Torrevieja tendrá un nuevo espacio para fomentar el emprendimiento y la generación de empresas, especialmente del sector digital, gestionado por el Ayuntamiento. Eso sí, antes habrá que rehabilitar completamente un histórico inmueble de la localidad. Nos referimos al antiguo parvulario de La Purísima (conocido también como ‘el hospital’ o ‘el edificio de las monjas’) que antiguamente regentaban la Congregación de las Carmelitas Misioneras en la calle Vicente Blasco Ibáñez.
“Dentro del proyecto de transformación del centro urbano, el Ayuntamiento siempre ha apostado por recuperar espacios emblemáticos para ponerlos al servicio del desarrollo económico, social y cultural. En este caso hemos trabajado para que se quede un conjunto muy moderno que nos sirva para otra función totalmente distinta a la original. Estamos poniendo en valor inmuebles que no se estaban utilizando y al tiempo dinamizamos la economía local”, nos comenta Domingo Paredes, concejal de Empleo y Juventud.
Historia del complejo
El parvulario de La Purísima abrió sus puertas en 1901. Si bien al principio fue concebido para niños pequeños (de ahí su nombre) con el tiempo las Carmelitas lo convirtieron en un colegio de Primaria y Bachillerato Elemental. Se generaron dos edificios anexos, el principal para el colegio y otro más pequeño como residencia de ancianos que también llegó a funcionar como hospital.
Con el paso de los años las familias pidieron ampliar los niveles educativos para poder estudiar aquí también los últimos cursos de Secundaria. Surgió entonces un problema de falta de aulas suficientes. Por ello para el curso 97-98 el colegio La Purísima se trasladó a su actual ubicación en la calle Alborán al tiempo que se construyó un nuevo geriátrico.
Esta operación fue posible gracias a que la congregación llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para permutar los terrenos. Así pues, el antiguo parvulario pasó a ser de propiedad municipal, y fue utilizado sobre todo para albergar oficinas o como sede de asociaciones. Sin embargo, se encontraba en un avanzado estado de deterioro que lo hacía poco funcional.
En 2014 el edificio principal quedó desalojado definitivamente y desde entonces ha estado durmiendo el sueño de los justos. No así la otrora residencia de ancianos, que siguió funcionando durante años hasta hace muy poco como local de ensayo para la Coral ‘Francisco Vallejos’.
Este complejo ha sido colegio, geriátrico, hospital, lugar de oficinas y local de ensayo musical
El centro de innovación digital
Ahora por fin todo el complejo será remodelado con la idea de cambiar radicalmente su uso. En la planta superior se establecerá el futuro ‘iHub Torretech’, el primer centro de desarrollo empresarial e innovación tecnológica de titularidad municipal que tendrá Torrevieja.
“Este espacio estará orientado principalmente a fomentar el talento local y la creación de nuevas empresas. Para ello habrá una oficina técnica encargada de gestionar el iHub, y al mismo tiempo una lanzadera para fomentar la incubación de startups (empresas de nueva creación) y proyectos innovadores. Quienes quieran apostar por este tipo iniciativas aquí recibirán acompañamiento y asesoramiento de profesionales especializados”, nos comenta Paredes.
Al mismo tiempo en la parte inferior del edificio se pretende instaurar un lugar de trabajo cooperativo (coworking) para que las diferentes empresas puedan interactuar entre ellas formando posibles sinergias.
En la planta superior se establecerá el iHub y en la inferior un espacio de trabajo cooperativo
Puntos de atracción
Por regla general las compañías del sector tecnológico cuentan con la ventaja de poder cambiar fácilmente su ubicación y establecerse en casi cualquier lugar geográfico del mundo. El concejal de Empleo considera que Torrevieja posee muchas características atractivas para ellas.
“Será el primer iHub en toda la provincia de Alicante y seguro que convertirá a Torrevieja en un lugar muy interesante para los nómadas digitales. Nosotros tenemos muchas ventajas económicas respecto a otras ciudades tipo Madrid, Barcelona o incluso Alicante como un precio de vivienda bastante más asequible. Además, todos conocemos la fantástica climatología que disfrutamos aquí”, nos señala Paredes.
De igual forma desde el Ayuntamiento se pretende ofrecer condiciones informáticas muy ventajosas a los interesados en integrar este ‘iHub Torretech’. “Estamos trabajando para que puedan tener acceso a programas y herramientas especializados de una forma mucho más económica que la habitual. Esto es esencial para emprendedores que están empezando en este sector”, nos indica el edil.
«Será un punto clave para convertir Torrevieja en un referente del sector tecnológico» D. Paredes (Empleo)
Obras y plazos
Dado el mal estado del antiguo parvulario, los informes arquitectónicos han recomendado derribar el complejo y reconstruirlo prácticamente entero. Se ha aprovechado esta circunstancia para cambiar un tanto la distribución, de forma que a partir de ahora los antiguos dos edificios que albergaban el colegio y la residencia quedarán unidos alrededor del patio interior. Además, se respetarán o recrearán algunos elementos arquitectónicos originales, especialmente de la fachada.
Para realizar toda esta actuación se ha presupuestado una inversión de 3,2 millones de euros adjudicada a la empresa constructora Tecnología de la Construcción y Obras Públicas. Las obras ya comenzaron el pasado diciembre y tienen un plazo aproximado de unos quince meses, así que se espera que acaben hacia principios de 2027.
Un referente digital
Cabe señalar que este futuro centro de desarrollo empresarial tecnológico quedará al costado de la biblioteca municipal Carmen Jalón, y relativamente cerca del futuro edificio de la calle Concepción (ya en construcción) que albergará clases universitarias a partir del curso 26-27.
“Queremos convertirnos en un referente del sector digital. Todo este proceso nos va a ayudar mucho a cambiar nuestro modelo de negocio para que no esté tan vinculado exclusivamente al turismo y la hostelería. Nos vamos acercando a esa Torrevieja moderna que todos queremos”, vaticina Domingo Paredes, concejal de Empleo.





















