La Generalitat Valenciana ha aprobado una segunda adenda al convenio firmado con el Ayuntamiento de Crevillent para subvencionar, parcialmente con 430.000 euros, la rehabilitación de la casa señorial ubicada en el Parc Nou que alberga el Museo Arqueológico.
En un principio se estableció que este proyecto se realizaría en 2025. Sin embargo, dado que las obras aún no han culminado, ha sido necesario pedir esta prolongación del acuerdo entre administraciones. Dicha adenda finaliza formalmente el 31 de diciembre de 2026, por lo que el Ayuntamiento tiene esa fecha límite para culminar la actuación.
“Las obras ya están en marcha. Todavía no podemos decir una fecha concreta de inauguración, pero desde luego nuestra pretensión es terminar este año sí o sí. Por el momento las previsiones son buenas”, nos comenta Antonio Candel, concejal de Museos.
Historia
La conocida popularmente como la ‘Casa del Parque’ fue construida en 1927 por el arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos a encargo del crevillentino Pascual Mas, quien entonces era presidente de la Diputación de Alicante.
Durante la Guerra Civil la familia Mas perdió provisionalmente la propiedad de este coqueto inmueble dado que fue confiscado por las autoridades republicanas para convertirlo en un hospital militar. Muchos años más tarde volvería a ser de titularidad pública cuando fue adquirido por el Ayuntamiento en 1973.
A partir de entonces la casa se utilizaría para albergar exposiciones culturales y eventos varios. En los ochenta se creó una exposición permanente dedicada al doctor Juan Mas Magro con materiales donados por sus familiares, al tiempo que se estableció una pinacoteca. Y en 1992 se inauguró aquí el Museo Arqueológico Municipal.
Casi dos décadas después se realizó una importante reforma que incluyó la construcción de un nuevo edificio anexo inaugurado en 2011.
En 1927 fue construida la casa por la familia Mas
Nueva intervención
Sin embargo, algunos acabados de esta obra no acabaron de convencer. Ya en 2019 el Ayuntamiento anunció oficialmente la intención de realizar una nueva actuación para modernizar el museo. Poco después vino la pandemia de covid, y hasta 2023 no vimos las primeras actuaciones con la rehabilitación de la cueva contigua a la casa.
“Cuando llegamos nosotros al gobierno el proyecto estaba totalmente por hacer, pero entendíamos que debía rescatarse para darle un nuevo museo arqueológico a Crevillente. El que teníamos se había quedado estancado en los años noventa. Además, la anterior intervención que se hizo fue un tanto desafortunada, dado que se colocaron chapas de pladur y escayola que taparon elementos originales. Por eso ahora estamos intentando recuperar todo lo que podemos de la antigua casa señorial”, nos comenta Candel.
En abril de 2024 ya comenzó a vaciarse la Casa del Parque para su remodelación, aunque no fue hasta septiembre del pasado año cuando por fin comenzaron las obras. Para financiarlas el Ayuntamiento consiguió una subvención de 440.000 euros del Plan +Cerca de la Diputación más la citada de 430.000 euros de la Generalitat, por lo que solo ha tenido que invertir 76.000 euros de fondos propios.
Esta actuación tiene un presupuesto de 946.000 euros, con financiación de la Diputación y la Generalitat
Futuro complejo
Según el proyecto aprobado, el contenido del Museo Arqueológico se ubicará en el edificio anexo construido hace quince años. En la planta baja se habilitarán dependencias como la sala de recepción, el archivo, la biblioteca o el laboratorio. Por su parte la colección permanente se expondrá en el piso superior.
En cuanto a la Casa del Parque, se convertirá en una suerte de museo costumbrista que recreará cómo era una típica casa de la burguesía crevillentina a principios del siglo XX. Asimismo, el doctor Mas Magro seguirá teniendo algunas estancias dedicadas a su persona.
El inmueble también contará con un gran salón que podrá ser utilizado para eventos, así como con un espacio para exposiciones temporales. La pinacoteca municipal seguirá estando en la buhardilla.
“Queremos darle todo el valor genuino posible a esta casa. En vez de reinterpretar su contenido, nuestro objetivo es rescatar al máximo su decoración interior para hacerla lo más parecida a cómo era originariamente”, nos explica el edil de Museos.
Será visitable el museo arqueológico, la casa costumbrista y la cueva
Cueva
A todo este conjunto se le unirá también la cercana cueva que antiguamente se utilizaba para la manufactura de cáñamo y esparto. Tras pasar décadas cerrada, en 2023 fue rehabilitada con el objeto de hacerla visitable. No obstante, todavía no ha sido abierta al público.
“Todavía estamos pensando el contenido que tendrá la cueva. En un principio se pensó crear una galería de crevillentinos ilustres, pero creo que también se puede recrear la antigua actividad de hilado que se producía aquí”, nos apunta Candel.
Terminando de definir el proyecto
Si bien los trabajos ya están en marcha desde el pasado otoño, todavía hay algunos detalles menores del proyecto museístico que se seguirán definiendo en los próximos meses. Al mismo tiempo el Ayuntamiento está adquiriendo el nuevo mobiliario y demás objetos que formarán parte de todo este complejo de la nueva Casa del Parque (cuyo centenario de su construcción, por cierto, se cumplirá el año que viene).
“Uno de mis primeros trabajos fue en este museo, así que os podéis imaginar la ilusión que tengo por poder reinaugurarlo. Creo que cuando todo este proyecto esté acabado, se convertirá en una referencia para toda la provincia de Alicante. En nuestro municipio tenemos yacimientos arqueológicos muy importantes como Peña Negra que merecen ser muy reconocidos”, nos apunta el concejal Antonio Candel.





















