Entre el 21 y el 25 de enero, Gandia asistió al mayor escaparate de destinos españoles y extranjeros del país: La Feria Internacional de Turismo (Fitur). El evento, que celebró su 46 edición en IFEMA, acogió a más de 255.000 visitantes y representó a diferentes países, regiones y localidades de todo el mundo.
Allí, la capital de la Safor desplegó todos sus encantos, demostrando ser mucho más que una ciudad costera de sol y playa. Bajo el lema ‘Tens una cita amb Gandia’, el Ayuntamiento presentó una campaña pensada para proyectar toda la ciudad a nivel deportivo, gastronómico, cultural y patrimonial.
Una ciudad que habla de sí misma
El municipio destacó dentro del espacio de ‘Turisme Comunitat Valenciana’, ubicado en el pabellón 7, que sirvió de punto de encuentro dinámico y accesible para los visitantes, con actividades que pusieron en valor las costumbres y tradiciones de la ciudad.
De esta forma, los profesionales y el público pudieron conocer de primera mano su extensa oferta turística, participar en sorteos, y disfrutar de propuestas vinculadas al patrimonio y la cultura local.
La ciudad será la sede del cuarenta aniversario de la Bandera Azul
Cuarenta años de bandera azul
El viaje comenzó con la noticia de que Gandia ha sido escogida como sede del acto conmemorativo del cuarenta aniversario de la Bandera Azul, que se celebrará del 28 al 31 de mayo.
Gracias a la calidad y seguridad de sus servicios, su sostenibilidad y su buen mantenimiento, la playa Nord recibirá este año el distintivo por cuadragésima vez consecutiva, convirtiendo a la ciudad en uno de los únicos ocho lugares del país que lo han conseguido.
Como parte de la programación, se celebrará un acto conmemorativo en el que estarán presentes las demás localidades; se llevarán a cabo talleres sobre buenas prácticas para el personal profesional de las playas y se organizarán otros sobre sensibilización medioambiental para los más pequeños.
Durante la Feria se presentó la iniciativa sostenible ‘Espacio climático’
Sostenibilidad y futuro urbano
Siguiendo en la misma línea, también se aprovechó para presentar el ‘Espacio climático’, una iniciativa que pretende renovar parte del paseo marítimo para adaptarlo climáticamente.
Eliminar las barreras físicas entre la ciudad y el paseo, crear zonas de sombra y ampliar el arbolado, son algunas de las actuaciones que garantizarán que haya un entorno amable y seguro en la zona. La coordinadora general de Urbanismo, Maite Alonso, destacó que el aumento de la vegetación permitirá mejorar el confort térmico de la primera línea.
Enmarcadas en el proyecto también se realizarán varias acciones como la creación de una nueva plaza con pavimentos sostenibles o la habilitación de espacios con parterres ajardinados, así como la instalación de rampas y escaleras que mejorarán la accesibilidad y la seguridad del lugar.
Todas estas actuaciones se llevarán a cabo a la altura de la calle Aragón y saldrán adelante gracias a una inversión de 360.000 euros. Respecto al calendario, está previsto que las obras se inicien el próximo abril y finalicen en junio, justo a tiempo para acoger a los turistas que visitarán la ciudad durante la temporada alta.
Este junio la localidad tendrá su primera tarjeta turística
Presentación de la nueva tarjeta turística
El valor de esta ciudad no se mide únicamente por sus playas. Por eso, entre las principales novedades anunciadas en este escaparate estuvo la ‘Visit Gandia’, primera tarjeta turística del lugar.
Por trece euros, dicha herramienta facilitará el acceso conjunto a todos los monumentos culturales del municipio y permitirá conocer todas las etapas de Gandia desde la prehistoria hasta ahora, pasando por los casi tres siglos del legado de los Borgia en la localidad.
Las tarjetas tendrán una validez de 72 horas, saldrán a la venta durante la primera semana de junio y podrán comprarse en la página web de la Xarxa de Espais Culturals (XEC).
En palabras de la edil de Patrimonio, Alícia Izquierdo, “en 2015, la ciudad tenía muy pocos lugares realmente visitables, pero hoy, gracias a la inversión, la restauración y una estrategia coordinada, ofrece un conjunto amplio y estructurado de espacios culturales”.
Fideuà, tradición y sabor mediterráneo
Esta nueva edición coincidió con la adhesión de Gandia al Club de Producto Saborea España, la principal plataforma gastronómica del país, que tiene como objetivo convertir la comida en una experiencia turística de alto valor.
Durante su estancia en Fitur, la ciudad recibió el distintivo que acredita oficialmente su unión a esta iniciativa. La primera acción de la localidad como parte de dicha red no se hizo esperar, puesto que, tras acabar el evento, Gandia participó en ‘Madrid Fusión 2026’, uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo.
Sus asistentes pudieron disfrutar, entre otras cosas, de una cata de vinos maridados con aceite; un taller en el que se explicaron las diferencias entre la paella y la fideuà, o un ‘showcooking’ del chef Amadeo Faus, que elaboró un arroz caldoso en el puesto de la Comunitat Valenciana.
“Participar en este proyecto es una manera de referenciar lo que todo el mundo sabe: que en Gandia se come excelentemente bien”, señaló el alcalde, José Manuel Prieto, quien también puso en valor los productos de kilómetro cero que vienen de la huerta y el mar del municipio.
