al alcalde de este 2026.
¿Con qué te quedas de estos primeros dos años y medio de mandato?
Me quedo con lo mismo con lo que vengo quedándome desde que llegamos al Ayuntamiento. Es decir, con la recuperación, después de años de bloqueo, de la capacidad de gobernar. Orihuela llevaba muchos años así y eso ha producido un deterioro tanto en el nivel de gestión como en la sensación de abandono de la ciudad.
Revertir esa situación no es nada fácil, pero el compromiso del equipo de gobierno ha sido desde el principio sentar las bases para la realización de un trabajo serio que cambie Orihuela de manera estructural.
Todo ello por encima de la obtención de réditos políticos basados en proyectos a corto plazo que solo sirven para poner parches en una estructura que se mostraba claramente deficiente. Esto es lo necesario para acometer los proyectos que Orihuela precisa, en aras de convertirse en la ciudad que todos queremos que sea.
¿Qué tal marcha el plan de asfaltado en barrios y pedanías?
En 2025 hemos puesto en marcha el mayor plan de asfaltado de los últimos veinte años, con más de cien calles y caminos arreglados en casco urbano, pedanías y Orihuela Costa.
Un proyecto que completaremos en 2026 con otros más de 1,5 millones de euros. Como ejemplos, y podríamos poner muchos, solo en San Bartolomé se han arreglado once calles que los vecinos llevaban décadas reclamando. En Orihuela Costa se han hecho actuaciones sobre el firme en calles donde los vecinos no recordaban la última vez que recibieron un arreglo. Y así en la gran mayoría de las pedanías y en Orihuela ciudad.
Destacaría también que hemos adquirido el antiguo edificio de la CAM, redactado el proyecto de la pasarela sobre la AP-7, puesto en marcha el proceso para el segundo centro de salud de la costa…
«Seguimos asfaltando calles que hacía muchísimo tiempo que no se arreglaban»
Actualmente se está renovando el servicio de limpieza municipal. ¿Qué cambios notaremos en este 2026?
La gestión de la limpieza es una de las batallas que llevamos luchando desde el primer día. La municipalidad en la gestión de este servicio se ha mostrado claramente ineficiente. La empresa municipal que gestionará el servicio a partir de este 2026 cambiará notablemente el nivel de limpieza y tratamiento de los residuos de la ciudad.
Para ello, además de terminar con el larguísimo proceso de creación de la sociedad, hemos realizado una inversión histórica de más de siete millones de euros ya comprometidos en vehículos, maquinaria y contenedores. También hay otros veinte millones previstos en el Plan Local de Residuos, que incluye el quinto contenedor, ecoparques, más personal y mejores servicios.
Recientemente se reabrió el Centro Oriol tras seis años. ¿Qué tal está funcionando en estas primeras semanas?
Hemos devuelto la vida al Centro Ocupacional Oriol, desde que fue arrasado por la dana. Para ello hemos comprado los inmuebles aledaños al Centro de Atención Temprana, para realizar una ampliación que se estaba volviendo ineludible y convertirlo en un centro de referencia en la Comunitat Valenciana.
Esto restituye la dignidad a los usuarios del centro, personas con discapacidad que llevaban seis años esperando.
«La nueva empresa que asumirá el servicio en 2026 cambiará notablemente el nivel de limpieza»
¿Cuándo podrán trasladarse los usuarios de la Residencia Oriol al antiguo asilo?
Mantenemos de forma permanente conversaciones y demandado a Conselleria para que licite las obras del antiguo asilo. Ellos son quienes tienen las competencias al respecto, y nos aseguran que ya es inminente, porque los proyectos y dirección de obra ya están adjudicados. Así los usuarios de este servicio podrán regresar de Torrevieja, donde actualmente se hayan alojados.
¿Qué tal está funcionando el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIPFP) del Palmeral?
Es la primera vez que Orihuela tiene un CIPFP. Una demanda de numerosos pueblos y ciudades de la provincia que hemos sido capaces de captar para nuestra ciudad. Este centro conectado con el tejido productivo hará que Orihuela de un salto importantísimo en materia educativa.
Hemos firmado convenios y ofertado quince becas anuales al alumnado de centros oriolanos para que hagan prácticas remuneradas en el Ayuntamiento. Eso es FP Dual real, no de papel. La FP integrada forma a jóvenes en sectores que necesitan nuestras empresas como agricultura, industria, construcción o servicios técnicos. Eso significa una cosa muy clara, hablamos de educación que se convierte en empleo.
«Con las actuaciones en el centro histórico seguro que volverá a llenarse de vida»
¿Hay más actuaciones previstas en materia de rehabilitación de edificios históricos? ¿Ayudará esto a revitalizar el centro?
Ya hemos terminado la rehabilitación de algunos edificios históricos como Rubalcava, los Antiguos Juzgados o la antigua caja de Monserrate. Los hemos dotado de un uso que va a ayudar a la redinamización del centro histórico trayendo al mismo actividad, servicios y gente.
De la misma manera la obra del paseo Calvo Sotelo ha convertido el entorno en un espacio más habitable, cómodo y técnicamente más eficiente para todos los vecinos del barrio y de todo el centro histórico.
