Oficialmente ha culminado el proceso de los Presupuestos Participativos de Alcoy 2025 con la publicación de las propuestas ciudadanas que han recibido más votos populares. Ahora ya solo queda ejecutarlas para hacerlas realidad en la ciudad, lo cual debe ocurrir a lo largo de este año.
“Ha habido mucha variedad. Hace unos años se concentraba casi todo en proyectos muy grandes, que solían estar encaminados hacia el deporte. Sin embargo, desde que pusimos el límite económico de un 33% para cada concejalía, tenemos más ideas de todo tipo y llegamos a un número de gente más amplio. Aprovecho la ocasión para agradecer el gran trabajo que realizan todos los técnicos municipales implicados”, nos señala Aroa Mira, concejala de Participación ciudadana.
Proceso participativo
Fue en septiembre cuando el Ayuntamiento convocó oficialmente esta nueva edición de los presupuestos participativos, abriendo el plazo para presentar propuestas. Luego se produjo la recogida de avales, y los técnicos analizaron la viabilidad de las ideas.
Ya en diciembre se habilitó el periodo de votación popular entre todas las propuestas finalistas que se pudo realizar tanto online como presencialmente a través de urnas colocadas en lugares estratégicos como los mercados o los centros de mayores.
Finalmente se han elegido diecinueve acciones. Once de ellas son inversiones que suponen un presupuesto total de 320.000 euros, mientras que las otras ocho son gastos corrientes que suman 80.000 euros.
La propuesta más costosa versa sobre generar zonas de sombra en los parques
Propuestas más caras
Entre todas estas propuestas, destaca la de instalar zonas cubiertas en los diferentes parques públicos de localidad. Se trata de la más costosa, con una asignación de 80.000 euros. “Vivimos en una realidad de cambio climático en la que cada vez tenemos más horas de sol y calor. Así que es lógico que la gente quiera sombras en las zonas verdes”, nos comenta Mira.
La segunda idea aprobada con mayor presupuesto es la realización de una limpieza y adecuación del barranco de Trencacaps-Batoi por 60.000 euros. De igual forma se invertirán 50.000 euros en renovar las fuentes públicas en mal estado, y otros 45.000 euros para instalar un tatami en el polideportivo Francisco Laporta.
Por su parte también se invertirán 20.000 euros en diversas iniciativas de ocio infantil y la misma cantidad para reformar el parque de las Esclavas. Igualmente 18.000 euros irán para organizar acciones que dinamicen las bibliotecas y fomenten la lectura. También se han asignado 15.000 euros para mejorar la iluminación nocturna de El Romeral, e idem para realizar campañas de civismo ciudadano.
«Hemos recibido muchas propuestas sobre ocio infantil» A. Mira (Participación Ciudadana)
Propuestas más baratas
Más ideas -de menor cuantía económica- que han recibido el respaldo ciudadano son la mejora del albergue apícola (14.000 euros), la reparación de las instalaciones de la Protectora de Animales (11.000), la climatización de los centros de mayores (10.000), asfaltar el acceso al campo de tiro con arco Luisa Palmer (10.000), la organización de un encuentro de charangas (10.000) o montar un teatro de marionetas (10.000).
“Hemos notado que el ocio infantil ha vuelto con fuerza en esta edición. Luego hay otras que me han parecido sorprendentes e incluso divertidas como la batalla de charangas. También me ha gustado la del albergue apícola, ya que las abejas son muy importantes para nuestro ciclo biológico”, nos comenta la concejala de Participación Ciudadana.
De hecho, otra de las medidas aprobadas es destinar 6.000 euros para realizar jornadas de sensibilización biológica sobre las abejas e invertebrados. Las demás propuestas son la organización de visitas turísticas en los barrios por 4.000 euros, el vallado del campo de tiro de El Xorrador por 5.000 euros y realizar una campaña de voluntarios para limpiar la ladera del Serpis por 990 euros.
En los próximos meses las diferentes concejalías irán definiendo los detalles de todas estas acciones. “Habitualmente llamamos a los propios ciudadanos que las han propuesto para que vengan a los departamentos municipales con el fin de hacerles partícipes de la ejecución. Por ejemplo, para el teatro de marionetas queremos que el proponente opine sobre dónde debe realizarse, qué fechas o cuál puede ser la compañía encargada”, nos explica Mira.
En enero comenzó el proceso de los presupuestos participativos infantiles
Aumentar la participación
A pesar de la variedad habida en las propuestas, desde el equipo de gobierno municipal no se muestran del todo satisfechos dado que este año no se ha conseguido incrementar la participación ciudadana.
“El número participantes ha bajado un pelín respecto a la edición anterior, aunque en realidad los niveles son prácticamente similares. Aun así vamos a evaluar todo el proceso para intentar mejorarlo. Especialmente queremos incidir en la gente más joven. Este año fuimos al CIP Batoi y salieron propuestas muy buenas, así queremos ir también a los demás centros educativos”, nos señala la edil.
Presupuestos infantiles
Para participar en la próxima edición de los Presupuestos Participativos de 2026 todavía habrá que esperar unos meses. No obstante, ya se han convocado los infantiles, cuyos participantes son los niños que cursan quinto de Primaria en los diferentes colegios de la ciudad, más los del Centro de Educación Especial Tomás Llácer y los integrantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia. En total se han presupuestado 25.000 euros para esta iniciativa.
Las primeras sesiones informativas con los niños para recoger propuestas se produjeron el pasado enero. Hay programadas más para los días 5 y 6 de febrero, y 26 y 27 de marzo. La votación definitiva tendrá lugar en abril.
“Los más pequeños suelen tener una mirada muy comunitaria. No buscan tanto el ‘solo lo mío’ como hacemos los adultos, sino que nos hacen propuestas pensando en el bien de todos. Por eso de cara al futuro nos planteamos abrir esta iniciativa a todos los cursos de los colegios, ya no solo a los de quinto”, nos manifiesta la concejala Aroa Mira.





















