Tras su puesta en funcionamiento en 2010, la planta fotovoltaica de Santa Pola ha generado una cifra cercana a los 28 millones de KWh, una cantidad de energía suficiente para compensar el coste que supone el sistema de alcantarillado por vacío que está instalado en el municipio.
“Esta instalación está cumpliendo su objetivo de generar energía suficiente para ahorrar a la ciudadanía el coste del alcantarillado por vacío, mucho más eficaz”, nos comenta Daniel Coloma, gerente de la empresa Veolia (antes Hidraqua) que es la encargada de gestionar el suministro de agua potable en la localidad.
Origen de la planta
Este proyecto fue plantado en 2007 por parte del Ayuntamiento de Santa Pola como una forma de incorporar a la gestión de los servicios públicos el uso de energías renovables. Fue un paso adelante en la carrera por conseguir un ciclo del agua más medioambientalmente sostenible.
A partir de ese momento se puso en marcha el desarrollo del Proyecto de Planta Solar de 900KWh que contemplaba la implantación de energía solar fotovoltaica con el fin de producir energía con nulo impacto en el ecosistema.
“Nuestro objetivo era ser capaces de generar energía verde que nos permitiera cubrir los consumos energéticos derivados del funcionamiento del sistema hidráulico de Santa Pola, incluyendo tanto los hogares como las oficinas, almacenes y otros edificios destinados a la prestación del servicio”, nos explica Coloma.
Esta instalación genera una producción media anual de 1.740.000 KWh
Capacidad energética
La infraestructura fue construida en el suelo ocupado por la laguna F2 de la Depuradora, que el Ayuntamiento cedió a la empresa gestora dado que se encontraba sin utilidad dentro del sistema de depuración en aquel momento. Las obras comenzaron en marzo de 2008 y la planta ya comenzó a funcionar a pleno rendimiento unos dos años más tarde.
Actualmente dicha instalación es capaz de generar una producción media anual de 1.740.000 KWh. Esta energía verde cuya venta permite compensar los costes económicos del sistema de alcantarillado por vacío implantado en Santa Pola, que es mucho más eficaz para solucionar los problemas de infiltraciones de agua marina en los colectores de agua convencionales.
“Su función es mejorar la calidad del agua en la entrada de la depuradora para fomentar la reutilización del agua regenerada. Es un sistema pionero en España, especialmente por sus dimensiones”, nos aduce el gerente de Veolia.
«Santa Pola fue pionera implantando estos sistemas que dan resultados muy positivos» D. Coloma (Veolia)
Objetivos cumplidos
Merced a su gran capacidad energética, hoy por hoy la planta compensa toda la energía utilizada tanto en las instalaciones de agua potable, como en el alcantarillado convencional y en el alcantarillado por vacío. Todo ello evidentemente repercute en importantes beneficios medioambientales al tratarse de una energía renovable y sostenible.
“Gracias al buen funcionamiento de la planta, se están cubriendo los objetivos que se plantearon hace más de quince años”, nos señala Coloma.
Según nos apunta el gerente, hoy Santa Pola ha mejorado en diversos aspectos tales como la eficiencia del servicio de saneamiento, la reducción de la contaminación de las aguas receptoras de vertidos, el incremento de las reservas de recursos hídricos disponibles, el drenaje natural del agua en el ámbito urbano, el aprovechamiento de los residuos derivados de la gestión el agua, la reducción del consumo de combustibles y emisiones contaminantes, la contribución a la economía circular o la reducción de la huella de carbono.
Representantes de otras ciudades y países han visitado la planta para su estudio
Referente para otros municipios
De hecho, en 2010 la Federación Española de Municipios y Provincias otorgó al Ayuntamiento de Santa Pola el premio al municipio más sostenible en la categoría del ciclo integral del agua precisamente gracias a las instalaciones del alcantarillado por vacío y la planta solar.
Al mismo tiempo este sistema ha sido visitado y estudiado por representantes institucionales de otras localidades como Barcelona, València, Murcia y Elche e incluso de ciudades de Francia y Grecia. También diversas revistas técnicas y científicas del ámbito del agua o del medioambiente se han hecho eco publicando diversos artículos.
Un orgullo local
“La verdad es que es un orgullo contar con este proyecto y ser testigo de su evolución, puesto que hemos sido pioneros en unos sistemas que nos están proporcionando resultados muy positivos”, nos sostiene Daniel Coloma, gerente de Veolia.






