Evidentemente el abandono por parte de comercios y hosteleros de esta zona de la ciudad nos preocupa en extremo. Es un fenómeno que se produce en muchas ciudades y pueblos, pero estamos seguros de que con el plan que estamos poniendo en marcha esas calles que forman parte de nuestra más noble historia se volverán a llenar de vida.
¿Cómo está el Ayuntamiento hoy en día respecto a personal municipal?
Precisamente esto es un ejemplo de la realización de ese trabajo sordo al que me refería antes. Ese trabajo que no brilla ni resulta tan vistoso, pero que es imprescindible para que las cosas funcionen. Hemos aprobado una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por primera vez en la historia el Ayuntamiento.
Ésta es una herramienta ineludible para la mejora de la estructura de la gestión profesional del Ayuntamiento, que permitirá que los servicios funcionen mucho mejor de lo que venían funcionando hasta hoy.
«Por primera vez el Ayuntamiento de Orihuela funciona bajo criterios de gestión y eficacia»
¿Percibiremos los ciudadanos un cambio importante respecto a los tiempos de los trámites burocráticos?
El equipo humano del Ayuntamiento de Orihuela llevaba décadas funcionando sin brújula. Imagínense una ciudad sin callejero o un territorio sin mapa. Así estaba el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Como no había RPT, nadie sabía con claridad qué funciones tenía cada puesto de trabajo. Teníamos desigualdades salariales, trabajadores sobrecargados y otros infrautilizados. Eso genera frustración dentro y mala atención fuera.
Ahora con la aprobación de la primera RPT hemos hecho algo que nunca nadie había sido capaz de poner en marcha. Es decir, ordenar el Ayuntamiento con criterios técnicos, de igualdad y de eficacia.
Con esto el ciudadano gana un Ayuntamiento que debe empezar a funcionar; porque habrá coordinación, responsabilidad y agilidad. Es imprescindible para que tengamos una ciudad moderna.
¿Han sido sencillas las negociaciones con los sindicatos para aprobar esta RPT?
La RPT la han elaborado técnicos de Recursos Humanos y Secretaría y ha sido negociada con los sindicatos en la Mesa General de Negociación. No es un documento ideológico, sino un documento profesional.
Se han analizado uno a uno los puestos, se han creado los que faltaban y se han amortizado los que existían solo sobre el papel o los que no servían para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento. Eso es limpiar y poner en orden la casa.
«Está en marcha la licitación de un contrato para mejorar el servicio de mantenimiento de colegios»
¿Habrá avances este año en todas las obras pendientes en los colegios?
Una de las preocupaciones más importantes de este equipo de gobierno, voy a ser sincero, es el estado de los colegios. Aquí hay que ser muy claros, se tiene que saber que en 2025 la Concejalía de Educación ha realizado casi setecientas actuaciones en colegios del término municipal.
Además, está en marcha la licitación de un gran contrato que adjudique el mantenimiento de los centros y que haga que sus necesidades en esta materia sean atendidas con todas las garantías legales y técnicas.
El deterioro de los colegios no es una cuestión que se haya producido en estos tres últimos años, ni mucho menos, es algo que viene de lejos y que esperemos quede resuelto en este 2026.
¿Hay actuaciones importantes proyectadas en la Costa durante este año?
Todos sabemos cuáles son las condiciones y necesidades de Orihuela Costa. Por su propia naturaleza la recepción de niños y jóvenes en edad escolar crece de manera tan importante que a veces las administraciones no somos capaces de reaccionar a tiempo.
Aún así el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Conselleria 500.000 m2 de suelo municipal, repartidos en 46 parcelas, para que construya el tan necesario CEIP Nº 20. Eso es pasar de la queja a la solución.
«Nuestro proyecto de ciudad no se puede implantar ni en dos ni en cuatro años»
En general, ¿qué balance haces de este pasado 2025?
El año 2025 ha servido para seguir afianzando estructuras que asientan las bases para que el Ayuntamiento de Orihuela sea una estructura laboral más eficiente, útil al ciudadano y capaz en la resolución de problemas que afectan a sus habitantes.
Un trabajo nada vistoso pero que empieza a cambiar algunas ordenaciones funcionariales que impedían que los vecinos de Orihuela recibieran del Ayuntamiento los servicios que se merecen. Hemos sido valientes, porque el rédito político de este trabajo no es brillante, no deja un poso inmediato en la retina de los oriolanos. Sin embargo, estamos seguros, y nadie lo puede negar, que este tipo de iniciativas eran imprescindibles para la mejora de nuestra ciudad.
¿Crees que los oriolanos serán más conscientes de esta transformación en este final de mandato?
Sí, porque esos primeros frutos empiezan a llegar. Ya hay menos alquileres, más calles en buenas condiciones, mejores parques para nuestros pequeños, mejor mantenimiento de viales en Orihuela Costa y muy pronto en todo el término municipal.
Se están creando empresas municipales que mejorarán la vida de Orihuela. Habrá un nuevo servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Tendremos viviendas para jóvenes a precios asequibles.
Éste es un proyecto de ciudad que evidentemente no se puede implantar en dos ni en cuatro años, pero en el que trabajamos cada día por el sueño de que pronto esa Orihuela sea una realidad. Sabemos que hay muchas cosas por hacer, que tenemos que mejorar y que los vecinos esperan más de nosotros.






















