Entrevista > Pilar Gay Bódalo / Concejala de Cultura y Patrimonio de Guardamar del Segura (Cartagena, Murcia, 13-noviembre-1971)
El municipio de Guardamar del Segura arranca este 2026 con una intensa oferta cultural y un firme compromiso con la conservación y difusión del patrimonio.
Su Ayuntamiento continúa trabajando en convertir su historia milenaria en un atractivo turístico de primer nivel, estrategia que permite que la riqueza cultural de Guardamar se conserve y se convierta en una experiencia accesible para todos, además del sol y playa que todos sabemos que ofrece.
La concejala de Patrimonio y Cultura, Pilar Gay, hace balance de los últimos progresos arqueológicos del municipio alicantino detallando las obras en curso y las actuaciones previstas para poner en valor los yacimientos y museos locales. También resalta la creciente oferta cultural del municipio y subraya el esfuerzo realizado para diversificar actividades y públicos.
¿Piensa que Cultura y Patrimonio son concejalías que deben ir de la mano?
Sin duda, aunque son distintas no se puede obviar que tienen un fondo común que, sí o sí, ha de coordinarse porque se complementan. Actualmente cualquiera de las visitas al patrimonio se convierte en una experiencia cultural.
Además de la obligación de las administraciones con la conservación del patrimonio, está la de dar a conocer nuestra identidad y las diferentes culturas que han influido en nuestra forma de ser y de vivir.
A nivel económico, ¿se invierte suficiente en promover la cultura y el patrimonio local?
Siempre se puede y se debe invertir más. No reconocer esto sería como admitir que está todo hecho y que no aspiramos a que mejore, y ese no es mi cometido, al contrario, la búsqueda de financiación y de inversiones es una constante.
Por otra parte, al margen de la búsqueda y la suficiencia, es primordial la eficiencia y ahí es donde hay que ser muy constante.
En los casi once años que lleva al mando de la concejalía, ¿qué balance puede hacer respecto al estado de conservación del patrimonio histórico de Guardamar?
Como decía antes siempre hay margen de mejora, pero es innegable que el patrimonio histórico y arqueológico han dado un salto de calidad muy importante, hay ejemplos muy claros. El castillo era un espacio completamente degradado y vandalizado sin un criterio claro de qué hacer y ahora tenemos un plan director, un documento que especifica todas las acciones a realizar en él.
Lo mismo estamos haciendo en la Casa Museo Ingeniero Mira con una renovación total de la museografía y mejora del edificio, con las actuaciones en los yacimientos de la playa del Moncayo, con la colaboración con la Universidad de Alicante en todos los yacimientos y, por supuesto, con la excavación y la puesta en valor de la Rábita y la Fonteta.
«La Rábita Califal opta a ser declarada Patrimonio de la UNESCO»
El año pasado nos contaba que las obras de rehabilitación del Molino de San Antonio finalizarían en la primavera de este año. ¿Cómo va el proyecto?
Ya iniciado, ahora mismo se está saneando el edificio, adecuando los espacios interiores y el azud, y las compuertas del entorno ya están renovadas. Con esto ya hemos conseguido limpiar el río en toda esa zona, no solo de la vegetación si no de los años de lodos que estaban acumulados en el lecho. Estamos ya trabajando en la redacción del proyecto de adecuación del entorno.
Además, ¿en qué se va a invertir y trabajar este año 2026 en cuanto a patrimonio?
Ahora mismo en la mesa tengo un plan general de investigación con colaboración de la Universidad de Alicante para un sector de la muralla occidental de La Fonteta.
Estamos estudiando un proyecto para la consolidación de la parte alta del castillo, y estamos haciendo el seguimiento de la candidatura a Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la Rábita Califal, que nos dijeron que se resolvería en este año 2026.
«‘Estival al Castell’ se ha convertido en un referente cultural en las noches de agosto»
¿Cree posible ese nombramiento tan destacado?
Por supuesto, si nos lo concedieran La Rábita sería el cuarto patrimonio de la UNESCO declarado en la provincia de Alicante, y un enorme reconocimiento al trabajo que, durante tantos años, tantas personas e instituciones han realizado allí.
También un logro muy importante a la apuesta decidida que, desde el Ayuntamiento y el pueblo de Guardamar, hemos hecho a favor del patrimonio.
¿Quedan estudios por realizar en los yacimientos del municipio?
Ahora mismo se han hecho intervenciones de consolidación y de investigación en todos los reconocidos, están todos dentro de la red de rutas ‘Memoria de arena’, itinerarios turísticos basadas en la visita de los vestigios históricos conservados en Guardamar y que se han extendido a otros lugares de la huerta y los sistemas de riego tradicional.
Se está trabajando con el Juzgado de Aguas de Rojales para declarar los Juzgados como Bien de Interés Cultural, esta es otra de las asignaturas que abordaremos próximamente.
«Cuando comencé el castillo era un espacio completamente degradado y vandalizado»
Existen visitas guiadas que ayudan al visitante a conocer estos lugares. ¿Cómo podemos apuntarnos a alguna de ellas?
