Entrevista > Rubén Murcia Martínez / Concejal de Festejos (Utiel, 12-marzo-1986)
Un año más, Utiel se prepara para una de sus citas más vibrantes y coloridas. El Carnaval 2026 ya está aquí, consolidándose como una festividad esencial para el corazón de nuestro municipio. Hablamos con Rubén Murcia, concejal de Festejos, quien nos detalla cómo se vive esta celebración marcada por la sátira, el ingenio de las coplillas y la unión vecinal.
¿Cómo se afronta el Carnaval de este 2026?
En principio vuelve a ser como el año anterior. Tras todo lo sucedido, también participamos en un carnaval diferente. La gente lo que requería y lo que requiere es divertirse y sonreír, que es lo que también hacía falta. Este año igual, hay muchos grupos de amigos que lo están preparando desde hace muchos meses.
Respecto al ambiente festivo, ¿cree que esta es la cita ideal para recuperar la sonrisa?
La verdad es que sí. El carnaval lo que requiere es disfrutar, reírse sin ofender a nadie. Las coplillas lo hacen de tal manera que repasan el año y ponen lo bueno y lo malo que se ha hecho. La verdad es que resulta divertido. Disfrutamos todos con este punto de delicadeza.
¿Por qué considera que el Carnaval tiene un arraigo tan profundo y especial en Utiel?
Porque es una fiesta divertida y al final contribuyen grupos de amigos que llevan muchos años participando. Todos los años se lo curran muchísimo con los disfraces y las coplillas. Ya va pasando de padres a hijos y ahora son muy amplias las comparsas porque incluyen a los niños.
¿Cuál es el papel del concurso de coplillas y disfraces para incentivar la participación externa?
Cada vez suele venir más gente, por eso el llamamiento es a más personas para que se acerquen. Es algo bonito y una actividad que me gusta mucho. Siempre he participado y es algo que me gusta potenciar desde el Ayuntamiento.
«Todo el pueblo se vuelca y disfruta de la fiesta y del ambiente»
Menciona su implicación personal; ¿qué es lo que más le gusta?
El ambiente festivo que empieza desde el viernes por la tarde. Cuando quedas con todos para maquillarse, ver el teatro lleno y disfrutar realmente de tus amigos. Ese fin de semana lleno de actos para mí es muy bueno y así me lo traslada también la gente.
¿De qué forma se organiza el calendario de actos para este fin de semana de febrero?
Hablamos de todo un fin de semana, desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de febrero. Es un fin de semana entero en el que Utiel se disfraza. El sábado es el desfile, donde sale muchísima gente. El pueblo entero se vuelca y disfruta de la fiesta y del ambiente.
Y hablando de la evolución de la fiesta, ¿es Utiel un ejemplo de municipio vivo y participativo?
Utiel está arraigada y no solamente es cosa de niños, sino que gente de todas las edades está esperando todo el año para coger su disfraz nuevo. Se lo trabajan para transformarse durante estas 72 horas.
«Siempre he participado y es algo que me gusta potenciar desde el Ayuntamiento»
Considerando el efecto llamada, ¿se está consiguiendo atraer a visitantes de toda la comarca?
Creo que de la comarca sí. Pero me gustaría dar el paso de intentar mejorar y en ello estamos. Para el año que viene queremos incentivar más a la gente para que participe y colabore. Al final pienso que la opinión de todos los vecinos cuenta para seguir creciendo.
Bajo su perspectiva como antiguo partícipe en comparsas, ¿es vital mantener la comunicación con los vecinos?
Es fundamental que como administración se genere ese flujo de información. Es vital para conseguir que la fiesta perdure e incluso mejore. La opinión de todos cuenta para que el Carnaval de Utiel llegue más allá de las fronteras del municipio y atraiga a gente de fuera incluso a venir a disfrazarse.
¿Existe alguna sorpresa o elemento de misterio preparado para los desfiles de este año?
Siempre hay algo y eso es lo que atrae a la gente. Me gusta intentar que haya cosas diferentes para que la gente se sorprenda. El Carnaval tiene que tener sorpresa. Si hay muchos rasgos diferentes, me gusta tenerlos presentes para ofrecer algo distinto cada vez que salimos.
«La opinión de todos cuenta para que el Carnaval de Utiel llegue más allá»
¿Habrá actividades específicas el sábado y el domingo para completar la oferta de este fin de semana?
Tenemos el desfile el sábado y luego el domingo habrá una sesión de carnaval para los más pequeños con animación infantil. Además, tenemos prevista la entrega de detalles a los quinientos primeros que lleguen. Queremos que los niños también tengan su espacio protagonista.
Descríbanos qué siente un utielano al ver cómo su tradición se transmite con éxito entre generaciones.
Es muy bueno ver cómo ahora las comparsas son muy amplias porque ya incluyen a los hijos de quienes empezaron. Es algo que todos los años esperan con muchas ganas. Ver el pueblo entero disfrazado y volcado en disfrutar es un ejemplo de la apuesta de Utiel por mantenerse como un municipio activo.
Finalmente, ¿qué invitación le haría a los vecinos y visitantes para que no se pierdan esta cita?
Les diría que vengan a disfrutar de un fin de semana lleno de actos. Utiel se transforma y es el momento de reírse de uno mismo y pasarlo bien con los amigos. Es una oportunidad única para ver el ingenio de nuestras coplillas y la calidad de los disfraces que preparamos con tanto trabajo.





















