Entrevista > Juan Ramón Adsuara Monlleó / Alcalde de Alfafar (Vilavella, Castellón, 29-julio-1974)
Alfafar sigue el proceso de reconstrucción iniciado hace un año tras la dana, y lo hace con firmeza pese a las dificultades que encuentra en algunas administraciones de fuera del municipio. El alcalde, Juan Ramón Adsuara, analiza con crudeza la lentitud de un Gobierno que, según denuncia, ha convertido una emergencia vital en un trámite ordinario.
¿Cuál es la situación global de la recuperación un año y pocos meses después de la tragedia?
De los 35 millones de euros en ayudas del Ministerio, Alfafar lleva ejecutado unos 18 o 19 millones. Esto quiere decir que estamos alrededor del 65% del nivel de ejecución en la reconstrucción. Queda lo más visual, que son los parques y las vías públicas, que es el dinero de los proyectos en los que trabajamos actualmente.
Respecto a esas grandes inversiones en parques y asfalto, ¿por qué el ritmo es tan lento?
Tenemos unos diez millones en parques y unos cinco en asfalto. Son grandes proyectos y van mucho más lentos. Le hemos pedido al Ministerio por activa y por pasiva que lo aceleren. Pedimos que lo hagan por lotes para adelantar la puesta en servicio de los parques para la ciudadanía, pero no hay forma de que lo entiendan.
«Sería un agravio comparativo si cuando acabe la reconstrucción no está mucho mejor que estaba antes del desastre»
¿Qué medidas están tomando para visibilizar el daño psicológico que causa este retraso en el pueblo?
Vamos a facilitar a Tragsa un informe de una profesora de la universidad sobre salud mental. Trata sobre lo perjudicial que es tener una obra parada, un parque vallado y con restos todavía de la dana. Pedimos que no dilaten más las obras. Apostamos por la emergencia, si no estaremos cuatro años para abrir el primer parque de nuevo.
¿Cómo valora la diferencia de velocidad entre las ayudas europeas y las del Gobierno central?
La ayuda que viene directa de Europa es muy estricta, tienes exactamente dos años para ejecutarlo y vas a contrarreloj para cumplir. Aquí es al revés: vas a contrarreloj para que el Estado ejecute. Es triste y difícil de explicar a la ciudadanía que es por el papeleo. ¿Por qué la Generalitat ha hecho todo por emergencia y los demás no?
Bajo esa premisa, ¿qué planes tienen para no depender exclusivamente de la administración nacional?
Nuestra idea es reforzar todos los planes de empleo y nuestras brigadas para ir reconstruyendo hasta que vengan aprobados los grandes proyectos. Mientras no cambie la legislación no hay otra forma. También hemos reclamado fondos para el alcantarillado… si eso no es emergencia, ¿qué lo es? Es triste que haya calles que se inunden siempre.
«Si el alcantarillado no es emergencia, ¿qué es emergencia? Es triste que haya calles que se inunden siempre»
¿Considera que la falta actual de presupuestos nacionales influye de algún modo en esta demora?
El Ministerio no ha puesto ni un duro en la reconstrucción, el dinero lo ha puesto Europa. Todo son modificaciones presupuestarias del Parlamento Europeo dadas al Gobierno de España. Tanto la reconstrucción como el soterramiento son voluntad política de que vaya más a prisa o menos. Dinero hay, el dinero está. Simplemente es voluntad política de hacerlo.
Siendo la calle Colón una prioridad, ¿qué problemas se han encontrado en su rehabilitación integral?
Hemos estado más de ocho meses denunciando que las viviendas se habían vuelto a inundar. Cada vez que llovía les salía el agua por dentro de sus casas. Se ha licitado por lo ordinario, no por emergencia. Si tenemos cuarenta actuaciones de este tipo, en el 2030 todavía estamos haciendo obras. Nos están sentenciando a una recuperación lenta y farragosa.
Hablemos de plazos reales, ¿cuándo estima que Alfafar estará totalmente recuperada de las secuelas?
Posiblemente, creo que en el 2028, 2029 o 2030 se estarán acabando algunas cosas. Nos han engañado porque se vendió que íbamos a tener todos los medios, pero no se nos dijo que habría esta burocracia. Esto no es emergencia, es una contratación normal de una administración pública. La auténtica reconstrucción se verá realmente entre el 2028 y el 2029.
«Estamos alrededor del 65% del nivel de ejecución en la reconstrucción»
¿Existe una unión real entre los diferentes ayuntamientos afectados para presionar al Ejecutivo?
Hemos firmado manifiestos y adhesiones, tanto de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias como desde la Diputación de Valencia. Hemos participado en manifestaciones para que todo este procedimiento cambie y sea por emergencia. Tenemos el silencio por respuesta. No cabe en ninguna mente que se esté licitando de la forma que se está haciendo actualmente para reconstruir.
Teniendo en cuenta el dolor pasado, ¿qué nivel de calidad deben alcanzar las nuevas infraestructuras?
Tiene que quedar mejor, si no sería un agravio a la ciudadanía, la cual lleva 450 días padeciendo las consecuencias de una dana. Primero el traumático, después el postraumático y el mental. Hay que compensar y mejorar mucho más. Sería un agravio comparativo si cuando acabe la reconstrucción no está mucho mejor que estaba antes del desastre.
Ante esta situación, ¿qué mensaje de esperanza le envía a los alfafarenses que ven lejos el final?
No nos cansaremos de luchar ni cesaremos en la reconstrucción. Pondremos todos nuestros medios, pero ya no depende de nosotros que vaya más a prisa. Lo hemos pedido y suplicado, ya es decisión del Gobierno. Por nuestra parte no cesaremos en mejorar día a día, porque nuestro éxito ha sido la iniciativa municipal y la colaboración público-privada.





















