Que bien vale si eres más de cómic manga, o de narrativa gráfica a lo belga, o de historietas de la ‘escuela Bruguera’. Los últimos días de este mes, si las cosas no tuercen, por qué habrían de hacerlo, toca cita. La del Salón del Cómic de València, del 27 de este mes al 1 del próximo (en Feria València), constituye una de las varias y variadas actividades que ocurren en un momento muy especial.
En concreto, ese intervalo en que València llena pulmones con fuerza a la espera de celebrar las Fallas. No es lo único. Entre otras muchas convocatorias de interés, no nos podemos olvidar del MUV!, el circuito de ‘música urbana’ de València (en los ‘poblados urbanos’). El compás de espera tiene así más de compás (territorio alrededor de algo, generalmente de culto) que de espera.
Trazos autóctonos
Aunque no lo parezca, ya suma algunos años el Salón del Cómic desde aquella ilusionada primera edición de 2018, también en febrero, con una asistencia de unas 23.000 personas. Se llamó entonces Heroes Comic Con Valencia y hubo homenaje al gran historietista valenciano José Sanchis (1932-2011), creando los premios homónimos, y a su personaje más famoso, el gato Pumby (1954).
Además, protagonizaba el cartel (el felino), bajo los trazos de otro valenciano mítico en ello, aunque afincado en Barcelona, el diseñador Mariscal. Desde entonces, hemos visto el cambio al nombre actual (en la siguiente edición), una pandemia, la ampliación progresiva de secciones, con charlas, exposiciones y demás. Al tiempo que ha ido convirtiéndose, recortes de prensa mediante, en referente para cómics europeos y latinoamericanos.
Estas actividades nos alejarían de esa ciudad en paréntesis, esperando
Cómic nacional y otros
El pasado año hubo exposiciones históricas referidas a la narrativa gráfica en Brasil, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Japón o Marruecos. Para esta edición no va a ser menos: cómic palestino, la eldense Ana Oncina (la creadora de Croqueta y Empanadilla), los últimos autores del ‘manga nacional’, Guinea Ecuatorial, Marruecos… Y la visita de autores de aquí y de allá, de hoy y de siempre.
Así, el alcoyano Jordi Peidro (‘La Era de Acuario’ o, ahora, ‘Insurrección’), los italianos Teresa Radice y Stefano Turconi, el sevillano Miguel Brieva (‘Dinero’), el barcelonés Kim (‘Martínez el facha’, ‘El arte de volar’), las madrileñas Clara y Olivia Cábez (‘La cara B’ es su último trabajo, por ahora) … También destacados ‘cosplayers’ (que se disfrazan y actúan como personajes de ficción).
Prácticamente comienza a marchar con la Crida la locomotora festera
Anuncios falleros
Obviamente, lo anterior ya nos alejaría de esa ciudad en paréntesis total, esperando a que los artistas falleros ultimen -den las últimas pinceladas- su arte efímero, que se mostrará, y luego arderá, al mes que viene. En realidad, la ciudad se presenta animada. Relacionado con las fallas, la Crida, el 22 de este mes desde las Torres de Serranos.
Una locomotora festera que prácticamente comienza a marchar con este multitudinario acto. Y no nos olvidemos del Carnaval de Russafa (Ruzafa), del 7 al 15, cuando se desarrolla el gran desfile. O el mercadillo, del 15 al 20 en el parque Manuel Granero (frente al parque Central). Después, retomando el apunte alternativo contenido en apartados del Salón del Cómic, el ya citado MUV!, con nada menos que dieciséis conciertos los días ‘fuertes’.
Hasta se cuenta con el prestigioso percusionista ‘afrobeat’ Akinsola Elegbede
Sones multiculturales
Los organizadores marcan el 27 y el 28 como ‘fuertes’, repartiendo actividad por sendos espacios urbanos. Pero hay más actuaciones e interacciones artísticas con la ciudad, como ‘llenar de color’ las persianas de los comercios del barrio de La Malvarrosa (el 14, San Valentín). Así, hay programación prevista también las jornadas del 14 y el 21.
Incluso se cuenta con la actuación del prestigioso percusionista de origen nigeriano Akinsola Elegbede, acompañado de su grupo Ogún Afrobeat. El ‘afrobeat’, surgido en los sesenta-setenta del pasado siglo, fusiona jazz, funk y música tradicional africana, y vive ahora una renacida y enriquecida puesta al día precisamente gracias a músicos como Elegbede, afincado en España. Será el último día, a las diez de la noche en la Sociedad Musical Poblados Marítimos.
Arquitectura y acuarelas
Y si queremos escarbar un poco en la propia ciudad y entorno, para comprenderlos y hasta disfrutarlos, hasta el 30 de abril en la Sala de Exposiciones Municipal (en Arzobispo Mayoral) podemos admirar una nutritiva muestra, ‘La València de Francisco Mora. Arquitecto y urbanista. 1875-1961’. Fue el autor del Mercado de Colón y de la restauración de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral.
Eso entre un sinfín de notables construcciones sobre todo en el ‘cap i casal’, o en toda la hoy Comunitat Valenciana, como el emblemático edificio Monerris-Planelles en Xixona. Y ya puestos, algo de antropología pictórica: en el Museo del Arroz (calle del Rosari), las acuarelas de la valenciana María García Calvo, afincada en Italia, nos acompañan, hasta el 30 de marzo, a la Albufera y a Verona. Soñar, algo que nos prepara para las Fallas.


















