Uno de los espacios más emblemáticos del centro histórico de Elche experimentará una profunda renovación. Hablamos de la plaza Congreso Eucarístico, un enclave grabado a fuego en la niñez de todo ilicitano y que también es de obligado paso para los visitantes al comunicar con algunos de los monumentos más turísticos de la ciudad.
“Esta plaza es el corazón neurálgico de Elche en donde se realizan muchísimas actividades a los pies de nuestra magnífica basílica de Santa María. Con esta reforma vamos a modernizarla para que sea un espacio accesible y evitar que en verano se convierta en un auténtico solar muy duro de transitar. En definitiva, será una plaza que servirá mucho más para el esparcimiento de todas las familias”, nos comenta Cladio Guilabert, concejal de Servicios públicos.
Unificar el pavimento
Tras un largo tiempo de debate, el pasado enero el equipo de gobierno municipal presentó oficialmente el proyecto definitivo de remodelación. Dicho documento ha sido elaborado por el arquitecto Pepe Amorós del gabinete ARN Arquitectura.
Realmente la actuación no solo abarca la plaza del Congreso Eucarístico, sino también parte de su entorno como la plaza del Palau y algunas de las calles adyacentes. En total se actuará sobre una superficie de 5.300 m2.
Una de las acciones más relevantes será cambiar el actual pavimento. La idea es poner un nuevo suelo más uniforme, tanto en estilo como en altura. “En toda la plaza y su entorno hemos contado hasta catorce tipos diferentes de pavimentos. Parece una colección de estratos arqueológicos. Ahora vamos a unificarlo todo, y también quitaremos los escalones para mejorar mucho su accesibilidad”, nos señala Guilabert.
Los mosaicos elaborados por Sixto Marco que decoran la entrada a la basílica sí se mantendrán, si bien serán retirados provisionalmente por el Ayuntamiento para que no sufran daños durante las obras.
«No tiene sentido que la plaza tenga hasta catorce tipos de pavimento diferentes» C. Guilabert (Servicios públicos)
Fuentes de agua
Además, con la reforma se colocarán una serie de elementos para darle colorido y confort a la plaza. Una de las principales novedades anunciadas es la instalación de una fuente frente a la puerta del Órgano de la Basílica de Santa María. Su diseño pareciera ser más el de un pequeño estanque, ya que quedará prácticamente a ras de suelo. Con ello se pretende conseguir el efecto óptico de que se vea el cielo reflejado.
“Será una fuente muy novedosa, como una alegoría al cielo del Misteri y la Mare de Déu que es cuna y ser de todos los ilicitanos. Igualmente se pondrá una imagen dedicada a la patrona, aunque aún no sabemos exactamente cómo será porque esto se definirá en la licitación”, nos aduce Guilabert.
La fuente ya existente en la plaza del Palau -con su correspondiente escultura artística- se mantendrá, pero trasladándose su ubicación solo a unos seis metros de distancia para mejorar el flujo peatonal. “Nuestra idea es hacer una alineación entre la entrada al Hort del Xocolater y el acceso a la plaza del Congreso Eucarístico. Por el mismo motivo también se cambiará el lugar donde está el paso de peatones”, nos explica el edil de Servicios Públicos
Habrá una nueva fuente junto a la puerta del Órgano de la Basílica de Santa María
Árboles y bancos
Otra actuación prevista es la de aumentar considerablemente el arbolado de todo este entorno, especialmente con la pretensión de generar más sombras en verano. Del mismo modo se habilitarán varios bancos para sentarse.
Igualmente se instalarán nuevas farolas con bombillas LED e incluso algunos de los nuevos bancos contarán también con su propia iluminación integrada.
Toda la reforma se ha valorado en 2,9 millones de euros
Licitación y plazo
Los trámites de licitación para elegir mediante concurso público a la empresa constructora que se encargará de materializar toda esta reforma ya han comenzado. Se ha establecido un presupuesto de 2,9 millones de euros.
La intención del Ayuntamiento es que las obras no comiencen hasta después de Semana Santa. El plazo estipulado es de diez meses, por lo que se espera que ya veamos toda la plaza del Congreso Eucarístico terminada hacia el comienzo de 2027.
Acceso al Elche monumental
En comparación con otras zonas del casco histórico más agradables para el paseo como la Glorieta o la Plaza de Baix, quizás esta plaza se ha quedado un tanto atrás. Con toda esta reforma el equipo de gobierno municipal espera que dé un salto cualitativo importante.
“Es un espacio donde no se ha hecho ningún tipo de actuación desde hará unos quince años, y ya se ve demasiado antiguo. Sin embargo, en realidad éste es el acceso al Elche monumental, porque la primera vista es el Palacio de Altamira. La plaza del Congreso Eucarístico debe convertirse en un punto clave de acceso a todos nuestros monumentos de interés turístico”, nos afirma el concejal Claudio Guilabert.





















