Entrevista > Santiago Ballester Casabuena / Concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de València
La modernización de los mercados a lo largo de toda Europa ha llevado a modelos turísticos, en ocasiones muy turísticos. Los mercados gastronómicos y galerías comerciales se abren paso ofreciendo gran atractivo, pero también, en ocasiones, dificultando la existencia de los tradicionales.
Para garantizar el futuro de estos espacios, que durante siglos nos han traído los mejores productos cerca de casa, el Gobierno municipal está trabajando en una nueva ordenanza que ofrezca a comerciantes y usuarios las mejores condiciones, que aseguren que la experiencia sea atractiva, cercana y favorable para los vendedores de estos espacios de toda la vida.
La nueva ordenanza surge fruto de la necesidad de actualizar la normativa anterior de mercados. ¿Hasta qué punto era importante ofrecer esta nueva herramienta para el buen funcionamiento de estos en València?
Nada más llegar al Gobierno la asociación de comerciantes que engloba a la mayoría de los mercados de la ciudad, Confemercats, nos pidió una revisión de la ordenanza para adaptarla a los nuevos tiempos y hábitos de consumo. En ese sentido nos comprometimos con ellos que lo haríamos y, de momento, estamos cumpliendo.
Para el buen funcionamiento de cualquier actividad comercial es muy importante tener claras las reglas de juego y que estas sean las más adecuadas a nuestros tiempos. Actualmente, estamos viviendo como en diferentes ciudades de Europa existe una corriente de turistificacion que en algunos casos es buena y en otros no lo es tanto. Cada mercado es un mundo y por eso era conveniente regularlos mejor.
«Prácticamente el 90% de las peticiones de los comerciantes han sido atendidas»
¿Cuáles eran las medidas más demandadas por los vendedores y usuarios de los mercados municipales? ¿Se ha realizado una labor de escucha activa para adecuar la nueva ordenanza a sus necesidades?
Lo más demandado por Confemercats era la conciliación familiar, la regulación de traspasos, así como la regulación de apertura en festivos concretos.
Hay que destacar la buena sintonía que tenemos con Confemercats, porque al final han sido ellos los que, tras varias reuniones internas, nos plantearon los cambios en los articulados que querían respecto a la ordenanza que actualmente está en vigor. Y en estos momentos estamos en disposición de afirmar que prácticamente el 90% de sus peticiones han sido atendidas.
Se ha anunciado que esta nueva ordenanza responde a diez objetivos principales, ¿de cuáles se trata?
Principalmente los objetivos que persigue la nueva ordenanza son: eliminar la tira de contar de los mercados de distrito; regular la conciliación familiar; gestionar mejor los residuos de las pescaderías; garantizar un máximo del 10% de establecimientos que no sean de alimentación; ofrecer la posibilidad de elaborar un reglamento de régimen interno para determinados mercados; y mejorar la regulación de los festivos.
A esta lista se añade también: regular el fallecimiento del titular y el traspaso mortis causa; la regulación de las actividades que se pueden desarrollar o no cuando el mercado está cerrado al público; la regulación de las visitas de grupos para no entorpecer la actividad comercial; y, por último, regular el derecho de admisión a los espacios.
«Cada mercado es un mundo, y por eso era conveniente regularlos mejor»
En la nueva ordenanza se trabaja en torno a la conciliación laboral, ¿de qué modo se da respuesta para que los vendedores puedan conciliar mejor su vida personal con la profesional?
Muy sencillo, regulando la apertura o cierre de puestos los lunes y habilitando días de cierre por causas de fuerza mayor.
¿Qué horarios y jornadas festivas marcará la nueva ordenanza? ¿Habrá posibilidades de modificaciones en casos particulares?
La intención es que la nueva ordenanza tenga en cuenta las peticiones de las distintas asociaciones de vendedores de cada uno de los mercados y, si al menos un 40% de los vendedores la secunda y cumple con la normativa autonómica, habilitar domingo o festivos concretos como días de apertura autorizada.
«Nuestra intención es que la nueva ordenanza tenga en cuenta las peticiones de las distintas asociaciones de vendedores»
Otro de los aspectos son las licencias y el uso de las mismas. ¿Qué novedades se incorporarán respecto al pasado?
En principio cada concesión administrativa lleva aparejada un epígrafe de actividad. Y en ese sentido, lo que nos han pedido los comerciantes es limitar el número de establecimientos de no alimentación para no desvirtuar la esencia del mercado.
Eso sí, existen mercados como el de Torrefiel que se podría aplicar alguna excepción, al estar diseñado con una galería comercial anexa para actividades diferentes a la alimentación.
Con todas estas novedades, ¿cuándo estará disponible y entrará en vigor la nueva ordenanza?
La idea es ultimar algunos retoques del nuevo borrador y llevarlo a aprobación inicial a lo largo de este trimestre. Después vendrán los plazos de exposición pública, periodo de enmiendas de grupos políticos, periodo de alegaciones vecinales, etc. Por tanto, la aprobación definitiva dependerá del número de enmiendas y alegaciones que se presenten.





















