Entrevista > María Lorenzo Sánchez / Profesora y poeta (Almoradí, 12-junio-1983)
María Lorenzo es profesora y poeta en sus ratos libres o, como ella dice, cuando la visitan las musas. Sus versos nacen en esos instantes de inspiración que interrumpen su rutina y transforman su día, dedicando horas a plasmar las palabras que resuenan en su cabeza, rimas cargadas de sensibilidad, reflexión y emoción.
Hoy, la almoradidense ya cuenta con tres poemarios publicados y, desde AQUÍ, queremos conocer mejor a esa poeta que se oculta tras la profesora de inglés.
¿Cuándo comenzó a interesarse por el mundo de la poesía?
Me comencé a interesar por el mundo de la poesía desde pequeña, cuando ya intentaba escribir versos para la familia, para explicar las emociones que sentía y expresarme.
Leía pequeños poemas que encontraba fascinantes por sus rimas, y hacía intentos de escribir canciones breves que tuvieran versos.
«Con ‘Libre de pecado’ quería resaltar la idea del amor incondicional hacia el prójimo»
¿Cree en las musas?
Sí, creo en las musas. Hay determinados momentos vitales en los que nos encontramos con situaciones, personas, lugares o imágenes que te inspiran a escribir y tienes que hacerlo.
A mí, personalmente, me sirve de terapia y supongo que es algo genérico, porque es algo común en escritores, pintores, músicos…
Su primera obra fue ‘Entra sin llamar’. ¿Cómo vivió esa primera vez?
Mi primera obra la viví con muchísima intensidad. Cada presentación, cada acto que conllevaba hablar de ‘mi primer hijo’, como yo le llamo, era una experiencia explosiva.
Escribir y exponer ante el público aquello que tanto quería se convirtió en una especie de locura sanadora, comparable a la sensación que se tiene al actuar en un escenario
«Considero cada obra como un hijo mío, un pedacito de mi»
¿Tuvo buena crítica?
La verdad que tuvo muy buena acogida, quizá más de la que esperaba. Ya sabemos que muchas veces ocurre aquello de ‘nadie es profeta en su tierra’ pero, en este caso, me sentí muy arropada y el público lo acogió con ganas y entusiasmo.
Años después publicaba ‘Libre de pecado’. ¿Qué novedades traía esta obra?
Con ‘Libre de pecado’ pretendía mostrar sentimientos más íntimos, y también hacer algo de crítica social en cuanto a que no todo es un error o debe estar mal visto, siempre que se haga desde el cariño, el respeto y el amor.
La empatía y las habilidades sociales deberían ser un valor prioritario en la sociedad actual, en la que muchas veces perdemos el norte y estamos tan sumidos en nosotros mismos que no vemos al prójimo. Quería resaltar la idea de amar incondicionalmente, no solo en cuanto a amor de pareja sino en la vida en general.
«‘Instintos’ es una obra en la que nos podemos ver reflejados»
El pasado año publicó su tercera obra poética, ‘Instintos’. ¿Cómo definiría este libro?
Defino esta obra como una serie de reflexiones en prosa y de excarcelación de emociones en verso, que nos destierra a los bosques más remotos para luego volver a la humanidad con más fuerza. Es una obra en la que nos podemos encontrar a nosotros mismos reflejados.
Es actualmente profesora de inglés. ¿Cómo compagina esto con la escritura?
Compaginar el trabajo con la escritura es totalmente factible si no te marcas tiempos concretos. Siempre escribo cuando, como decíamos antes, aparecen las musas, por lo que no me fuerzo a hacerlo, entonces no supone un reto y una dificultad añadida. Sólo espero que surja y me dejo llevar.
Puedo pasar temporadas largas sin escribir que, de repente, todo viene como un alud y no lo puedo dejar pasar, y es ahí cuando aprovecho para dar rienda suelta a mis ‘Instintos’.
«Por ahora no tengo ningún proyecto previsto, pero nunca se sabe si al volver la esquina aparecerá la inspiración»
¿Habrá más libros próximamente?
Por ahora no tengo ningún proyecto previsto, aunque me gustaría. Pero nunca se sabe si al volver la esquina aparecerá la inspiración.
¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado?
Me gusta mucho leer los textos de Daniel Valdés, autor de ‘Báilame el agua’, y me encantan los clásicos que no dejaba de leer de adolescente, como Neruda o Lorca. Los leía una y otra vez hasta que me los aprendía de memoria porque no quería que esos versos se me pudieran olvidar.
«Siempre quedarán enamorados de la poesía, por muchos años que pasen y se pongan de moda otros estilos»
¿Cómo ve el futuro de la poesía?
En realidad, siempre quedarán enamorados de la poesía, por muchos años que pasen y se pongan de moda otros estilos.
Supongo que el nuestro, no es un estilo que vaya ganando adeptos, pero sí quedará un remanente de personas que quieran mantenerse a flote en la poesía, porque, al fin y al cabo, muchas veces la poesía nos sostiene.
¿Qué consejos le daría a un joven que pretende iniciar el camino de la poesía?
A los jóvenes que quieran adentrarse en este mundo, ante todo les insto a leer, a leer mucho, a leer distintos autores y no sólo de poesía, sino de todos los géneros para que tengan capacidad crítica y para que descubran estilos y emociones nuevas que les ayuden a crear las suyas propias. Leer abre nuevos horizontes.






















