Altea volverá a llenarse de ambiente festero del 6 al 8 de febrero con la celebración del Mig Any de Moros y Cristianos, una cita muy esperada por las filaes que marca el ecuador del ejercicio festero. Este encuentro se celebra cinco meses después de las fiestas patronales en honor a Sant Blai, patrón de la localidad, y a siete meses de las próximas fiestas, convirtiéndose en un fin de semana de reencuentro, convivencia y reafirmación del espíritu festero.
La programación, organizada por la Federación de Moros y Cristianos de Altea, comenzará el viernes 6 de febrero a las 20:00 horas en Palau Altea con el acto del nombramiento de los cargos festeros para el año 2026. En esta ocasión, los reinados recaen en las filaes Moros Malvins y Crsitians de la Muralla. Las alferecías estarán representadas por Sarraïns y Altaia, en los bandos moro y cristiano respectivamente. Asimismo, los abanderados de la Federación serán ostentados por Cora d’Algar en el bando moro y Contrabandistes en el cristiano. La jornada del viernes continuará a las 23:00 horas con el tradicional Baile de Cargos, en la carpa festera instalada en el aparcamiento del río Algar.
El sábado 7 arrancará con actividades dirigidas a los más pequeños. De 11:00 a 13:00 horas tendrá lugar el Club del Festeret en la carpa. Por la tarde, a las 17:15 horas, festeros, cargos, autoridades y bandas de música se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento para iniciar la romería hasta la parroquia. A las 18:30 horas se celebrará la misa en honor a Sant Blai, seguida de la bendición y reparto de los tradicionales rollitos. La jornada concluirá de nuevo con el Baile de Cargos a las 23:00 horas en la carpa festera.
El domingo 8 será una jornada marcada por la convivencia, con las filaes reunidas desde primera hora de la mañana en los alrededores de la carpa para compartir almuerzo y comida. A las 12:00 horas tendrá lugar el acto más destacado y esperado del Mig Any: la Entrada Infantil. El desfile recorrerá la avenida Jaume I hasta la plaza de los Deportes y contará con la participación de los más jóvenes festeros, que se convierten en los grandes protagonistas de una jornada que simboliza el futuro de la fiesta y la transmisión de la tradición a las nuevas generaciones.
Finalmente, a las 17:00 horas, se celebrará el pasacalle de todos los festeros para devolver las banderas desde la carpa hasta la plaza del Ayuntamiento, poniendo el broche final a un fin de semana intenso y cargado de emoción para los Moros y Cristianos de Altea.




















