Entrevista > Enrique Quílez Tapia / Concejal de Deportes de Elda (Elda, 21-marzo-1971)
El deporte de nuestra ciudad vive un momento excelente, con un futuro todavía más prometedor, expone el concejal Enrique Quílez Tapia, “fundamentado en el trabajo que se realiza en las canteras y en los colegios”.
Prueba de ello será la decimotercera edición de la Noche del Deporte Eldense, que tendrá lugar en el Teatro Castelar el próximo 13 de febrero a partir de las 20 horas. Presentado por Alicia Mira, se reconocerá a los mejores deportistas, técnicos y clubes de 2025.
Más allá de distinciones y menciones especiales se entregarán premios en once categorías: equipo senior, equipo base, entidad, entrenador (o entrenadora), promesa masculina, promesa femenina, deportista masculino, deportista femenino, promoción del deporte, centro educativo participante en el deporte escolar y directivo (o directiva).
Requisitos para presentarse
Cualquier deportista, entrenador o persona vinculada al deporte eldense puede concurrir a estos guardones, siempre y cuando cumplan requisitos como haber nacido en Elda o estar empadronado en la ciudad durante los dos últimos años.
Los clubes, por su parte, deben estar legalmente constituidos, con domicilio social en Elda, estar en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento, desarrollar al menos una disciplina deportiva y estar inscrito en la Federación correspondiente.
El plazo para inscribirse -que debía incluir un pequeño currículo o argumentario- finalizó el 25 de enero. Así, junto a los candidatos propuestos por el jurado, cualquier deportista que cumpliera los requisitos podía registrarse.
¿El deporte en Elda sigue al alza?
Sin duda, aunque cuantificarlo es complicado porque mucho deporte se practica individualmente -sin estar federado-, por el simple hecho de disfrutar de la naturaleza, ir a andar, correr o hacer bicicleta, con el objetivo de mantenerse en forma.
Desde el Ayuntamiento calculamos que más de la mitad de nuestra población practica algún tipo de deporte, incluyendo obviamente escolares y los que acuden a gimnasios privados.
«Desde el Ayuntamiento calculamos que más de la mitad de nuestra población practica algún tipo de deporte»
Un ejemplo fue la pasada San Silvestre.
En la que corrieron 6.587 personas, divididos entre la carrera élite y la popular. Resaltar que es la primera vez que se homologa esta prueba: ha entrado, por lo tanto, en el calendario nacional de competiciones.
Esto, sin duda, fue todo un revulsivo, que nos permitió crear más espectáculo si cabe. También era la primera vez que se separaban las dos carreras. La primera -con 697 participantes- arrancó a las 17 horas, y la segunda, una hora después, con cerca de 5.800 corredores.
¿Fue la segunda una carrera lúdica?
Por un lado, sí, aunque había una serie de corredores que iban a ganar, a hacer una muy buena marca personal. Los primeros clasificados completaron los cinco kilómetros en poco más de catorce minutos.
Si no estás preparado se hace en media hora o más. Había quien la hizo andando, pensando más en divertirse (disfrazados), otros acompañados de sus bebés, en carritos…
¿Los deportes más seguidos en Elda cuáles son?
El que más sobresale es el balonmano, liderados por el Elda Prestigio -con muchísimos años en la élite- y el Club Balonmano Elda Centro Excursionista. Son los más arraigados, pero si ves una prueba de atletismo -la Milla o la 5K- sorprende la cantidad de gente que acude, a los eldenses nos gusta estar en la calle y participar de los distintos eventos, sean festivos, deportivos o lúdicos.
Nosotros apostamos mucho por el deporte escolar, que apoyamos y financiamos desde el propio Ayuntamiento. Practican atletismo, fútbol, baloncesto, ajedrez, fútbol sala, tenis de mesa, natación, balonmano…
«Es la primera vez que se homologa la San Silvestre de Elda, ha entrado en el calendario nacional de competiciones»
Iniciativa básica en la lucha contra las pantallas.
Exacto, por eso intentamos fomentarlas no como ligas, sino como juegos escolares. La idea es que no sea exactamente una competición; más bien un modo que los niños practiquen deporte, convivan entre ellos y aprendan valores.
Precisamente, ¿qué valores les aporta?
Disciplina, respeto a los mayores, a los compañeros, a los rivales y al público; aprenden a colaborar entre ellos, que no sea una competición y sí una cooperación en el seno del equipo.
Durante estas jornadas, en mi discurso les pido a los niños que agradezcan el esfuerzo que hacen sus padres, su implicación constante, pues los llevan a los entrenamientos haga frío, calor o llueva. Asimismo, les reclamo respeto a los progenitores, ¡son el mayor ejemplo para los menores!
¿Cómo se vivió el descenso del Eldense?
El Deportivo, como sabemos, no depende del Ayuntamiento, es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), pero claro que querríamos que estuviera en Segunda División, ¡o en Primera!
Clave en todo es tener los pies en el suelo, uno debe saber en todo instante dónde puede estar y aspirar a veces a miras superiores no es positivo: se generan unas expectativas que luego no se pueden asumir.
El Ayuntamiento apoya en todo lo que puede, pero son tantos los recursos que tenemos que destinar a otras líneas de actuación, de otras concejalías… Uno de los objetivos es que el deporte se mantenga, suba a ser posible y los colectivos sientan nuestro apoyo.
«Uno de los objetivos es que el deporte se mantenga, suba a ser posible y todos los colectivos sientan nuestro apoyo»
Hablemos de otro aspecto importantísimo, las canteras.