Sí, a través de agendaguardamar.com, pueden apuntarse y pagar la visita que quieran realizar, se hacen tanto en español como en inglés. En la Oficina de Turismo también se puede solicitar información sobre todo lo que se quiera y solventar dudas.
Durante el primer mes del año Guardamar ha ofrecido un intenso y accesible programa cultural que suponemos que se mantendrá todo el año. ¿Por qué es tan importante apostar por un amplio programa cultural?
Guardamar siempre se ha distinguido por su agenda cultural, y esto es algo a lo que no vamos a renunciar.
Además, el público así lo demanda, así que intentamos ampliar la oferta a todos los públicos y crecer todo lo que podamos.
«Desde el Ayuntamiento nos preocupamos porque nuestra cultura se conozca desde la infancia»
Las cofradías y asociaciones juegan también un papel fundamental en esta programación cultural.
Su aportación es fundamental. Tenemos muchas y muy diversas, y cada una de ellas atiende necesidades específicas en épocas muy determinadas del año.
Las cofradías y sus bandas son las protagonistas de la Semana Santa, la Agrupación Musical durante todo el año, los coros, los grupos de teatro, la Asociación de Mujeres de Guardamar, que participan en todo lo que se les demanda… Las Comparsas de Moros y Cristianos son un tejido asociativo que sostiene y es parte fundamental de la cultura y las tradiciones de Guardamar.
¿Destacaría algún festival de danza, música o teatro que hagan de Guardamar un referente?
En el año 2020, tras las obras del Castell i Vila, empezamos a realizar el ‘Estival al Castell’ con muy buena aceptación durante la primera semana de agosto.
Desde entonces, las noches de agosto en el castillo son un referente, el entorno es mágico y por lo diferente se convierte en una experiencia para vivirla.
«Nuestro municipio siempre se ha distinguido por contar con una extensa agenda cultural»
Las bibliotecas y la casa de cultura son escenarios protagonistas de mucha de esta programación. ¿Se baraja la posibilidad de construir un teatro en Guardamar del Segura?
En Guardamar se aprovechan todos los espacios. Además de los que citas, la Escuela de Música también entra en la rueda de la programación, y la utilizamos principalmente en invierno.
Cuando el tiempo lo permite salimos a la calle a disfrutar de la cultura al aire libre, las plazas, el auditorio de Parque Reina Sofía, el Castillo, la Avenida Pinos…Ahora mismo estamos buscando financiación para adecuar el auditorio de la Casa de Cultura, pero nunca se puede descartar la construcción de espacios nuevos.
¿Habrá novedades este año en el programa cultural?
Siempre estamos pensando en cómo llegar a más y programar mejor, pero sí sabemos que se van a realizar varias actividades orientadas a las familias y a los más pequeños.
Estamos trabajando en visitas teatralizadas para los yacimientos que se realizan para escolares, en contadas ocasiones también se han hecho para el público adulto y han tenido gran aceptación, así que vamos a ahondar en eso.
«En Guardamar nos gusta disfrutar de la cultura al aire libre»
¿Cree que los vecinos valoran y participan en la oferta cultural que el Ayuntamiento les ofrece?
Sí, Guardamar es un pueblo que responde siempre y con un nivel de exigencia alto, cosa que me parece muy bien, ya que así no podemos bajar el nivel.
Tenemos una programación profesional y amateur que llena siempre y eso es un indicativo de la buena salud cultural de Guardamar.
Al igual que a los adultos, es importante que los niños conozcan la historia y patrimonio que los rodea. ¿De qué manera fomentan la cultura y el patrimonio desde la infancia?
Esta es una de las bases sobre la que trabajamos, se elabora todos los años un dossier escolar que se presenta a los colegios con actividades en biblioteca, yacimientos y museos. Por ejemplo, acaban de hacerse unos talleres en el parque Alfonso XIII por el Día del Árbol, con plantación y teatralización. Hacemos talleres con los niños durante todo el año en horario escolar.
Además de esto, llevamos varias ediciones de los libros de Duna, que es una niña guardamarenca que da a conocer a los niños, de forma sencilla, tradiciones y lugares de Guardamar. El último libro fue relacionado con los juegos tradicionales a los que jugaban los niños en la calle y que, hasta hace no mucho, se podían ver. Los libros se editan en valenciano y son una gran oportunidad de enseñar algunas de nuestras costumbres.
Más allá del modelo turístico por el que se conoce Guardamar de sol y playa… ¿Por qué deberían nuestros lectores visitar Guardamar del Segura?
Desde luego no podemos desligar a Guardamar de sus playas y su medioambiente, pero también es innegable la importancia de su patrimonio arqueológico. Yo recomendaría la visita a La Rábita y La Fonteta, el atardecer visto desde el castillo o la visita a la Casa Ingeniero Mira, para entender mejor al Guardamar moderno.
Son tantas cosas que ver y hacer, que hace falta más de un solo día para disfrutarlas por completo. En cualquier época del año, Guardamar les recibirá con su cara más acogedora, ofreciendo paisajes y experiencias únicas que harán la visita inolvidable.






















