Este próximo 4 de febrero arrancará oficialmente la iniciativa ‘Miércoles de Bienestar: Un nuevo hogar, una nueva oportunidad’ con la primera reunión grupal en el Edificio Multiusos que tiene el Ayuntamiento de Torrevieja en la avenida de las Habaneras.
Se trata de una iniciativa que ha surgido desde la oficina municipal Pangea de atención a inmigrantes. El objetivo ya no es solo ayudar a este colectivo en temas burocráticos o de inserción, sino ahora también en asuntos de bienestar emocional.
Las reuniones se celebrarán el primer miércoles de cada mes hasta diciembre
Amortiguar el golpe
“En Pangea realizamos entrevistas continuas a inmigrantes venidos a Torrevieja. En mis conversaciones con ellos me han contado cómo han pasado por todo tipo de situaciones en su proceso migratorio. Dejar atrás tu país, tus costumbres e idioma no siempre es fácil. Sin embargo, todas las actividades que se suelen realizar desde los ayuntamientos se centran en mejorar sus habilidades laborales o sociales. Normalmente se deja de lado algo tan importante como es la salud mental”, nos señala Rocío Raffaeli, mediadora intercultural de Pangea.
“Es un programa que está enfocado sobre todo para inmigrantes nuevos. Quienes llevan aquí muchos años normalmente ya se han adaptado bien, pero a algunos de los recién llegados les cuesta asumir este cambio tan duro en sus vidas. Así que queremos echarles una mano”, nos señala Óscar Urtasun, concejal de Bienestar Social.
Sesiones mensuales
Así pues, el Ayuntamiento organizará por primera vez estos encuentros destinados específicamente a ofrecer apoyo psicológico a inmigrantes que quieran acudir voluntariamente y de forma totalmente gratuita.
Serán sesiones grupales de dos horas en la que todos los veinte participantes tendrán la oportunidad de contar su caso particular y ser escuchados por personas que probablemente sufran situaciones parecidas. Se han programado para celebrarse el primer miércoles de cada mes desde febrero hasta diciembre. Comenzarán a las 9:30 horas y durarán hasta las 11:30 horas.
“En Pangea nos encontramos muchos casos de personas que vienen a España con una expectativa que, al final, acaba siendo totalmente distinta a la realidad. Esto les puede generar situaciones de depresión, angustia, estrés, tristeza…” nos comenta Raffaeli.
Y añade que “normalmente no pueden permitirse el lujo de acudir a un psicólogo, ni tampoco cuentan aquí con una red de apoyo de amigos o familia. E incluso cuando hablan por teléfono con sus familiares, muchas veces les engañan sobre su situación para no preocuparles. Aquí podrán expresarse libremente”.
Cada sesión estará coordinada por un asistente social
Asistente social
Todas las sesiones se desarrollarán completamente en idioma español y estarán coordinadas por un profesional de la asistencia social contratado por Pangea.
“Creo que una persona del ámbito social es la ideal para este trabajo. Queremos gente que ya venga con una sensibilidad especial hacia este tipo de colectivos. Un psicólogo también puede ser un gran profesional, pero quizás no es el perfil exacto que buscamos”, nos manifiesta Raffaeli.
Todas las nacionalidades
Desde la organización se muestran abiertos a admitir inmigrantes de cualquier nacionalidad, ya no solo procedentes de países más subdesarrollados que España sino también del norte de Europa que tanto abundan en Torrevieja.
“En realidad nuestros afincados europeos también han pasado igualmente por su proceso migratorio para venir aquí, y han tenido que integrarse en una nueva cultura. Ellos pueden tener tantos problemas de bienestar emocional como cualquier otro inmigrante. Así que nosotros admitimos a todas las nacionalidades”, nos aducen.
Más de la mitad de la población torrevejense ya es extranjera
Cómo matricularse
Para inscribirse en el programa de los ‘Miércoles de bienestar’ se debe de enviar un email a pangea@torrevieja.eu o bien rellenar un formulario online que se puede encontrar en la web del Ayuntamiento (torrevieja.es).
Aunque el grupo constará de tan solo veinte plazas, desde Pangea animan a que todos los interesados se matriculen. “Probablemente vayan produciéndose vacantes a lo largo del año dado que la situación laboral de los participantes puede ir cambiando. Así que iremos llamando a aquellos que se queden en espera”, nos señalan.
La inmigración sigue aumentando
Según las cifras que maneja el Ayuntamiento, actualmente ya el 54% de la población torrevejense es extranjera. En total convivimos en la ciudad hasta 124 nacionalidades diferentes.
“Nosotros tramitamos todos los documentos municipales que ellos necesitan para regularizar su situación lo más rápidamente posible. Lo que pasa es que muchos trámites dependen de la Oficina de Extranjería que hay en Alicante, y allí existe mucho atasco administrativo. Aprovecho para dejar claro que la participación en este grupo no tendrá ninguna relación con las concesiones de arraigo. Ni es obligatorio, ni quien se matricule tendrá más ventajas administrativas”, nos apunta Urtasun.
El concejal de Bienestar Social nos asegura que, si estos ‘Miércoles de bienestar’ tienen éxito, en el futuro se planteará la opción de aumentar el número de grupos y plazas para seguir ayudando a que más inmigrantes afincados en Torrevieja gocen de bienestar emocional.





