Por indicar una entidad, el fútbol base del Elda Unión es impresionante, igual que el Elda Prestigio u otros muchos clubes. La mayoría de ellos velan por potenciar sus canteras, de la que se nutrirán en un futuro no lejano.
A ello sumamos el deporte escolar, el lugar donde los niños aprenden qué tipo de deporte quieren practicar. En ajedrez, otro ejemplo, hay un altísimo nivel entre los menores. No podemos olvidarnos tampoco de la natación, tenis de mesa, cross y tantos otros.
¿Las instalaciones, los espacios deportivos, en qué situación están?
El Florentino Ibáñez es nuestra joya de la corona; ahí juegan el Elda Prestigio, el equipo de baloncesto y el de fútbol sala (Nueva Elda). Contamos con las denominadas pistas azules, anexas al antiguo Pepico Amat, y otro pabellón -el Juan Carlos Verdú-, del que por desgracia se hundió una parte de la grada y actualmente está rehabilitándose.
Se ha llevado a cabo una reforma integral de todas las gradas, además de renovar los vestuarios -ahora en superficie-, la pista y parte del techo. Esperamos esté listo en próximas fechas.
Lástima que en ocasiones las gradas están semivacías.
Los deportes van por modas, que el público se acerque más a una disciplina u otra. Del mismo modo, los padres deberían acompañar más a sus hijos, pese a ser consciente que la mayoría lo hacen. Nosotros intentamos fomentar la asistencia mediante las redes sociales, algo que también intentan los propios clubes.
En la actualidad hay mucha oferta televisiva, sin parangón con décadas atrás: desde el sofá podemos ver todo tipo de deporte, nacional e internacional.
«Durante mis discursos siempre pido a los niños que agradezcan el esfuerzo de sus padres; y a estos que sean un ejemplo»
Cambiemos de tercio, ¿cómo va a sorprender la Noche del Deporte Eldense?
Ya en la pasada edición realizamos algún cambio en los premios y reconocimientos, porque creemos que los centros educativos -el Consejo Escolar Municipal- debe estar dentro de las categorías, valorando el esfuerzo y labor que hacen de una forma altruista.
Todos los sábados, recordemos, están con los infantes para que practiquen deporte en los diferentes colegios de la ciudad. Este año de nuevo se va a reconocer al mejor centro educativo en el deporte, junto a otros muchos galardones.
¿Tendrá nuevamente una temática?
Siempre la hay en la Noche del Deporte Eldense, que daremos a conocer poco antes del 13 de febrero, una vez recopiladas las candidaturas y hecha una valoración por parte del jurado.
¿Se han presentado muchos candidatos?
Hemos recibido alrededor de un centenar de propuestas. De ahí se hace una selección, en base a los más votados, del que salen los nominados. Ya en la gala se nombrarán los premiados.
«En ajedrez, por ejemplo, nuestros menores tienen un altísimo nivel, sin olvidarnos de la natación, tenis de mesa, cross…»
¿Cuál es el objetivo de este tipo de eventos?
Reconocer la labor, el trabajo y el esfuerzo que realizan deportistas, técnicos y directivos, que trabajan día a día a lo largo del año para conseguir los más altos logros, engrandeciendo nuestra ciudad.
Se trata de una forma de fomentar el deporte y sobre todo darles ese valor que merecen de cara a la sociedad, que se les nombre, dé difusión y remarquen sus méritos.
Habrá once galardones, pero igualmente distinciones y menciones especiales.
Son a personas o entidades que tienen relación con el deporte y no han sido nominados, pero que se les dignifica por su trayectoria. Es el jurado el que propone estos reconocimientos o menciones, y como los premios, sus nombres se desvelarán esa noche, en el Teatro Castelar.
¿Quién conforma el jurado?
Habitualmente es el mismo de años anteriores, es decir, el especializado en deporte de cada medio de comunicación. Completamos el jurado el técnico y coordinador del Área de Deportes del Ayuntamiento, José María Martínez, y yo mismo.
Se van proponiendo candidatos y después hay una votación, que es secreta. Sumamos los puntos y concedemos los premios, un poco como los Oscar del Deporte.
«Me enorgullece que en todos nuestros clubes haya sentido común, como demuestran; lo están haciendo francamente bien»
Con presentadora, igual que en Hollywood.
Exacto, Alicia Mira, de Radio Aspe, que tan bien comandó la pasada gala de ‘Mejor Calzada 2025’, acompañada de Luis Larrodera.
¿Podemos estar tranquilos con el futuro de nuestro deporte?
Mucho. Siempre que se crea en la base -como me consta que hacen todos los clubes eldenses- y dónde uno está y puede estar, el futuro está garantizado. Así lo considero.
Me enorgullece que en todos los clubes haya sentido común, como demuestran; lo están haciendo francamente bien. Se gestionan fenomenalmente, y eso provoca que haya una estabilidad deportiva en todos ellos.
En el Deportivo Eldense así está aconteciendo, sin conocer todavía en exceso a la nueva presidenta, Carolina Holguín. Lo que nos traslada va en esa línea.
Para acabar, ¿qué tal está funcionando la vía ferrata?
Son todo un éxito, al ser un conjunto de vías ferratas, puentes tibetanos y otras actividades, además de la demandada tirolina. Acuden a Elda para recorrerla y disfrutar de las vistas personas de 150 municipios de la Comunitat Valenciana.
Ocho de cada diez personas inscritas en la vía ferrata son de fuera de Elda, sin contar aquellos que van equipados y directamente se tiran por la tirolina.






















