Entrevista > Joaquín Lucas / Alcalde del Ayuntamiento de Catral (Catral, 23-enero-1984)
Cada año, a principios de febrero, Catral celebra una de las romerías más antiguas de la provincia de Alicante: las fiestas en honor a Santa Águeda, esperadas tanto por sus vecinos como por los turistas que acuden al municipio para la ocasión.
Catral se transforma durante unos días en un lugar donde historia, fe y alegría se encuentran para rendir homenaje a esta milagrosa santa manteniendo viva su romería. Joaquín Lucas, catralense de toda la vida, nos desvela los secretos de estas fiestas.
¿Cómo fueron los inicios de esta tradición?
Hablamos de una de las romerías más antiguas no solamente de la Vega Baja, sino de toda la provincia de Alicante, e incluso diría también que de toda la Comunidad Valenciana. Data del siglo XVII, aproximadamente del 1680-90.
Cada año cuenta con mayor participación, tanto de vecinos de Catral como de vecinos visitantes, que vienen a venerar esta santa que es milagrosa.
«Habrá misas y procesiones, pero también mercadillo artesanal y feria»
Las celebraciones en honor a Santa Águeda son una festividad declarada de interés turístico provincial. ¿Hay una previsión estimada de visitantes?
Esta declaración ya nos viene a decir la importancia de esta romería. La verdad que llegan miles de visitantes de toda la provincia de Alicante, de Murcia e incluso también de Valencia.
Según como toque Santa Águeda en el calendario, lógicamente tenemos mayor o menor afluencia. Este año cae jueves, y vamos a enlazar con viernes, sábado y domingo. Así que se prevé que este año haya una afluencia de miles y miles de personas.
¿No siempre se celebra en fin de semana?
No, eso es otra de las tradiciones. Cuando Santa Águeda cae el lunes, martes o miércoles, la romería se celebra ese día, eso es inamovible.
El municipio siempre hace festivo ese día y, quien puede, aprovecha la ocasión para venir.
¿Cómo se prepara el pueblo para recibir esta afluencia del público?
Se nota la cercanía de esta romería semanas antes. Se engalanan las calles y se decora todo el barrio de Santa Águeda que, por cierto, tiene una de las calles más largas del municipio, con un kilómetro y medio de recorrido.
La plaza donde se encuentra su ermita se llena de luz y alegría, y eso es gracias tanto a la dedicación del Ayuntamiento de Catral, como también gracias a la implicación de la Asociación de Vecinos ‘La Replaseta’, que son los vecinos de ese barrio y que contribuyen para que cada año, sean unas fiestas todavía más memorables.
«Es una romería que se remonta al siglo XVII»
¿Cuáles son los principales actos que tienen lugar durante estos días?
Estos días los actos y las actividades son eminentemente religiosos. Tenemos misas, procesiones y, este año, también se ha realizado un concierto en la plaza de la ermita gracias a la Asociación Musical de la Constancia de Catral, haciéndola vibrar durante un domingo más.
El día 4 se hace la romería previa, que traslada la imagen desde la ermita a la iglesia, donde dormirá esa noche para, al día siguiente, regresar a su ermita en romería. Esos son los actos principales.
Pero no los únicos…
Claro que no, además, toda la calle Santa Águeda se llena de puestos vendiendo todo tipo de artesanías y dulces. Estarán abiertos desde el día 4 hasta el domingo 8.
Y también tenemos la feria de Santa Águeda, que atrae a multitud de personas de alrededor y también es fruto del arraigo que tiene la festividad. La feria ha podido disfrutarse ya durante el fin de semana y, abrirá de nuevo desde el 4 hasta el 8.
¿Qué dulces son los típicos de estas fiestas?
Son típicos el turrón de almendras y el turrón de cacahuete, las tradicionales bolas de Santa Agueda de caramelo y el turrón de novia.
«En estos días la ermita permanece abierta exponiendo a Santa Águeda»
¿Y qué significado tiene que te regalen ‘la pesá’?
Es algo tradicional de esta romería e intrínseco de Santa Águeda. La tradición dice que, cuando un hombre quería pedirle matrimonio a su novia, aparte del anillo, en estas fiestas se regalaba ‘la pesá’, que es una combinación de todos los dulces típicos: un poco de turrón de cacahuete, turrón de almendra y bolas de caramelo.
Se regalaba como una manera de demostrar cariño y el compromiso con su prometida, así que, si alguien quiere una sólo tiene que pedirla. Aquí todos saben lo que es.
Para muchas personas de la comarca, las fiestas de Santa Águeda son el final de la Navidad. ¿Por qué?
Así es, puede ser porque es típico comer turrón en estos días, como en Navidad. De hecho, conozco casos de gente que no come turrón hasta Santa Águeda, y es que, estos días encontraréis aquí un turrón de máxima calidad, hecho especialmente para la fiesta de Santa Águeda y que viene de Jijona.
¿Por qué recomienda la visita a Catral durante estos días?
Recomiendo la visita a Catral durante todo el año, porque es un pueblo maravilloso, acogedor, con mucha vida y dinámico, aunque, si durante todo el año damos lo mejor de nosotros mismos, en Santa Águeda todavía más.
Cuando una festividad perdura tantísimos años es por algo, esta fiesta tiene esencia, tradición y, sobre todo, tiene enganche. El que viene, regresa. Todos los vecinos de la Vega Baja y de las comarcas de alrededor son bienvenidos a Catral.





