Por su parte, el plato típico de Gandia, la fideuà, tuvo su papel protagonista en la primera jornada de puertas abiertas de Fitur, celebrada el 24 de enero. La demostración culinaria de Avelino Alfaro, chef y ganador del 50 Concurso Internacional de Fideuà de Gandia, puso a este popular plato en el centro de la comida mediterránea durante unas horas.
Deporte como pilar fundamental
La actividad física también fue uno de los ejes centrales del paso de Gandia por este encuentro. El primer día del evento, la concejala de Turismo, Balbina Sendra y el edil de Deportes, Jesús Naveiro presentaron, junto al alcalde, el calendario deportivo que tendrá la ciudad este 2026.
Se organizarán más de cincuenta pruebas que reunirán a, aproximadamente, 40.000 deportistas y, por lo tanto, servirán de escaparate turístico para el municipio, que ya está consolidado como todo un referente deportivo de la Comunitat Valenciana.
Así pudieron verlo los asistentes gracias a recursos como el vídeo promocional que se proyectó durante el acto, los folletos especializados o la puesta en valor del pabellón Gandia Arena como nuevo espacio para los eventos importantes.
Los más de cincuenta clubs deportivos de la ciudad y la cantidad de actividades que ofrecen sus espacios urbanos y naturales definen el modelo de localidad activa y saludable que los representantes municipales proponen como valor diferencial respecto a otros lugares.
Tras Fitur, el municipio participó en el evento gastronómico ‘Madrid Fusión’
Melodías durante los doce meses del año
En cuanto al ámbito musical, la ciudad puso el acento en su programación continuada, defendiendo este arte como otro de los elementos estructurales de su oferta turística.
Se hizo hincapié en el hecho de que Gandia es un escenario permanente de conciertos y ciclos durante todo el año y no solo en verano, cuando se celebran el Pirata Beach Festival o el Mediterránea Festival, eventos más que consolidados en el calendario de la ciudad.
Además, la concejala de Turismo, Balbina Sendra, señaló que, a lo largo de los doce meses del año, hay más de una docena de citas musicales entre las que se encuentran, por ejemplo, el Gandiautor, el Mukend Fest o el ciclo de música clásica ‘A la llum de la seu’.
En 2026, el lugar contará con más de cincuenta pruebas deportivas
Diversidad e inclusión
La capital de la Safor también estuvo presente en los espacios dedicados al turismo LGTBIQ+ y la promoción de eventos vinculados a la diversidad. En el marco del pabellón de la Red Española de Destinos por la Diversidad, se impulsó la visibilidad del Gandia Pride 2026, que se celebrará del 21 al 24 de mayo.
Entre la variedad de actividades que tendrá la programación destaca la Gala Mr. Gay Comunitat Valenciana 2026, certamen que la ciudad lleva acogiendo desde 2024. Esta tendrá lugar el 23 de mayo y contará con actuaciones musicales como la de Rebeca Pous, primera artista confirmada del acto.
Con todo, Sendra mencionó que la ciudad “ha demostrado ser un destino acogedor, diverso y preparado para que cualquier persona pueda disfrutarlo con total tranquilidad”.
Se inicia el proceso para que la ‘Fira’ sea Fiesta de Interés Turístico Nacional
Las fiestas y costumbres de Gandia
También hubo espacio para dar a conocer las tradiciones festivas de la localidad. Por esa razón, la madrina de Semana Santa y camarera del Cristo Resucitado, Paula Cabanilles y las falleras mayores de la ciudad, Manuela Borrull y Triana Benavent, asistieron a esta importante cita con el turismo nacional.
Junto a ellas estuvieron el presidente de la Semana Santa, Emili Ripoll y el presidente de la Federación de Fallas, Francisco Martínez. Ambas celebraciones tuvieron la oportunidad de mostrar a los visitantes sus publicaciones oficiales, es decir, la revista ‘Passió’ y el ‘Foc i Flama’, respectivamente.
Además, el Ayuntamiento aprovechó su presencia en la Feria para anunciar que va a iniciar el proceso para que la ‘Fira i Festes’ sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional gracias a su peso histórico, social, cultural y económico.
Con la idea de promocionar estas fiestas patronales, la Asociación del Tio de la Porra también viajó hasta Madrid donde, durante la primera jornada de puertas abiertas, desfiló por el IFEMA y acercó un trocito de las costumbres gandienses a los visitantes.
Proyección profesional y alianzas estratégicas
Más allá del público general, la presencia de Gandia en esta iniciativa incluyó una intensa agenda para operadores turísticos y profesionales. Según el balance oficial, se mantuvieron más de veinte reuniones de trabajo con entidades, empresas y agentes del sector, con el objetivo de consolidar productos turísticos y abrir nuevas vías de colaboración en mercados nacionales e internacionales.
Finalizado el evento, tanto las autoridades municipales como el sector hotelero y la asociación turística Destí Safor valoraron positivamente la participación de la ciudad y la promoción de todos sus servicios, fomentando así la desestacionalización de la temporada alta.
Ahora, el trabajo del Departamento no ha hecho más que comenzar. En palabras de la regidora de Turismo, “Fitur es una cita clave dentro de una hoja de ruta más amplia, basada en la diversificación del producto turístico y en una planificación a medio y largo plazo”.






















