Entrevista > Mariano Pedrera / Escritor (Orihuela, 18-abril-1949)
Ambientada en la Orihuela de 1958, ‘El Caballero de las seis y media’ es una novela biográfica de Mariano Pedrera que mezcla amistad, misterio y secretos de nuestro municipio. Con un estilo que intenta acercarse al de Benito Pérez Galdós, “suscita debates tanto de los lugares como de los propios personajes”.
Resulta idónea para los que disfrutan de historias detectivescas ligeras y de sencilla lectura. “Se lee rápido, pues consta de poco más de cien páginas”, confiesa el autor, con una trama que mantiene al lector enganchado hasta el inesperado final.
Pedrera ama Orihuela, ciudad a la que está eternamente ligado. Enfermero de vocación, fotógrafo de sensibilidad aguda y escritor de alma nostálgica, ha dedicado su vida a cuidar, enseñar y contar.
¿Cómo fue tu infancia, juventud y vida madura?
Nací en una calle muy próxima a donde vivió Miguel Hernández. Durante muchos años -desde niño- trabajé en el negocio familiar, una cafetería ubicada en el centro de Orihuela.
Tiempo después obtuve el título de Ayudante Técnico Sanitario (ATS), iniciando entonces una carrera como enfermero en diversos municipios de la provincia. Recuerdo con especial cariño una etapa en neonatología del Hospital Vega Baja.
¿Siempre te agradó leer?
Ha sido una de mis grandes pasiones, autores como Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, León Felipe o Albert Camus, cuyo ‘El extranjero’ (1942) me impresionó tanto que lo habré leído cinco o seis veces, incluso lo intenté en francés. Fue un libro que me marcó muchísimo.
También me he sentido muy influido por las numerosas tertulias a la que he sido asiduo. En una de ellas coincidía con Vicente Hernández, hermano de Miguel, quien me contó infinidad de anécdotas.
«La novela ‘El extranjero’, de Albert Camus, me impresionó tanto que la he leído cinco o seis veces»
¿Puedes compartirnos alguna
Me recalcaba hasta qué punto la familia Hernández estaba dolida por la historia negra del padre. Muchos libros no reflejan la realidad, pues es erróneo que Miguel padre les escondiera los libros o no les dejara estudiar. Tampoco su situación económica era tan mala como se asegura.
¿Qué es ‘El Caballero de las seis y media’?
Una novela que escribí por primera vez siendo un adolescente, hace más de sesenta años. La historia, tejida entre la nostalgia y el misterio, narra el modo cómo Rafaelito, Paquito y yo mismo descubrimos el secreto de un relojero, de nombre don Gaspar -jamás supe su apellido-, que detuvo el tiempo a las seis y media.
Supimos en aquellos mágicos días de qué modo los relojes más silenciosos son capaces de cambiar destinos.
¿La versión actual proviene de entonces?
Desde niño he escrito un sinfín de relatos, entre ellos ‘El Caballero de las seis y media’. Procedente de un pequeño pueblo de Cuenca, San Lorenzo de la Parrilla, marchó a Alcoy para combatir en las trincheras.
Allí, en plena Guerra Civil, conoció a mi padre (José María Pedrera) y a Celestino, un cartero jubilado del que tampoco conocí nunca el apellido. Una vez finalizado el conflicto bélico, los tres amigos se desplazaron a Orihuela, donde sucedieron los hechos que relato.
«Con discreción y por orden de mi madre le daba todas las tardes a Gaspar un bocadillo de tortilla»
¿Dónde se hospedaba Gaspar?
En la pensión ‘El Sol’, cerca del teatro-circo. Trabajaba sin mucho éxito en una joyería y era básicamente mi madre (Carmen Andrés) la que lo alimentaba; saliendo del colegio nos íbamos a jugar a la Plaza Nueva, donde Gaspar muchas veces se sentaba, junto a la farola.
Con la mayor discreción, por orden de mi madre le daba todas las tardes un bocadillo de tortilla.
¿En la historia has introducido ficción?
Es totalmente verídica, aunque claro que hay partes inventadas, como los paseos que Gaspar realizaba -seguido de nosotros tres- o los numerosos diálogos existentes. El resto es tal y como lo recuerdo.
¿Quién te ayudó en la documentación?
Nadie, es una novela que he escrito en diversas ocasiones, como mencionaba previamente. El texto original todavía lo conservo; después lo he ido mejorando, al ganar más capacidad literaria. Las fotos son igualmente mías, de las calles que transitaba nuestro protagonista.
«Mi próxima propuesta llevará por título ‘Oleza en la memoria’, una recopilación de relatos»
Háblanos de la presentación de la novela.
Celebrada el pasado 22 de octubre, fue en la biblioteca Fernando de Loaces y resultó apoteósica, con una sala llena. Presentó el acto Julia Valoria, una persona sumamente implicada en las actividades culturales de Orihuela, y Nuria Iniesta, profesora ya jubilada.
¿La acogida está siendo buena?
Todos aquellos que leen ‘El Caballero de las seis y media’ me remarcan que les ha gustado muchísimo. Hemos agotado casi la primera edición, compuesta de cuatrocientos ejemplares.
¿En qué momento te gusta escribir?
Principalmente después de comer, acompañado de un buen café. Mi próxima propuesta llevará por título ‘Oleza en la memoria’, una recopilación de mis relatos.
Las mañanas las dedico a las tertulias, con los amigos, mientras todas las tardes paseo por nuestras calles junto a mi señora, Merche.





















